Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las medidas que tomó Tailandia para eliminar las colillas de cigarros en sus playas

27 febrero 2018

Tal como sucede en nuestro país, los filtros de cigarrillos son los principales desperdicios en balnearios y zonas costeras. Es por eso que, además de la prohibición de fumar, el gobierno tailandés creó zonas especiales para fumadores, además de entregar información a los turistas en diversos idiomas.

Imagen de la nota

El turismo es una de las grandes actividades económicas de Tailandia y una de las más crecientes. Durante el 2017 superó los 37 millones de visitantes, de los cuales la mayoría realiza viajes extensos por las playas y reservas marinas. En consideración de esta tendencia al alza y de la gran cantidad de especies afectadas, el gobierno de ese país prohibió la venta y consumo de cigarros en las zonas turísticas más importantes. Una revisión de esta determinación y sus principales medidas, en la siguiente nota.

Miles de colillas en un paraíso natural

Desde el 1 de febrero de 2018 en 24 playas turísticas de 15 provincias tailandesas, se prohíbe fumar y comprar cigarros. Todas las personas que deseen hacerlo tendrán áreas especiales para fumadores que estarán lejos de las playas. Lugares turísticos como Phuket, Koh Amui y Krabi se encuentran en el proceso de erradicar definitivamente a las colillas de sus blancas arenas.

La medida adoptada por el gobierno tailandés en las playas más conocidas del país supone que aquellas personas que transgredan la prohibición tendrán que pagar una multa de 100 mil baht, equivalentes a un millón 800 mil pesos, o una sentencia de un año de cárcel. No obstante, antes de llegar a tales sanciones y durante el período inicial de la medida se enviarán advertencias por parte de la policía.

Adicionalmente, el Centro de Investigación y Desarrollo de Recursos Marinos de Tailandia comenzará a realizar inspecciones en las playas de las ciudades turísticas Hua Hin y Khao Takiab, ubicadas en la provincia occidental de Prachuao Khiri Khan. Esta inspección es importante, ya que dicho centro en su informe de 2017 demostró que solo en la playa de Cha-am se encontraron más de 100 mil colillas en un tramo de 2,5 kilómetros, cantidad que explicarían el 30 por ciento de todos los desechos encontrados en dicha zona marina.

Protección a las especies marinas y al ecosistema

Los efectos provocados por las colillas en la arena causan daños irreparables a las especies animales y vegetales. Según Bannarak Sermthong, director de la Oficina de Marina y Recursos Costeros -quien además ha supervisado la limpieza de las playas de Phetchaburi- señala en una nota del Bangkok Post que en los lugares con exceso de colillas se han encontrado químicos tóxicos como el cadmio, plomo y arsénico que afectan directamente a las especies marinas.

Es por ello que la prohibición de fumar en las costas se realiza a través de una orden para proteger los recursos marinos, plasmada en la Gaceta Real del 2 de noviembre de 2017. Esta ley no solo declara la prohibición de fumar en las playas, sino también las consecuencias que una infracción supone.

Tailandia es uno de los destinos turísticos más masivos en la región Asia Pacífico, cuenta con 357 playas y el año 2017 superó los 37 millones de turistas. En otra nota publicada por Telegraph sobre esta prohibición, señala que se han erigido vallas anunciando las medidas en idioma chino e inglés, además de folletos que explican las nuevas disposiciones a los bañistas. Adicionalmente se prohíbe la venta de cigarros en las inmediaciones a las playas y se instruyó a los vendedores de comida para que aconsejen a las personas a fumar solamente en los lugares autorizados.

A estos esfuerzos, se suman hoteles y lugares de hospedaje, que en colaboración con las municipalidades informan sobre las nuevas disposiciones del gobierno, pero también en el establecimiento de lugares apartados para los fumadores. La premisa de esta nueva ley es que los principales beneficiados al mantener las playas limpias son los propios turistas, ya que los cigarros son la mayor fuente de contaminación en el país asiático, principalmente en las zonas costeras.

Iniciativas para la limpieza de las playas en Chile

El cuidado de las playas y los programas para la reducción de residuos que contaminen el agua coinciden con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 sobre agua limpia y saneamiento, y el 13 sobre Acción por el Clima. Si bien en nuestro país no hay prohibiciones de fumar en las playas, existen iniciativas para que la ciudadanía tome conciencia de los peligros que implica la contaminación en los balnearios y de la basura que producen las grandes ciudades. Una de estas iniciativas es el Día Internacional de Limpieza de Playas, organizado por la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante de la Armada de Chile (Directemar), que desde el 2011 cuenta con la participación del Ministerio de Medio Ambiente.

Para el comandante Enrique Vargas, jefe del Departamento de Preservación del Medioambiente Acuático y Combate a la Contaminación de dicha institución, las causas de contaminación en las playas de nuestro país son variadas. “En términos generales lo que se encuentra procede normalmente de las mismas ciudades. En el caso puntual de Isla de Pascua, ellos están afectados por los giros del Pacífico, restos de plástico pueden venir de países distintos, que producto de las corrientes son trasladados a este sector. Pero si uno va a la playa en la región de Valparaíso, muchas de las cosas que se han encontrado se asocian a la actividad antrópica de la zona”, señaló.

En relación al trabajo realizado por Directemar en 2017, el Día internacional de limpieza de playa lograron una convocatoria de 11.885 voluntarios en todo el país que actuaron en 101 playas. Esta actividad permitió que se recolecten más de 361 mil kilos de desechos, entre los cuales las colillas de cigarros prevalecieron con más de 49 mil. “Por lejos son el principal tipo de basura que se encuentra en las playas, eso sin duda es una realidad. Ahora bien, el hecho de regular actividades como, por ejemplo, el consumo a través de la prohibición podría ser un beneficio, pero también hay que recordar que hay descargas de aguas servidas que van acompañadas de basura. Entonces se podría decir que si se restringen las colillas de cigarro o prohibir el fumar en las playas podría ser una solución, pero también es necesario tomar conciencia respecto del manejo y a la gestión de los residuos”, agregó.

En ese sentido, la acción del Departamento de Preservación del Medioambiente Acuático de Directemar apunta en ese sentido, pues trabaja en conjunto con colegios y municipalidades. “El Día internacional de limpieza de playas es una iniciativa que pretende crear conciencia e identificar cuáles son los principales contaminantes que visualizamos. Aquí lo que queremos es que las comunidades costeras estén al tanto de lo que nosotros encontramos en las playas. Este es un tema global, no pasa solamente por las autoridades, también hay una parte de educación que debe partir de lo más básico. Aquí hay un tema de educación ambiental, de regulación y de establecer políticas para implementar medidas de mitigación, de control, cuidado y algún tipo de restricción”, puntualizó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico