Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada María Antonieta Saa analiza la nueva ley de matrimonio gay de Nueva Zelandia

09 octubre 2013

La "Ley de Reforma del Matrimonio" (The Marriage Amendment Act ) entró en vigor en agosto de 2013 en Nueva Zelandia, estipulando que el matrimonio "es entre dos personas, independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad de género". Revisemos los principales aspectos que modifica dicha normativa.

La "Ley de Reforma del Matrimonio" (The Marriage Amendment Act) entró en vigor en agosto de 2013 en Nueva Zelandia, estipulando que el matrimonio "es entre dos personas, independientemente de su sexo, orientación sexual o identidad de género".  Revisemos los principales aspectos que modifica dicha normativa.

Matrimonio homosexual: las reglas claras de Nueva Zelandia

El 19 de agosto de 2013 Nueva Zelandia acaparó buena parte de los noticieros del mundo luego de concretarse el primer matrimonio homosexual tras la entrada en vigencia de la "Ley de reforma de Matrimonio”,  que redefine dicho concepto en ese país y permite a las parejas casarse con independencia de su sexo u orientación sexual.

"Me parece muy bien que se haya aprobado el matrimonio homosexual en Nueva Zelandia, especialmente porque más que una redefinición del concepto "matrimonio" esta es una ampliación de los sujetos susceptibles de casarse. Concreta una igualdad entre la diversidad de personas del género humano, lo que es muy importante, por lo que aplaudo a Nueva Zelandia por este gran avance por la igualdad, habla muy bien de su sociedad" aseguró al respecto la diputada María Antonieta Saa.

Junto con la puesta en marcha de la nueva ley, Nueva Zelandia creó una reglamentación para que las parejas den aviso de su matrimonio por medio de una "notificación de intención". Los interesados deben completar el formulario correspondiente y un miembro de la pareja tiene que acudir a la Oficina de Registro para firmar la declaración jurada. A partir de tres días el matrimonio puede realizarse sin ningún problema.

El trámite es expedito y posibilita, incluso, que parejas procedentes del extranjero se casen en territorio neozelandés  -aunque se debe tener en cuenta que dicho matrimonio está sujeto a las leyes de su país de origen- facilitando también el trámite para quienes tengan una unión civil a cuestas, sin tener que disolverla, siempre y cuando sea con la misma pareja con la que desea contraer matrimonio. Sólo se debe llenar el formulario correspondiente y cancelar una cuota.

¿Cuáles son los montos? El costo de una licencia de matrimonio o de dar aviso de un cambio de relación es de 122.60 dólares neozelandeses (unos 50.000 pesos chilenos) y de 173,70 (unos 70.000 pesos chilenos) si la pareja desea además tener una ceremonia civil.

Palabras que construyen realidad

Otra de las tantas discusiones estuvo relacionada con la terminología "novia" y "novio". Finalmente, junto con adoptar el término "matrimonio" sin ningún tipo de discriminación, se optó por mantener los términos "novia", "novio", "esposa" y "esposo", creándose además la opción de aparecer como "partners" en el certificado de matrimonio.

"Es muy valorable que los neozelandeses incluso hayan tenido en cuenta el no discriminar mediante el lenguaje, y que hayan creado una nueva terminología. El lenguaje que ocupamos crea cultura y tiene que cambiar cuando la cultura cambia, para ser expresión y reflejo de la sociedad", agregó sobre la medida la diputada Saa.

Otro punto de conflicto se produjo a raíz de la posibilidad de obligar por ley a un ministro de la iglesia a celebrar un matrimonio de una pareja del mismo sexo. Se decidió que esta ley autoriza, pero no obliga a ningún religioso a realizar este tipo de vínculos cuando contravenga las creencias religiosas, filosóficas o humanitarias de un cuerpo religioso u organización.

"Creo que las medidas tomadas respecto a las iglesias fueron las correctas. Yo creo en la estricta separación entre las iglesias y el Estado. Acá en Chile los sectores religiosos quieren imponernos a todos los chilenos sus propias concepciones y las leyes tienen que ser para todos", añadió la parlamentaria.

Además, Saa aseguró que en Chile aún no están dadas las condiciones para legislar sobre el tema. "Nos falta para hablar de matrimonio homosexual, y no por la sociedad chilena, sino por un Poder Legislativo y un sistema binominal que no es representativo de la sociedad. Por ejemplo, el 80% de los chilenos estaba de acuerdo con la Ley de Divorcio y nos demoramos 10 años en aprobarla, ya que estuvo secuestrada en el Senado sin que se pusiera en tabla, por la influencia de los sectores religiosos. A diferencia de lo que ocurre en Nueva Zelandia, en Chile somos víctimas de una elite conservadora que tiene secuestrado a los poderes republicanos y laicos. Como legisladores tenemos la obligación de darle oportunidades a todos, y un buen político debe tener su cabeza amplia y no imponer sus concepciones religiosas. Una sociedad que lucha por sus derechos va a ir destrabando temas como el del matrimonio entre personas del mismo sexo", concluyó la congresista.

Nueva Zelandia se convierte de esta forma en la primera nación de Asia Pacífico y 14º del mundo en legalizar el matrimonio homosexual. Antes, el país había despenalizado la homosexualidad -en 1986- y desde 2005 comenzó a permitir uniones civiles entre personas del mismo sexo.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico