Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

DIRAPAC realiza mesa de diálogo "Desafíos y oportunidades de las relaciones de Chile con Corea"

28 noviembre 2012

En el contexto de los 50 años de relaciones de Chile con Corea, la Dirección de Asia Pacífico (DIRAPAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores organizó una jornada de trabajo, donde actores del mundo público, privado y académico analizaron y debatieron el estado de las relaciones entre ambos países. Revisemos las principales conclusiones del evento.

En el contexto de los 50 años de relaciones de Chile con Corea, la Dirección de Asia Pacífico (DIRAPAC) del Ministerio de Relaciones Exteriores organizó una jornada de trabajo, donde actores del mundo público, privado y académico analizaron y debatieron el estado de las relaciones entre ambos países. Revisemos las principales conclusiones del evento.

Chile y la República de Corea establecieron relaciones diplomáticas en 1962. A partir de la década de los 90' la vinculación entre ambas naciones adquirió una dinámica distinta, lo que se refleja hoy en el interés creciente por la cultura coreana, las múltiples visitas de alto nivel, los convenios firmados con diferentes instituciones y los ocho años del Tratado de Libre Comercio.

Con estos antecedentes sobre la mesa, miembros de la Cancillería, Conicyt, ProChile, el Mineduc, la subsecretaría de Defensa, el Programa Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso, la Fundación Chilena del Pacífico, Wines of Chile, la Cámara Chilena Coreana de Comercio, además de las universidades Pontificia Universidad Católica, Gabriela Mistral y Diego Portales se dieron cita en el museo Marítimo el 26 de noviembre de 2012 para conversar sobre los "Desafíos y oportunidades de las relaciones de Chile con la República de Corea".

En la oportunidad se analizaron las áreas que deberían potenciarse en el futuro en pos de profundizar el intercambio con la Península coreana. Una de ellas fue el ámbito educacional, ya que a la fecha existen 70 chilenos estudiando posgrados en Corea, la mayoría relacionados con ciencia. Además se destacó la experiencia de evaluación docente coreana, como modelo que podría ser revisado y emulado por Chile.

Con ello se destacaron los acuerdos logrados en esta área, que si bien, han operado con lentitud, auguran un interesante panorama en el ámbito del intercambio de capital humano avanzado.

Por su parte, ProChile destacó la opción que han abierto algunas de sus oficinas comerciales de realizar pasantías en ellas, de tal manera que los estudiantes chilenos puedan interiorizarse en el mundo asiático y proyectar en el futuro una carrera ligada a esta área.

Con ello se enfatizó el rol que han tenido ciertos productos como el vino en la imagen de Chile en Corea, donde 125 viñas poseen el 27% de la participación de mercado, convirtiendo al país en el primer exportador en términos de volumen de vino a Corea (Francia sólo gana en precio).

En conclusión, todos estos datos -según los asistentes- daban cuenta del buen momento de las relaciones bilaterales y motivaban a Chile a  buscar una mayor cooperación con la Península en áreas como crecimiento verde (energías renovables), educación, ciencias y tecnologías aplicadas.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico