Las matemáticas de Singapur se asoman en la Universidad del Pacífico

Un fuerte énfasis en la visualización de los problemas matemáticos mediante el uso de diagramas, el empleo de rutinas familiares al entorno del estudiante y la práctica intencionada de esquivar a la memorización para el aprendizaje de fórmulas, son tres de las claves que el Doctor Yeap Ban Har entregó en el Seminario “Las claves del éxito en Singapur en las enseñanzas de las matemáticas” en la Universidad del Pacífico.

Los ejercicios matemáticos constan de cuatro partes: entender el problema, saber qué hacer con él, resolverlo y repasar lo hecho, así lo piensa al menos el Doctor Yeap Ban Har, profesor en el Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Singapur quien visitó nuestro país para exponer las ventajas de un sistema educativo que los mantiene en los primeros lugares de exámenes tan prestigiosos como PISA y TIMSS.

“La enseñanza de las matemáticas debe dejar de ser pensada como un tortura, he podido ver el trabajo de los alumnos chilenos y ellos tienen el mismo potencial que los infantes de mi país. La diferencia, a mi modo de ver, es cómo se trabaja con ellos”, explica Ban Har quien ejerce como profesor de profesores desde hace 11 años.

Según el profesional, las claves del aprendizaje están en el método y no en una condición inherente a la persona. “No creemos en eso de ser malo para las matemáticas. Lo que hay que tener en muy en claro es dónde poner el énfasis y es ahí en que creemos que lo hacemos bien porque trabajamos en la visualización de los problemas y en incentivar que los alumnos los resuelvan viéndolos y porque no decirlo, tocando los ejercicios”, explica.

¿Qué quiere decir tocar los problemas?

 

Según el experto es hacer un esfuerzo en los primeros años de enseñanza apuntando al trabajo intelectual de desarrollo despreciando la memorización. “En la enseñanza del kinder y hasta el primer año de básica, hacemos que los alumnos tengan los elementos que les ayuden a visualizar los problemas matemáticos (cubos, dulces, frutas etc); entre segundo y séptimo hacemos que toda la enseñanza se vuelque a la visualización. Todo lo anterior asegura que el desarrollo mental alcance madurez”, enfatiza.

Otra indicación que el Phd recomienda es evitar la utilización de problemáticas de cálculos mecánicos en la primera parte de la enseñanza básica. “Nosotros permitimos el uso de las calculadoras desde 6to año básico par la resolución de algunos temas de cálculo complejo. No nos interesa ver a un alumno frustrado tratando de sacar una ecuación, queremos que entienda el proceso y sólo así podremos hacarlo alcanzar las temáticas más abstractas como las que se ven en la enseñanza media y superior”, concluye.

El Dr. Ban Har es académico en el Instituto Nacional de Educación de la Universidad Tecnológica de Singapur, donde imparte educación matemática. Ban Har ha sido profesor y jefe de departamento de matemática en educación básica y media de distintos colegios de Singapur. También enseña a alumnos de magíster y doctorados en el área de resolución de problemas y numeración temprana. Ha sido investigador por dos años del Centro de Pedagogía y Práctica de Singapur. Actualmente, es el investigador principal de un proyecto del Ministerio de Educación de Singapur con 11 colegios, el que está focalizado en la resolución de problemas con palabras que requieren consideraciones de contexto en los niños. Sus otras áreas de investigación incluyen resolución de problemas matemáticos, planteamiento de problemas y el rol de los textos de estudio en distintos países.


 

 


 



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