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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Mesa público privada de robótica valoró experiencia japonesa en educación

25 enero 2019

Para los expositores Carlos Lagos, director ejecutivo de Technobotics y Matías Mattamala, coordinador del proyecto Duckietown Chile, la experiencia nipona sirve para acercar esta tecnología a niños y jóvenes chilenos de todas las edades, quienes podrían mejorar su calidad de vida.

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Entre las conclusiones más relevantes del encuentro realizado el 11 de enero de 2019, se reconoció la necesidad de una mayor asignación de recursos para el desarrollo de la robótica en Chile, tanto para los programas que se llevan a cabo en el ámbito escolar, como en la canalización de talentos que pretendan continuar carreras universitarias. Más detalles, a continuación.

Educación y robótica como una relación complementaria

Fue el tercer encuentro para discutir sobre la robótica y su impacto en la sociedad. En esta ocasión fue la educación el tema escogido para llevar a cabo una discusión en profundidad entre actores clave, involucrados directamente con la formación de niños y niñas en robótica, principalmente en liceos públicos de nuestro país. De esta manera, la tercera mesa público privada sobre robótica, presidida por el diputado Issa Kort, presidente del Grupo Interparlamentario de Amistad Chileno Japonés, logró interesantes intervenciones sobre cómo avanzar en la materia y qué elementos incluir en una potencial política pública del sector.

En esta línea, una de las principales conclusiones alcanzadas en la mesa es que se considera urgente contar con más recursos públicos para el desarrollo de la robótica en las escuelas, tanto en términos de contenido, recursos humanos e infraestructura. El sentido de urgencia se explica por el hecho de que hay equipos de estudiantes que están participando de competencias internacionales de robótica, donde han obtenido excelentes resultados.

Asimismo, le mesa concluyó que urge un programa que canalice los talentos jóvenes que año a año se desarrollan en establecimientos de la educación pública, ya que muchos de ellos a pesar de contar con los conocimientos y habilidades en la materia, no logran ingresar a la universidad, al menos, no a las carreras que les permitiría continuidad. Es por ello que la creación de un plan de robótica nacional no solo contribuiría en la canalización de talentos, sino también potenciar la enseñanza de todas las disciplinas que convergen en esta tecnología, no solo en estudiantes sino también en los profesores.

Más detalles de lo discutido en la mesa y la valoración sobre el caso japonés en esta materia, en el siguiente video.


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