A partir del día viernes 27 de septiembre hasta domingo 6 de octubre de 2013 se estará presentando en el teatro La Cúpula del Parque O’Higgins la obra musical de las Marionetas Acuáticas que ha sido aclamada en festivales en toda Europa y Oceanía. Nuestro país será el primero en todo el continente en recibir esta obra de teatro identitario de Vietnam.
ARTE VIETNAM, EVENTOS ASIA PACIFICO, VIETNAM, MARIONETAS ACUATICASA partir del día viernes 27 de septiembre hasta domingo 6 de octubre de 2013 se estará presentando en el teatro La Cúpula del Parque O’Higgins la obra musical de las Marionetas Acuáticas que ha sido aclamada en festivales en toda Europa y Oceanía. Nuestro país será el primero en todo el continente en recibir esta obra de teatro identitario de Vietnam.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
A partir del día viernes 27 de septiembre hasta domingo 6 de octubre de 2013 se estará presentando en el teatro La Cúpula del Parque O’Higgins la obra musical de las Marionetas Acuáticas que ha sido aclamada en festivales en toda Europa y Oceanía. Nuestro país será el primero en todo el continente en recibir esta obra de teatro identitario de Vietnam.
Este arte es considerado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, por ser una obra artística de origen rural proveniente del delta del Río Rojo y que ha venido desarrollándose desde el siglo XI, incorporando costumbres, bailes y personajes típicos interpretados por diversos profesionales de la actuación y del área audiovisual.
A cada función podrán ingresar sólo 600 personas debido a que su apreciación se logra de mejor manera cuando el público se encuentra cerca del escenario. Se trata de una función donde un grupo de actores manipulan marionetas de madera que se entremezclan con la proyección de imágenes y luces.
Toda la escena está montada sobre un templo hidráulico, donde el agua tiene un valor simbólico por cuanto es parte de la agricultura tradicional. Esta escenografía se construye erigiendo un estanque de agua y templos típicos de las aldeas rurales vietnamitas que evocan las actividades diarias de los campesinos del delta del Río Rojo.
Lo movimientos de las figuras de madera son percutidas por actores a través de un sistema de cuerdas y varas que les una movilidad tal que dan la ilusión de flotar sobre agua.
Del rito ancestral a la profesionalización
La manipulación de marionetas se remonta al año 1121 cuando los campesinos que cultivaban arroz les adjudicaban poderes mágicos, de esta manera eran manejadas en extenuantes ritos cuya finalidad era influir en las condiciones climáticas adversas y alejar a algunas presencias malignas.
Con el correr de los años el rito de las marionetas en el agua fue evolucionando hasta adoptar una forma artística que incluye luces de colores y una exposición minimalista de la estética vietnamita, representada en atuendos típicos, figuras de baile y manifestaciones religiosas en una proyección permanente de los dioses tradicionales como el dragón y el Ave Fénix.
El 12 de marzo de 1956, el entonces Presidente Ho Chi Minh fundó el teatro vietnamita de las marionetas con el propósito de preservar la originalidad del arte local y desarrollarlo. Así, las marionetas acuáticas en la actualidad están a cargo del Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo. Gran parte de los artistas que se desempeñan en la performance son profesionales universitarios de la música y el arte.
Este respaldo institucional logra que la obra esté acompañada de una muestra de artesanías típicas y de una clínica de marionetas sobre el agua, dirigida a profesionales de las artes, estudiantes y titiriteros. La llegada de las marionetas acuáticas por primera vez a Chile cuenta con el patrocinio de la Embajada de Vietnam en nuestro país y el Consejo Nacional de Cultura y las Artes.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.