Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La comunidad coreana se posiciona en Patronato con "mall coreano"

26 agosto 2012

Los ciudadanos surcoreanos están marcando una fuerte presencia en las calles de Patronato. Este barrio, ha acogido a varias culturas a lo largo de los años. De una predominancia árabe o palestina, pasó a ser conocido como el barrio del comercio coreano durante los 90s. Lo que se refuerza hoy con el inaugurado Paseo Santa Filomena o mall coreano. Revisemos los detalles de esta apuesta comercial.

Los ciudadanos surcoreanos están marcando una fuerte presencia en las calles de Patronato. Este barrio, ha acogido a varias culturas a lo largo de los años. De una predominancia árabe o palestina, pasó a ser conocido como el barrio del comercio coreano durante los 90s. Lo que se refuerza hoy con el inaugurado Paseo Santa Filomena o mall coreano. Revisemos los detalles de esta apuesta comercial.

Hace unos 15 años la comunidad coreana comenzó a hacerse notar en Chile. Con la mayoría de sus representantes viviendo en Santiago, los ciudadanos surcoreanos se han ido haciendo de un espacio en el que se destacan por su habilidad comercial. Diestros para reconocer oportunidades, estos extranjeros residentes han crecido en número, aprovechando las ventajas que nuestra economía les ofrece tanto en tiempos de crisis como de bonanza.

Esta pequeña comunidad de connacionales asiáticos (aún no superan los 3000 en Chile), ha buscado la forma de hacer un bloque común que les permita competir en mejor forma contra la adversidad. Así, al saber que la misma familia árabe que les arrendaba los locales comerciales que ocupaban en la calle El Manzano en Patronato, estaba por construir el mall comercial Paseo Santa Filomena, se lanzaron en picada y arrendaron en verde el 97 por ciento de los espacios.

Con una amplia oferta de ropa de mujer y niños, el llamado mall Coreano cuenta con un supermercado en el que los clientes chilenos compran diversos productos de origen asiático para enriquecer el menú hogareño con un toque oriental. Salas, fideos, utensilios y refrescos asiáticos son algunos del los más apetecidos por la clientela local.

Mario Zacarías, gerente general del Paseo Santa Filomena, dice que el rango de precios fluctúa entre liquidaciones que van “desde los 1.500 pesos por prenda hasta 10.500 en el caso de las más fashion. Los coreanos mantienen ofertas de tres o cuatro prendas por 20 mil pesos todo el año, y hay otros productos que se pueden sacar por 5 mil. Las mismas cosas cuestan tres o cuatro veces más en otros sectores de Santiago”.

Las instalaciones del Paseo Santa Filomena, que representan una inversión de 25 millones de dólares, cuentan con 50 locales comerciales, un patio de comidas, baños públicos y 500 estacionamientos.

Datos útiles para llegar al Mall Paseo Santa Filomena

Ubicación: Eusebio Lillo # 440 - 446 (Manzano), Santiago
Horario: Lunes a Sábado, de 9:00 a 20:00 horas.


Mario Zacarías, gerente general del Paseo Santa Filomena, nos cuenta aquí cómo se formó el mall Coreano y las ofertas que podemos encontrar en sus tiendas:

 


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico