Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Conozca cómo el estado australiano de Tasmania busca frenar el abuso contra los adultos mayores

18 agosto 2014

El gobierno del estado australiano de Tasmania está comprometido a proteger a las personas mayores del abuso por medio de un programa de acciones tendientes a entregar información sobres sus derechos y asesoría jurídica. Conozca las medidas implementadas y el comentario de la diputada Denise Pascal, miembro de la comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara Baja.

El gobierno del estado australiano de Tasmania está comprometido a proteger a las personas mayores del abuso por medio de un programa de acciones tendientes a entregar información sobres sus derechos y asesoría jurídica. Conozca las medidas implementadas y el comentario de la diputada Denise Pascal, miembro de la comisión de Familia y Adulto Mayor de la Cámara Baja.

Desde que Tasmania consagró el derecho de la tercera edad a vivir seguros y libres de cualquier daño, abuso y explotación, en el 2011, múltiples campañas se han realizado bajo la premisa de que el "abuso al adulto mayor" es un acto que causa severos daños y que además es de tratamiento complejo, ya que por lo general es realizado por una persona que conocen y en la que deberían confiar, como un pariente cercano.

Las investigaciones efectuadas en Australia indican que aproximadamente el 5% de la gente mayor puede experimentar abuso. Sin embargo, también existe conciencia de que puede ser más común de lo que parece y de lo que dictan los estudios, ya que las personas mayores suelen tener dificultades de hablar al respecto, ya sea por temas físicos o por la carga emocional de los afectos o amenazas involucradas.

Basado en un completo trabajo previo, Tasmania implementó una serie de iniciativas para abordar el abuso de las personas mayores. A nivel estatal, se creó el Comité Asesor de Prevención de Abuso de Adultos Mayores ("Statewide Elder Abuse Prevention Advisory Committee") integrado por representantes de la comunidad y cuyas ideas son tomadas por el gobierno para ayudar a la prevención de maltrato.

"La verdad es que me ha parecido excelente el trabajo que ha realizado el estado de Tasmania y la manera en la que han ideado su plan prevención de abusos a sus adultos mayores, dándoles a ellos, primero que todo, opinión por medio de este comité asesor y considerando, en segundo término, que son personas competentes y con autodeterminación. Además son interesantes los ejes estratégicos clave que han declarado para hacer frente al maltrato: la conciencia, el empoderamiento, la acción y el apoyo. Es evidente que hay todo un estudio previo y una estrategia integral y eso es importantísimo, así como también el haber implementado servicios telefónicos y web con asesoría legal. Espero que en la comisión de Familia y Adulto Mayor pronto abordemos el tema, en el contexto de un proyecto que busca terminar con las medidas de apremio para los mayores de 60 años", sostuvo la diputada Denise Pascal.

En efecto, las acciones emprendidas en Tasmania se basan en un conjunto de principios básicos provenientes del "Plan de Tasmania para el envejecimiento positivo" y de estrategias internacionales sobre el abuso de personas mayores. Estas son:

  • Colaboración: La prevención efectiva y las respuestas al abuso de las personas mayores se basa en asociaciones entre individuos, familias, comunidades, empresas y gobiernos que deben reconocer y entender la complejidad de las variables implicadas.
  • Autodeterminación: Las personas mayores tienen derecho a tomar decisiones sobre los asuntos que afectan sus vidas y a participar en el desarrollo e implementación de servicios, políticas y programas que les afectan, especialmente al hablar del abuso.
  • Derechos de persona mayor y el interés superior: Los intereses de una persona mayor son de suma importancia e incluso cuando se les considera incapaces de tomar sus propias decisiones sus puntos de vista deben ser tomados en cuenta.
  • Competencia: Todos los adultos se consideran competentes para tomar decisiones a menos que se determine otra cosa.
  • Soporte y Capacitación: Las personas mayores que experimentan abuso deben ser apoyadas y empoderadas para tomar sus propias decisiones.
  • Diversidad: Las diversas necesidades, intereses y habilidades de las personas mayores -provenientes de diferentes realidades culturales y socioeconómicas- deben ser reconocidas.
  • Seguridad: La seguridad de una persona mayor es primordial y la seguridad de los que trabajan con las personas mayores debe ser protegida.


Sitios web informativos y teléfonos informativos

El estado australiano estima además que las campañas de sensibilización de la comunidad son un aspecto clave en el tratamiento y la respuesta a los abusos de las personas mayores, al permitir educar a la población respecto de la naturaleza de este tipo de abuso, sus efectos y las respuestas disponibles. A esto se suma toda una logística tendiente a la reducción de una de las principales barreras que Tasmania ha identificado: la asistencia jurídica.

En este sentido se han creado numerosos sitios web que proporcionan información sobre el abuso de las personas mayores, prevención y derechos. Las webs incluyen datos de contacto de servicios que asisten a los casos de maltrato a adultos mayores y también proporcionan información relevante para los proveedores de servicios -como abogados y asistentes sociales- que buscan asesoramiento sobre posibles medidas a seguir en cada caso.

Finalmente, se estableció un número telefónico de información y denuncia para proporcionar apoyo y derivación a los servicios que pueden ayudar en situaciones de abuso. Detrás de este servicio hay un equipo de profesionales que incluye abogados, asesores financieros y asistentes sociales. ¿Quiénes pueden acceder? Las personas mayores, sus familias, cuidadores, amigos y proveedores de servicios.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico