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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Representante de organismo público neozelandés para la capacitación laboral encabezó mesa redonda

06 abril 2016

“En la actualidad, cuatro de cada cinco trabajadores está calificado en algún nivel de estudios que le permite un grado mayor de especialización”. Este es uno de los logros principales que expuso Karen Chalmers, directora de política internacional de la Autoridad Neozelandesa de Cualificación, durante su visita en nuestro país.

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En la mesa redonda “Movilidad laboral a través del Pacífico: explorando la importancia de los marcos nacionales de cualificaciones”, realizada el 1 de abril de 2016 en la Embajada de Nueva Zelandia en Chile, contó además con la participación de expertos en temas de educación y capacitación laboral de nuestro país. Más detalles del trabajo expuesto por esta especialista, en la siguiente nota.

Organismo orientado en capacitar a los ciudadanos

La New Zealand Qualification Authority (NZQA) es un organismo público autónomo encargado del marco nacional de calificaciones para la educación secundaria adulta y terciaria no universitaria, además de todas las cualificaciones disponibles para alumnos internacionales. Su objetivo es mantener altos estándares de calidad en los programas de capacitación, por tal motivo esta institución provee información sobre qué tipo de conocimiento y experiencias son necesarias para estar calificado en el mercado laboral, pero también qué oportunidades existen para aquellos altamente capacitados.

La forma cómo la NZQA determina los niveles de calificación es a través del Marco Neozelandés de Calificaciones, que mide la calidad de los programas, establece los indicadores de evaluación y los tipos de calificaciones. A tal efecto, este organismo diseña y optimiza el reconocimiento de los logros educacionales y la contribución que generan al país en el área económica, social y cultural.

Con el fin de dar cuenta de esta experiencia de 28 años a profesionales y expertos en educación de nuestro país, la directora de Política Internacional de este organismo, explicó la forma cómo se está llevando a cabo su integración internacional a través de programas de cooperación, principalmente con países del Asia.

Las ventajas de un programa de cualificación

En la medida que en Nueva Zelandia se han ido implementando los programas de cualificación laboral, más trabajadores han comenzado a ser también estudiantes. Para Karen Chalmers, esta situación ha hecho que la cantidad de programas sea más amplia, pero también que la cualificación esté ordenada por una estructura jerarquizada de niveles que permite la obtención de diversos logros. “Todos los niveles tienen un reconocimiento específico en el mercado, lo que permite que personas entre 15 y 80 años reciban capacitaciones. Esto ha hecho que alumnos de escuelas secundarias luego de participar en programas de capacitación estén más comprometidos con sus estudios y se evite la deserción escolar”, señaló.

Además de esta ventaja, Chalmers destacó que como consecuencia de un mayor interés en la cualificación, los cursos y programas de capacitación han aumentado a su vez el universo de profesores-estudiantes, que además de trabajar realizan clases, lo que les permite impartir su conocimiento empírico en las aulas. “50% de los adultos están involucrados en estudiar y en las capacitaciones, por lo que 4 de cada 5 neozelandeses tiene cualificaciones formales en distintos grados y conocimientos aplicados”, sostuvo.

En opinión de esta experta, la labor de NZQA no solo ha permitido que la gran mayoría de los ciudadanos neozelandeses cumplan con los altos estándares de competencia laboral, sino también que cuenten con herramientas y habilidades que los conduzcan a ser exitosos en su trabajo. Estos avances han tenido repercusiones positivas en el sector privado, razón por la cual los empresarios han sido uno de los principales impulsores de la política de cualificación. “El sector privado en Nueva Zelandia está envuelto en el marco de las cualificaciones, están involucrados en su desarrollo, por lo que ellos brindan su apoyo y aportan económicamente porque necesitan trabajadores con habilidades y altamente calificados”.

Las oportunidades en la cooperación con Asia y nuestro país

Para profundizar más sobre la labor de este organismo público y evaluar los vínculos que ha generado con países del Asia -así como las potenciales ventajas que podrían generarse con nuestro país a propósito de los acuerdos de cooperación firmados durante la última visita del Primer Ministro John Key- aprovechamos la presencia de Karen Chalmers para conversar sobre estos temas.

Una de las ventajas que tiene Nueva Zelandia es su ubicación geográfica. Por tanto, una de las consultas realizadas es si la cercanía a los principales polos de desarrollo tecnológico como Japón, Corea o China hace que sea más fácil aprovechar estas experiencias para favorecer la capacitación de los trabajadores. A tal efecto, Chalmers destacó que esta es una de las prioridades nacionales.

“Nuestro gobierno tiene un enfoque sobre lo que nosotros llamamos objetivos primordiales que son ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas. Entonces tenemos un foco orientado aumentar la cantidad de graduados y también brindamos asistencia a quienes se involucren en las estrategias de educación, para que las instituciones motiven a sus alumnos a realizar cursos en estos temas, además de incorporar a más alumnos a nuevos cursos”, respondió.

En relación a la importancia de una visión a largo plazo, que permita complementar esta ventaja geográfica en una política de largo aliento, la experta comentó que no solo una mirada política, sino también una coyuntura favorable han permitido avanzar en los programas de cualificación laboral. “Creo que la forma cómo lo ha hecho Nueva Zelandia se debe a la existencia de una sola línea independiente de los gobiernos. Hemos sido capaces de ver nuestras políticas públicas a largo plazo y establecer un solo enfoque en las políticas económicas y sociales”.

Por último, consultada sobre el futuro de la cooperación educacional entre Nueva Zelandia y Chile, reconoció que en su gobierno existe interés por nuestro país y que espera que siga fortaleciéndose el vínculo académico en los próximos años. “Pienso que debemos desarrollar nuestras fortalezas. Nuestro Primer Ministro vino a Chile -al igual que el Ministro de Educación- con el fin de generar vínculos institucionales con las universidades de Nueva Zelandia. Estamos interesados en establecer fuertes vínculos con Chile, espero que podamos lograrlo”, finalizó.

Una mirada más general sobre la cooperación educacional entre Chile y Nueva Zelandia en la siguiente entrevista a Karen Chalmers.


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