Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

María Montt y la relación con China: “Debemos incorporar una mirada global”

15 marzo 2020

Académica de la Universidad Católica de Chile e investigadora en el Centro de Estudios Asiáticos de la misma casa de estudios, analizó algunos de los elementos que componen la relación Chile-China, entre los que destaca la importancia de establecer puentes culturales. Además, se refirió a la necesidad de avanzar en igualdad de género.

Imagen de la nota

 

La historiadora María Montt es doctora en Estudios Culturales Latinoamericanos de la Universidad de Manchester en Reino Unido, además posee un minor en Estudios Asiáticos y una maestría en Estudios Chinos de la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres. En su opinión, es necesario que los programas locales de educación introduzcan contenidos que permita a las nuevas generaciones tener una imagen más integral del país asiático. Más de su análisis, en la siguiente entrevista.

Relación con China en lo científico y cultural

”Los últimos años hemos visto una profundización del intercambio económico y comercial en América Latina, profundización de la que Chile no ha estado exento. Efectivamente la dimensión cultural, y el desarrollo en ciencia y tecnología no ha ido a la par de este avance, pero creo que estas han ido aumentando de manera consistente, y posiblemente aumentarán de manera exponencial en los próximos años.

En este sentido, la magnitud del intercambio económico y comercial hace imposible evadir el intercambio entre personas, y eso conlleva las dimensiones culturales y de ciencia y tecnología, proceso en el que participan tanto las instituciones públicas, como privadas, incluyendo tanto a universidades, como centros de estudio y otros”.

¿Ha avanzado China en igualdad de género?

” Creo que en el mundo existe hoy conciencia sobre la importancia en avanzar en temas de equidad de género. El efecto de Las Tesis a nivel internacional es una muestra de ello. Para el caso chino, hoy hay mayor presencia de mujeres en el mundo laboral, pero aún hay mucho que avanzar.

En lo que respecta al poder político, por ejemplo, aún hay una notoria representatividad femenina menor que masculina en el Partido Comunista chino, y a medida que se avanza hacia arriba en el sistema político la representatividad femenina es aún menor, según datos que recoge la BBC, en el Congreso del año 2012, por ejemplo, en el Comité Central del Partido habían sólo un 9% de mujeres.

En la actualidad, es importante que se incorpore a mujeres en número altos a nivel de bases, tanto en el sistema de gobierno como en otras industrias y áreas, buscando alcanzar mejores índices de equidad de género en el mediano y largo plazo.

Institutos Confucio y el llamado poder suave

”Los Institutos Confucio han sido una iniciativa del gobierno chino que ha tenido un impacto enorme en la difusión de China en el mundo, sobre todo a nivel escolar y universitario. El número de personas que hoy están estudiando el idioma chino en el mundo era tal vez impensable hace algunos años, sobre todo en el caso de América Latina, que conozco un poco más.

Para el caso de Chile, siempre destaco que cuando yo empecé a estudiar chino el 2004 eran pocos los lugares en los que se enseñaba chino. Hoy, y en parte fundamental gracias a la labor de los Institutos Confucio, así como también de algunas instituciones privadas, vemos que se puede estudiar chino mandarín en muchas las provincias de las regiones Quinta y Metropolitana, algo que se ha ido extendiendo también a las otras regiones del país.

Asimismo, los Institutos Confucio contribuyen en la gestión de becas, lo que ha permitido que muchos chilenos pasen periodos en China, e incluso que muchas veces se queden allá, la posterior experiencia laboral de muchos de ellos está luego asociada al intercambio entre ambos países, tanto comercial como en otros aspectos. Para Chile, esto ha significado contribuir a acercar el conocimiento sobre China a Chile, a través del idioma, herramienta clave del intercambio entre ambos países”.

Relaciones con China en el contexto de una nueva ruta de la seda tecnológica

”Como señala Pamela Aróstica es fundamental pensar en China más allá de la perspectiva de socio comercial, estando abierto a las relaciones multidimensionales que se vienen en el futuro para Chile con China. Como ella indica, va a ser clave el trabajo conjunto entre distintos actores de la sociedad, destacando el trabajo conjunto entre empresas y universidades, así como puentes más fuertes entre universidades chilenas y chinas, y a los que agregaría el sistema educacional completo.

En ese sentido, creo que se debe incorporar una mirada global desde el contexto local en los programas de educación, mostrando y preparando a los niños para el mundo interconectado del presente, cuyas ramificaciones en el futuro ni siquiera podemos imaginar. Lo que sí podemos imaginar, es que el rol de China será relevante, y para eso, mayor conocimiento sobre China nos ayuda a estar preparados.

Esta entrevista es fruto de un puente de colaboración entre el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chile (BCN) y la Red China y América Latina: Enfoques Multidisciplinarios (Redcaem).


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico