Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El impacto de la robótica en la productividad fue analizado a la luz de la experiencia japonesa

29 junio 2018

En la mesa de análisis organizada por el Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés, en conjunto con la Universidad de O’higgins y el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional, diversos expertos en la materia evaluaron los progresos y desafíos de este fenómeno tecnológico.

Imagen de la nota

El viernes 15 de junio de 2018 se llevó a cabo la primera mesa de análisis sobre robótica. Gracias a una amplia convocatoria que reunió a representantes del mundo académico, gremial y empresarial, se logró una productiva discusión que dio cuenta de los los principales avances en nuestro país, pero también de las buenas prácticas realizadas en Japón que podrían implementarse en nuestra realidad nacional. Une breve revisión de algunas de las intervenciones realizadas en el encuentro, a continuación.

Convocatoria realizada desde el Parlamento

La experiencia de Japón en el desarrollo de la robótica no solo responde a una necesidad económica, sino a una aspiración nacional de mayor bienestar y solución de problemas prácticos de la vida diaria. Asimismo, la introducción de robots no solo han impactado en la importancia de los trabajadores en el modo de producción, también ha permitido la realización de actividades consideradas hasta ahora peligrosas para los humanos. Aunque alejada de nuestro país, esta realidad nos lleva a la posibilidad de anticipar acciones y tomar medidas que permitan a la ciudadanía una mejor comprensión de este fenómeno tecnológico.

La posibilidad de aportar a esta discusión desde el parlamento, fue valorada por uno de los creadores de esta iniciativa, el diputado Issa Kort, quien en su calidad de presidente del Grupo Interparlamentario Chileno-Japonés destacó que este tipo de temas tenga un espacio de profundización en el Poder Legislativo. “Hoy la política se encuentra bajo un proceso de cuestionamiento necesario, porque ha habido acciones de los propios políticos que han hecho que la ciudadanía sea crítica de nosotros. Es por eso que tenemos tres opciones, la primera es intentar resolver los errores del pasado, la segunda es intentar resolver los conflictos del presente, y la tercera es intentar construir un futuro mejor. En ese sentido la idea de esta mesa es para abocarnos a lo tercero, a construir un futuro lleno de desafíos en donde las soluciones pasen por todos”, señaló.

En la misma línea, el parlamentario comentó que la realización de una conversación de robótica con expertos en la materia forma parte de una reflexión que nació en Japón. “La idea de este encuentro surgió en el último viaje presidencial a Japón, en Tokio, en una reunión que tuvimos en el Hotel Imperial donde estaba el doctor Rodrigo Verschae, el rector de la Universidad de O’Higgins Rafael Correa y el embajador de Japón en Chile, Yoshinobu Hiraishi. En ese encuentro dijimos hagamos algo juntos, pero no solo entre nosotros, sino entre quienes pueden aportar para que desde el Parlamento podamos reflejarlo en políticas públicas”, sostuvo.

Por último, destacó que la mesa de análisis sea un aporte para la relación bilateral con el país nipón. “Todos los que estamos aquí somos herederos de los primeros 120 años de historia entre Chile y Japón, pero también somos responsables de los próximos 120 años, por lo tanto cuando nos preguntamos qué vamos a hacer, la respuesta es que queremos de verdad trascender y la robótica es una instancia necesaria para ello porque resuelve la vida de las personas, pero también genera incógnitas. Es por ello que hemos querido generar esta instancia”, afirmó.

Tecnología y productividad

Una mirada desde las empresas tecnológicas brindó Jaime Soto, secretario de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), para quien es necesario que este tipo de avances se desarrolle en armonía con una mayor capacitación del capital humano avanzado. “Estamos de acuerdo en que mientras más cooperemos y a Chile lleguen empresas con tecnologías disruptivas desde Japón es mejor, sin embargo el capital humano avanzado que tenemos hoy quizás no daría a vasto. Cualquier programa que incentive a los niños desde la programación, e incentive a los colegios relacionados con la industria, es necesario. En Chile solo 30 colegios tienen la carrera de programación, es bueno y es un tema que tenemos que seguir trabajando”, comentó.

En relación a la forma como se podrían generar las condiciones para la innovación en robótica, se refirió a la necesidad de una alianza público privada. “Si miramos las distorsiones que esto produce, hay pequeñas y medianas empresas con un capital humano no tan desarrollado con un sistema que no permite una relación directa entre la universidad, empresarios y compañías internacionales, aunque estamos en un camino posible de hacerlo. Lo importante es que haya una política de país, una política de Estado que no solo piense en el corto plazo sino en investigación aplicada a todos estos procesos productivos y nos de una esperanza de llegar al desarrollo”, afirmó.

Una valoración de este encuentro en la opinión de algunos de sus participanes, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico