Es uno de los pocos chilenos con un MBA "made in China", además de ser un destacado actor en numerosas negociaciones de automotoras de dicho país. No obstante uno de sus mayores logros en dichas tierras radica en ser uno de los creadores de los proyectos web más exitosos para el público hispano parlante del país del dragón, Latinoamericanos en China.
MATIAS ALLENDES EXPERIENCIA EN CHINA, MATIAS ALLENDES MBA EN CHINA, MATIAS ALLENDES CREADOR DE LATINOAMERICANOS EN CHINA, EXPERIENCIA CHILENA EN CHINA, CHILENO EN SHANGHAI, MATIAS ALLENDES LATINOAMERICANOS EN CHINA, CHILENOS EN ASIA PACIFICO, CHILE, MATIAS ALLENDES CHILENO EN CHINA, CHILENO EN CHINAEs uno de los pocos chilenos con un MBA "made in China", además de ser un destacado actor en numerosas negociaciones de automotoras de dicho país. No obstante uno de sus mayores logros en dichas tierras radica en ser uno de los creadores de los proyectos web más exitosos para el público hispano parlante del país del dragón, Latinoamericanos en China.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Es uno de los pocos chilenos con un MBA "made in China", además de ser un destacado actor en numerosas negociaciones de automotoras de dicho país. No obstante uno de sus mayores logros en dichas tierras radica en ser uno de los creadores de los proyectos web más exitosos para el público hispano parlante del país del dragón, Latinoamericanos en China.
El impacto de llegar a China
Al llegar a China tuve una extraña mezcla de impresión, desconcierto, adrenalina y crecimiento que recorrieron mi cuerpo. Por el lado de mi familia el tema fue duro debido al idioma, pero luego -cuando conocimos gente- entramos en una rutina, y comenzamos a descubrir cosas nuevas. Ya manejando mejor el mandarín (chino de sobrevivencia), las cosas mejoraron y tuvimos momentos muy lindos.
No obstante lo anterior, tengo que decir que China no es un lugar fácil, conocí gente que llegó y no duró mucho. Idealmente debes tener la experiencia de haber vivido fuera de Chile antes de irte a China, porque es un país que puede llegar a ser muy hostil por las profundas diferencias y la complejidad de la comunicación.
Por otro lado existen muchas oportunidades, pero hay que tomar en cuenta que relacionarse con los chinos es bastante difícil y no son de abrir puertas, por lo que lo ideal es buscar integrarse a clubes, universidades, etcétera, donde puedas empezar a interactuar con ellos, de otra forma estarás viviendo sólo con la posibilidad de relacionarte con latinos o extranjeros.
Un MBA de clase mundial
Estudié un MBA en Ceibs (China Europe International Business School), además trabajé part-time para DERCO, donde participé en negociaciones de distribuidores, lobby, ferias automotrices, etcétera, todo ello con automotoras chinas como Jac, Foton, Great Wall, Geely, Heffei, Dong Feng, Mg (Saic), Changan, entre otras. Además hice un poco de inteligencia de mercado en base a solicitudes desde Chile.
Elegí estudiar en Ceibs, porque es un lugar muy reconocido por su excelencia académica y hoy es la universidad número nueve del mundo según el Financial Times. Por otra parte, ya tenía estudios en Estados Unidos (pregrado) y también había vivido en Europa (Escocia y España), así que Asia era el siguiente paso natural para complementarme como una persona con experiencia multinacional. China en Asia es quien lidera el crecimiento, entonces era el próximo desafío que correspondía.
El resultado fue muy interesante, ya que aprendí cuáles son los "drivers" de motivación para un chino, es decir ¿cómo negocian?, ¿cómo se relacionan?, etc. Hay que decir que son gente muy preparada al momento de negociar y sabiendo muchas veces que tenían el sartén por el mango (sobre demanda les permitía discriminar con quién trabajaban y con quién no).
La experiencia China
Soy de los pocos chilenos con MBA en China (los que se pueden contar con la mano). Además, desarrollé junto a cuatro amigos (tres mexicanos y un argentino) la página web más importante para latinoamericanos en China: Latinoamericanos en China.
Dicho sitio web es la más grande y más relevante conexión del ciberespacio para latinoamericanos viviendo en China o con personas con intereses en dicho país. El sitio funciona como un "wiki" (es 2.0), es decir, los usuarios son los que suben información en forma de foros o noticias, lo que le da una continua actualidad.
Otro punto positivo de nuestra página web es que sirve como fuente de ayuda para sobrevivir en China. La gente pregunta, comparte y responde sobre información relevante sobre China en temas como entretención, negocios y cultura.
En la actualidad estoy fuera de Derco, hoy con un proyecto personal que debería capitalizar esta tremenda aventura en China. También gracias a mi experiencia allí me han invitado a programas de negociación en universidades chilenas. Sólo el tiempo dirá qué más saldrá de esta experiencia.
El chileno después de su paso por China
Estar en China me sirvió mucho para darme cuenta de las diferencias en cómo se manejan las relaciones humanas, los valores, la ética, además de ver que los incentivos culturales son profundamente diferentes.
China me enseñó mucho, así también otros amigos y familias, que al igual que como nosotros -mi familia y yo-, estuvieron dispuestos a dejar la comodidad de su país, para buscar nuevos desafíos en la "tierra del medio".
Creo que para todo chileno que esté pensando en ir a China, mi mejor consejo es lo dice Richard Branson de Virgin "screw it just do it". El país más poblado del mundo fue uno de los desafíos más interesantes de toda mi vida (he vivido en seis países diferentes y visitado más de 40), pero para mi China tiene algo especial, algo que vivirlo en familia lo hizo aun más interesante.
Creo que el momento para irse no existe, siempre habrán dificultades y razones para "no hacerlo ahora y sí más adelante"... pero estoy seguro que ir a China será una experiencia familiar o individual inolvidable, y ser de los pocos que entienden esa cultura sólo agregará valor a quien decida hacerlo.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.