Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Medidas de China para luchar contra la contaminación atmosférica: ¿cuáles aplicar en Temuco?

23 junio 2014

Durante 2013 y 2014 Temuco ha alcanzado niveles peak de contaminación de aire similares a los de Beijing, siendo en ambas ciudades factor detonante la utilización de carbón y leña. A propósito de lo anterior, investigamos las medidas que ha instaurado el gigante asiático para disminuir dicha polución y ahondamos en las que -según los senadores de la IX Región- deberían replicarse en la ciudad chilena.

Durante 2013 y 2014 Temuco ha alcanzado niveles peak de contaminación de aire similares a los de Beijing, siendo en ambas ciudades factor detonante la utilización de carbón y leña. A propósito de lo anterior, investigamos las medidas que ha instaurado el gigante asiático para disminuir dicha polución y ahondamos en las que -según los senadores de la IX Región- deberían replicarse en la ciudad chilena.

China es en estos momentos uno de los países con mayor crecimiento económico a nivel mundial, pero ha debido asumir a cambio un alto costo: la contaminación atmosférica. Hoy posee 5 de las 10 ciudades más contaminadas atmosféricamente del mundo (Beijing, Shen Yang, Xian, Shanghai y Guang Zhou) y por ello se están tomando medidas y fijando proyectos, para entre otras cosas, proceder al control de CO2, considerando que el dióxido de azufre, la emisión de gases de los vehículos y la enorme cantidad de partículas en suspensión en el aire, son las principales causas de la polución.

Según las autoridades chinas, este problema medioambiental se ha generado básicamente por el crecimiento de la población y su ubicación en el territorio de forma muy desigual; por la existencia de grandes ciudades poco preparadas para la lucha contra la contaminación atmosférica; la utilización del carbón como una fuente importante de energía y la falta de concientización de la población en temas de protección medio ambiental.

La medidas del "Plan quinquenal"

Las autoridades de Beijing anunciaron hace algunos meses su "Plan quinquenal" para mejorar la calidad del aire y que fue replicado por muchas otras ciudades. Las medidas incluyen la reducción del consumo de carbón por hogares e industrias, el uso de energías renovables, una menor fabricación de materiales contaminantes, mejor aislación de los hogares y hasta el retiro de la circulación de vehículos gubernamentales. La idea es reducir hasta 10 millones de toneladas el consumo de carbón en 2017.

Según Luis Díaz Robles, director de la Unidad de Calidad del Aire de la Universidad Católica de Temuco, la capital de La Araucanía -junto con otras ciudades de Chile- ha alcanzado niveles de contaminación similares a los de Beijing, por lo que es necesario pensar en aplicar una serie de medidas como las que han tomado en China.

"El 2013 las autoridades de Beijing pidieron a la gente que no saliera a las calles y los colegios recibieron la orden de cancelar las clases de gimnasia, se paralizaron fábricas y se restringió el parque vehicular. La contaminación sobrepasaba los 300 microgramos por metro cúbico, muy por encima de los niveles de 25 microgramos que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera aceptables. Lo curioso es que Temuco ha presentado estos niveles de contaminación, pero no se ha tomado medida alguna", explicó.

En efecto, en Beijing culpan por los altos niveles de contaminación atmosférica al intenso frío y el uso de chimeneas, los mismos argumentos que ha entregado la autoridad ambiental en Temuco y Chillán para explicar los episodios críticos. La pregunta natural es entonces ¿qué "medida china" se debería replicar en Chile?

Restricción del uso de carbón y leña: la solución ideal

En China se ha prohibido estrictamente la utilización de estas fuentes de energía para calefaccionar los hogares al decretar "emergencia ambiental". Y esta es por lejos la medida que saca ventaja para ser replicada entre expertos y parlamentarios.

"Al igual que lo que ocurre en Beijing, está demostrado que el uso de leña húmeda es uno de los factores que más influye en la contaminación de Temuco, ya que sólo un 10% de este combustible se consume estando seco. Esta ciudad tiene instalaciones de gas de cañería que podrían utilizarse y el Estado debe hacer un esfuerzo para fomentar este uso", sostuvo el senador por la Región de la Araucanía, Eugenio Tuma.

El también senador por IX Región -y ex alcalde de Temuco-, José García Ruminot, coincidió en parte con su par, y señaló que la solución está en terminar con el uso de leña en la zona de manera paulatina, partiendo por los sectores de mayores ingresos. "Primero se podría restringir sectorizadamente el uso de leña para la calefacción, y luego, prohibirlo derechamente, porque es lo único que permitiría terminar con la polución", comentó.

Sin embargo, el congresista sostuvo sus reparos respecto a reemplazar el carbón por el gas, y dijo preferir mejorar los materiales de construcción para aislar el frío, medida que también está contemplada en el "Plan quinquenal". "El tema de los materiales de construcción de las viviendas de Temuco es clave para disminuir la necesidad de fuentes de calor. No tengo plena seguridad del abastecimiento de gas en Temuco, pero sí creo que debe haber un subsidio a los materiales de construcción para, por ejemplo, instalar vidrios especiales que aíslen el frío", declaró.

Las ciudades más contaminadas de Chile y del Asia Pacífico

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las ciudades que promedian mayor niveles de contaminación atmosférica en Chile -según concentración de material particulado de menor tamaño, lo que se conoce como PM 2,5- son Rancagua, con 54 microgramos por metro cúbico (ug/m³), Chillán (53) y Temuco (48).

A nivel latinoamericano, las ciudades chilenas antes mencionadas sólo son superadas por Lima, en Perú (58). El ranking mundial es liderado por Nueva Delhi, de India (153) y le siguen ciudades como Dacca (Bangladesh), Ulan Bator (Mongolia) con 86 Ug/m³ y la ya mencionada Beijing, con 56 ug/m³.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico