Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

“Make in India”: El programa que quiere convertir a India en un polo de atracción industrial

23 marzo 2016

El ambicioso plan del Narendra Modi propone modernizar el país a través de la construcción de infraestructura, eliminación de las trabas burocráticas y la creación de un mejor ambiente de negocios, sustentado en reglas claras y mayor transparencia.

Imagen de la nota

Más que un plan económico, Make in India es un concepto que el gobierno está difundiendo en el mundo con el fin de atraer a las grandes compañías nacionales e internacionales, para que elaboren sus productos en India, principalmente productos tecnológicos, además de manufacturas y servicios. En función de este propósito, el líder indio ha tomado una gran cantidad de medidas que están aumentando el emprendimiento, la creación de empleos y el fomento de diversas industrias productivas.

Un giro hacia el desarrollo industrial

“El mundo está mirando al Asia. No podemos perder el tiempo invitando a la gente, solo necesitamos darles la dirección”. Esta fue una de las frases que pronunció Narendra Modi, primer ministro de la India en el discurso del lanzamiento de la campaña “Hazlo en India” en septiembre de 2014. Con la mirada puesta en potenciar la manufactura y el aumento del valor agregado en los productos, el líder indio pretende convertir a su país en uno de los principales nodos de desarrollo industrial en el mundo.

Para ello, entre las principales medidas -además de seguir siendo un proveedor global de servicios tecnológicos- se encuentran mejorar su infraestructura, flexibilizar su legislación laboral y alivianar las pesadas cargas burocráticas que según palabras del propio Modi, obstaculizan el emprendimiento e impiden que India cumpla un papel más importante en la cadena de suministro mundial de productos manufacturados.

Según Sergio Melitón Carrasco, historiador y académico de la Universidad de Chile, con esta acción el gobierno indio busca ponerse a tono con las exigencias económicas que impone el Asia, y el mundo en general, para ser un actor gravitante. “India da un giro notable hacia una forma muchísimo más ágil en términos de enfrentar desafíos propios de una nación grande y amoldarse a las condiciones de la segunda década del siglo XXI, imprimiéndole fuerza a su economía. Esto en parte lo van hacer reformando su estructura y sus instituciones que han sido muy lentas para responder”, señaló.

Sobre este impulso, el académico agregó que el gobierno indio apuesta por socavar todo aquello que genera impedimentos y, por el contrario, pretenden fomentar las habilidades de sus ciudadanos más jóvenes. “En este último tiempo, la India se dio cuenta –como un país con una gran maquinaria estatal- que está completamente fuera de moda, con un sistema burocrático lento y añejo que dificulta el progreso. En ese sentido, Narendra Modi le puso el cascabel al gato cuando creó un plan de desarrollo a diez años pensando en los más jóvenes, ya que la edad promedio es de 26 años. Por lo tanto, los beneficios los recibirán aquellos que hoy tienen entre 6 y 24 años, es decir todos los que se encuentran en edad de estudiar” agregó.

La idea del Primer Ministro es que esa población -300 millones de personas- no se formen para ser empleados, sino emprendedores que potencien la economía en todas las áreas. “India en estos momentos tiene una gran fuerza de trabajo, con mano de obra simple, barata, pero disciplinada y altamente calificada en cantidades industriales. Entonces, alguien con una buena idea no necesita ir a Estados Unidos, sino que en la India, por hacer lo mismo puede gastar la mitad, y ese es el sentido de Make in India, es decir que vengan a hacerlo a la India. Cualquier cosa, desde gorros hasta naves espaciales”, opinó.

Medidas estructurales más allá de la reducción de la burocracia

Si bien la reducción de las trabas burocráticas es una de las acciones medulares del gobierno de Modi, el programa Hazlo en India no se reduce solamente a eso. Uno de los problemas que más ha frenado el desarrollo económico y la inversión, ha sido la falta de infraestructura física, tanto en carreteras, puertos, aeropuertos, como en medios de transporte. A esto se agrega la necesidad de garantizar los costos de la energía y la logística comercial.

En este sentido, el programa propuesto por el líder indio identifica 25 áreas clave, entre las que destacan la manufactura de piezas de automóviles, tecnología de la información, productos químicos, industria de alimentos, defensa, electrónica, farmacéutica, ferrocarriles, industria pesada, telecomunicaciones, hospitalidad, energía, entre otros. “No hablo solo de un buen gobierno, sino de un gobierno efectivo, de gobernabilidad efectiva, fácil y a la hora”, destacó Modi en su discurso.

Sobre las medidas adoptadas, Carrasco agregó que una de las más importantes ha sido la posibilidad de crear una empresa en menos de 24 horas, avance logrado a través de la sistematización de este proceso en línea. “Se puede hacer, deshacer, comprar y tramitar todo en un sistema rápido, eficiente y sencillo desde cualquier parte del planeta en un inglés básico, esto lo hace ser el mejor lugar angloparlante para instalar un negocio. Por ejemplo, un negocio puede funcionar en Canadá, pero si el centro neurálgico está en la India, funciona mejor. Esto ha llevado a que empresas como el Banco Santander tenga en Mumbay todas sus oficinas centrales, porque de ahí maneja todos sus sistemas informáticos mejor que en España”.

