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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca la estrategia de Chile para atraer nuevas inversiones desde China

11 mayo 2011

Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, explica como nuestro país ha dado un giro en su estrategia de atracción de inversiones chinas, incorporando medidas de facilitación de negocios y centrando a partir de ahora sus esfuerzos en un nuevo objetivo: Hong Kong.

Matías Mori, vicepresidente ejecutivo del Comité de Inversiones Extranjeras de Chile, explica como nuestro país ha dado un giro en su estrategia de atracción de inversiones chinas, incorporando medidas de facilitación de negocios y centrando a partir de ahora sus esfuerzos en un nuevo objetivo: Hong Kong.

Una gran relación, con poca inversión

La relación que ha forjado Chile con la República Popular China durante 40 años ha dado enormes frutos en materia de relaciones dilpomáticas, culturales y comerciales. Sin embargo aún sigue existiendo una tarea pendiente en esta amistad: la inversión del gigante asiático en nuestro país, que no solo es baja en montos, sino que también está concentrada en áreas muy acotadas.

Por esta razón, el Comité de Inversiones Extranjeras de Chile (CIE) tras un análisis de los factores que conspirarían para que las inversiones chinas no estén recalando en nuestro país, está tomando una serie de medidas pensadas en revertir la situación en el mediano plazo:

  • Hong Kong, el nuevo objetivo: Según Mori, el CIE llegó a la conclusión que tramitar inversiones chinas desde Hong Kong "tiene ventajas comparativas claras que el hacerlo desde otro punto financiero del país". Estas se relacionan principalmente con que "las compañías chinas que tienen su base allá son bastante más sofisticadas en cuanto a la conducción de los negocios" y que"serían más propensas a realizar inversiones en el exterior, por lo que comenzar un negocio sería más fácil", sostuvo.
  • La implementación del China Desk: Para el vicepresidente ejecutivo del CIE, la implementación del China Desk desde finales de 2010 representa un importante salto en la facilitación de inversiones. "Toda nuestra información está presente en esta plataforma, tanto en inglés como en castellano y chino, y tenemos un encargado chino en nuestra agencia con el fin de acompañar a todos los inversionistas que puedan llegar, para acortar las brechas culturales e idiomáticas que existen entre ambos países", aseguró, añadiendo que "también hemos elaborado un portafolio de proyectos específicos públicos y privados, pues nos dimos cuenta que no es suficiente mostrar las bondades macroeconómicas de Chile, sino que los inversionistas estaban pidiendo algo con mayor detalle". 
  • Promoción constante en China: Mori sostiene que una de las claves para concretar nuevos negocios con China es el "estar presente". "Desde que asumí en septiembre del 2010 he ido seis veces a China, y hemos estado en contacto permanente con las agencias de inversión, CIPA y CCPIT, para estar presentes en todos los eventos", sostiene.
  • Diversificar la oferta: Otro de los puntos centrales de esta estrategia, es fomentar la inversión en nuevos sectores, generalmente no explorados por la inversión china. "Aún sabiendo que el mayor interés de China está en la minería, la energía y la infraestructura, estamos haciendo todos los esfuerzos por impulsar todos los sectores por igual", declara Mori.

Por último, en funcionario del CIE aseguró que "hemos visto en los distintos países asiáticos una tendencia, pues luego de un tiempo de sostenidos cambios comerciales al alza, se suele tomar la decisión de invertir, por lo que pensamos que estamos bien encaminados", concluyó.

Según cifras del gobierno chileno, el comercio acumulado total entre nuestro país y China fue de 90.000 millones de dólares entre 2005 y 2010, con casi una quintuplicación del volumen anual entre el principio y final del periodo, mientras las inversiones sólo alcanzaron los US$2,4 millones.





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