Son muchos los empresarios y emprendedores que buscan las claves para hacer negocios con China, debido al desconocimiento que hay sobre ese país y la manera en que hacen las cosas. Es por eso que la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) organizó la semana pasada el seminario “Cómo, dónde y por qué en China”, dictada por el economista del gigante asiático Marcus Lee, quien presentó algunos aspectos vitales para entender el funcionamiento de ese mercado.
RED ASIA PACIFICO OPINA, COMO HACER NEGOCIOS CON ASIA, EVENTOS ASIA PACIFICOSon muchos los empresarios y emprendedores que buscan las claves para hacer negocios con China, debido al desconocimiento que hay sobre ese país y la manera en que hacen las cosas. Es por eso que la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) organizó la semana pasada el seminario “Cómo, dónde y por qué en China”, dictada por el economista del gigante asiático Marcus Lee, quien presentó algunos aspectos vitales para entender el funcionamiento de ese mercado.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Son muchos los empresarios y emprendedores que buscan las claves para hacer negocios con China, debido al desconocimiento que hay sobre ese país y la manera en que hacen las cosas. Es por eso que la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) organizó la semana pasada el seminario “Cómo, dónde y por qué en China”, dictada por el economista del gigante asiático Marcus Lee, quien presentó algunos aspectos vitales para entender el funcionamiento de ese mercado.
Marcus Lee, es doctor en Economía y asesor de más de 23 provincias y municipios chinos como de Tiali, Harbin y Heilongjiang. Ha sido definido por medios como el Shanghai Financial News como una de las 100 personas que hay que conocer en esa nación. Razón por la que la UAI decidió invitarlo a dar un ciclo de conferencias entre el 22 y el 24 de abril para empresarios y ejecutivos chilenos.
La primera clave que entregó Lee fue un dardo para los empresarios locales. “En China somos muy específicos”, enfatizó. Como lo demostró al responder cada consulta que hacían los asistentes, donde pedía información clara y precisa sobre la empresa, el producto y lo que necesitaba antes de contestar cada requerimiento.
La segunda clave fue la importancia del tamaño. No sólo por el volumen de sus industrias, sino también para asegurar ingresos importantes, todo se hace en gran tamaño y cada pedido debe ser al por mayor, sino “le recomiendo ir al dealer (vendedor al detalle)”.
Una de las áreas que destaca es el de moda y productos de belleza, un mercado emergente debido a la occidentalización de los gustos y costumbres.
Fue así como Lee fue explicando las características de los distintos mercados en China que interesan a los empresarios chilenos, tanto para importación - exportación como para inversión. Sectores como los servicios de educación y telecomunicaciones son las que presentan más oportunidades, mientras que otros como los restaurantes, si bien pueden ser buenos negocios, presentan una alta competitividad.
Para insertarse en China, expresó Lee, hay que conocer al mercado interno, las características de los consumidores, por que aquellas empresas que no se interiorizan de este país no logran sobrevivir. Por eso también indica que “es importante crear una imagen para China en algunos productos”.
Pero también hace advertencias. “En estos instantes hay un 8% de inflación y no es buen momento para vender alimentos, pues nadie quiere importar más inflación, dado el alza de precios de estos productos”, señaló.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.