Conjugar la innovación con el respeto a lo local y las tradiciones

Los gobiernos en su afán de progreso, pueden llegar a elevar la innovación y la modernización por encima de las culturas tradicionales, sobre todo en zonas rurales, o con menor densidad demográfica. Esta posibilidad ha sido advertida por los tomadores de decisiones del gobierno indio, quienes crearon aldeas tecnológicas en pueblos semi rurales, pero tomando en consideración las formas tradicionales de vida de los campesinos y artesanos locales. Los nuevos habitantes, ingenieros y técnicos, llegan alentados por programas estatales de emprendimiento, con electricidad y wifi gratis con el fin de desarrollar productos y servicios tecnológicos.

“Esto se aplica principalmente a los emprendimientos agrícolas, considerando que la India es un territorio muy grande con casi cuatro millones de kilómetros cuadrados de muy buena tierra. El problema es que la mayoría de su producción no llega a los mercados internacionales porque están mal envasados y presentados, no cumplen una serie de normas internacionales para la preservación, pero todo esto se está solucionando ahora gracias a estos emprendimientos”, afirmó el experto.

Mejorar el ambiente de negocios para atraer más inversionistas

"IED para mí es Empecemos Desarrollando a India, luego de eso Inversión Extranjera Directa". Con esta frase Modi explicó cuál es para él la diferencia entre la inversión desregulada y hacer negocios con sentido de aporte para el país. Para ello el programa propone una serie de iniciativas para mejorar el ambiente de negocios y facilitar la formalización de actividades de inversión, principalmente en el área industrial, donde se requieren mecanismos más precisos y transparentes.

Desde esta perspectiva, se adoptaron medidas puntuales para diversificar los tipos de licencia según el tamaño de industria, limitar el período a tres años con posibilidad de renovación y la necesidad de someterse a certificaciones establecidas por la ley, para optimizar los estándares de producción. Ahora bien, ¿por qué estas medidas exigentes favorecerían la inversión y el ambiente de negocios?.

Como señaló el académico de la Universidad de Chile, la posibilidad de realizar los trámites que requieren los emprendedores en línea ha logrado un ambiente de claridad y certidumbre en los procedimientos, que además simplifica las regulaciones que antes eran engorrosas. Según la descripción del propio programa, se establece que “todas las aplicaciones enviadas a todos los departamentos e instancias de gobierno serán simples y reguladas en un ambiente racional, con check list y sin la necesidad de que un inspector apruebe. Esto no implica ningún riesgo ni daño a los negocios, es un sistema de auto certificación que se irá introduciendo paulatinamente”.

Estas medidas adoptadas se condicen con el estudio Doing Business 2016: midiendo la calidad y eficiencia regulatoria donde se señala que la mayoría de las reformas puestas en marcha durante 2015 han ayudado a reducir los costos y la complejidad, principalmente en la apertura de empresas al eliminar el requisito de capital mínimo y el certificado de operaciones comerciales. Esto ha ayudado a que los emprendedores ahorren en procedimientos innecesarios”, reza el informe.

Lo anterior, es analizado por Carrasco como una iniciativa que necesita de liderazgo, pese a todo el potencial económico del país. “A pesar del tamaño de la India hay un programa de innovación, liderado por muchas organizaciones públicas y privadas que se orientan a trabajar con un alto nivel de organicidad en función del progreso. Todo esto ha sido idea de Modi. La India se podría convertir en una nación liberal con una estructura empresarial de las más ágiles del mundo y eso es lo que le dará el progreso", sentenció.

Make in India visto desde nuestro país

La puesta en marcha de este plan ha concitado la atención de los grandes medios especializados y de líderes políticos en todo el mundo, debido a la gran cantidad de medidas anunciadas y, sobre todo, su profundidad en términos estructurales. Desde esta perspectiva, Chile no ha estado ajeno a esta iniciativa económica, debido a la cercanía política, comercial y cultural que históricamente ha caracterizado a la relación entre ambos países. Pero ¿Cómo este programa podría influir en nuestro país?.

Para Efraín Salazar, analista internacional y experto en finanzas de la Universidad de Chapel Hill, Chile fue el primer país de la región en firmar un acuerdo comercial con India, y en la actualidad se encuentra en vías de ampliarlo a un tratado de libre comercio, por lo que es de gran interés para las instituciones de promoción comercial y empresarios sobre lo que suceda en dicho país.

"Para Chile, la iniciativa Make in India significa, por una parte, que el capital chileno podrá invertir en el país asiático en búsqueda de altos retornos de inversión y explorar nuevas regiones, principalmente en Asia. Por otra, el desarrollo industrial de India reflejará mayores niveles de ingresos en su población y, por ende, mayor capital disponible para adquirir más productos de alta calidad como los producidos en nuestro país. Igualmente, de ser exitoso el plan, los bienes producidos en la India competirán en calidad y precio con aquellos manufacturados en otros países por ende bajando su costo en nuestro mercado interno", señaló.

En relación a los aspectos que debería considerar Chile a modo de impulsar medidas que permitan una eventual diversificación de su matriz exportadora, el experto agregó que Chile debe tomar esta oportunidad como ejemplo. "Todavía falta por reducir las trabas y procedimientos que impiden atraer mayor inversión extranjera. Tras la iniciación del programa, la India se convirtió en el primer destino para la inversión extranjera en el mundo, superando incluso a Estados Unidos y China. El proceso de diversificación de la economía chilena pasa por desarrollar las industrias manufactureras que le permita convertirse en un hub de servicios en la región", afirmó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico