Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Profesor chino experto mundial en matemáticas entrega las claves para una mejor enseñanza

29 noviembre 2011

Jianpan Wang, profesor de la East China Normal University, y uno de los más reconocidos expertos mundiales en docencia de las matemáticas, entrega la receta para tener alumnos y profesores más motivados y preparados para el aprendizaje y enseñanza de esta ciencia.

Jianpan Wang, profesor de la East China Normal University, y uno de los más reconocidos expertos mundiales en docencia de las matemáticas, entrega la receta para tener alumnos y profesores más motivados y preparados para el aprendizaje y enseñanza de esta ciencia.

Capacitación y asociación de los ejercicios a la vida cotidiana: los ingredientes principales

Ante un auditorio repleto, el profesor Wang dictó su charla "Enseñanza de las matemáticas en la educación básica de China" en el contexto del seminario "Nuevos educadores para los requerimientos de la sociedad moderna", organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar y contó cómo China ha logrado convertirse en una verdadera potencia en la enseñanza de las matemáticas.

En su exposición, Wang señaló que los logros del gigante asiático en este ámbito, se explican en parte por sus notables progresos en materia tecnológica y productiva, y obedecen a un acertado cambio en los planes educativos implementados hace varias décadas y fundamentalmente a que cuentan con "maestros motivados, capacitados y con gran pasión por lo que hacen".

Según Wang, quien además se presentó en Talca, Concepción y Los Ángeles, "las matemáticas son una materia básica en la que la excelencia docente debiera ser fundamental". "No debiera ser una asignatura tediosa ni que provoque miedo en los alumnos, para ello es necesario realizar un trabajo que considere desde las etapas iniciales de la enseñanza y busque siempre la uniformidad de criterios en la enseñanza por sobre aplicar diversas fórmulas que puedan confundir a los estudiantes".

Por otra parte, el docente agregó que resulta fundamental "hacer que los alumnos logren relacionar los problemas propios de esta asignatura con ejemplos de la vida cotidiana, haciendo más amigable su acercamiento y más fácil la memorización de fórmulas o planteamientos básicos" y señaló que en China "una de las características de la enseñanza de las matemáticas consiste en fijarse mucho en los conocimientos técnicos básicos de cada estudiante y en la realización de muchas actividades para desarrollar las capacidades de cada uno".

Además, Wang declaró que en Chile falta "mayor capacitación para los profesores locales, ya que en China los docentes estudian toda su vida, están en constante capacitación para enseñar de mejor forma".

Finalmente, el docente, tras señalar que "Chile es un país muy hermoso al que sólo conocía en papel", abogó por un mayor intercambio entre nuestro país y el gigante asiático. "Es mi primera visita y creo que, aún cuando hay 40 años de relaciones entre Chile y China, falta comunicación todavía, intercambio académico, más actividad y espero que en el futuro tengamos una comunicación más profunda, lo que es complicado ya que en China poca gente habla español y en Chile poca gente habla inglés o chino", finalizó.



Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico