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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Noor Ezzwanee Ahmad: "Malasia es el punto de entrada ideal para los chilenos al mercado de ASEAN y a la demanda musulmana"

20 enero 2014

La agregada comercial de la Oficina Comercial de Malasia en Chile (MATRADE), Noor Ezzwanee Ahmad, se refiere a las oportunidades existentes en el mercado Halal de Malasia para los exportadores chilenos, entrega tips que deben cumplir quienes deseen incursionar en este nicho e invita a participar de la feria MIHAS 2014 que se realizará en Kuala Lumpur.

La agregada comercial de la Oficina Comercial de Malasia en Chile (MATRADE), Noor Ezzwanee Ahmad, se refiere a las oportunidades existentes en el mercado Halal de Malasia para los exportadores chilenos, entrega tips que deben cumplir quienes deseen incursionar en este nicho e invita a participar de la feria MIHAS 2014 que se realizará en Kuala Lumpur.

Un mercado "plataforma"

Antes de comenzar a hablar del mercado Halal, Noor Ezzwanee Ahmad prefiere contextualizar brevemente el escenario con cifras, para intentar comprender las dimensiones del mismo. "Es realmente muy grande. En este momento se estima que la población musulmana sobrepasa los dos mil millones de personas en el mundo e incluso hay aproximaciones que hablan de tres mil millones. La industria anualmente mueve 2.3 billones de dólares y su principal demanda es una población asiática que está creciendo", explicó.

Por otra parte, la agregada comercial subrayó que hablar de Halal no es solo hablar de alimentación. "Halal no es sólo acerca de la comida. Hay muchos otros sectores vinculados al concepto, entre los que se cuenta la logística, los productos farmacéuticos y cosméticos, entre otros.  Los artículos son tan diversos como jabones, galletas obleas, que gozan de gran popularidad en países ASEAN y de Medio Oriente, frutas  y bebidas a base de hierbas. Por ahora el nivel de conciencia que existe sobre el tema no es tan grande, pero estamos siendo testigos de como se va desarrollando en países como Chile, lo que seguramente se traducirá en entender el potencial existente en este mercado", sostuvo.

-¿Qué puede hacer un chileno interesado en el mercado Halal?

"Siempre que un chileno interesado en incursionar en este mercado me lo pregunta, le digo que antes de aventurarse debe conseguir la información, hacer la inteligencia de mercado correspondiente y preguntarse ¿por qué van a comprar mis productos?. En la industria alimentaria se debe considerar, por ejemplo, que el alimento debe ser Halal todo el camino, desde la granja hasta el plato del consumidor. Hay que ser muy cuidadosos en cuanto a la promoción, gestión y certificación, ya que cada país musulmán es diferente, más aún Malasia, que no es 100% musulmán. Y, por último, el estrato social, la riqueza y las necesidades también son diferentes y hay que ser conscientes de ello".

-¿En qué rubro podrían destacar los productos Halal chilenos en Malasia?

"Lo más destacado de Chile en este sentido es que tiene una fuerte industria alimentaria. Y considerando que en Malasia no tenemos industrias lácteas, de carne, no tenemos frutas, no tenemos frutas tropicales y que buscamos también importar aceite de palma, soya, frijol y aceite vegetal, ciertamente esto abre una oportunidad para Chile.  Diría que hay un aumento en la industria orgánica y la salud alimentaria en Malasia, hay una alta demanda y Chile puede ser un importante productor que hoy además goza de arancel cero gracias al TLC, lo que es una ventaja para las empresas chilenas".

-¿Qué labor cumple hoy MATRADE, en este contexto?

"Lo que hacemos es promover los productos y servicios de Malasia en Chile y cada interesado chileno puede contactarse con nosotros para orientarlos. También entregamos información sobre cómo hacer negocios con Malasia, e incentivamos a que vayan y visiten el país, lo que seguramente será el paso previo para comenzar a exportar".

Invitación a MIHAS 2014

Una de los principales eventos Halal del mundo es el Showcase Halal Malaysia International (MIHAS), que este 2014 se realizará en Kuala Lumpur y al que Noor Ezzwanee Ahmad invita a participar a todos los potenciales exportadores chilenos. "Si usted está interesado en incursionar en ASEAN, es muy conveniente que visite MIHAS, ya que se trata de la feria más importante de la zona en estos momentos. Se realizará del 9 al 12 de abril y todas las empresas participantes deben estar certificadas, es una obligación", explicó.

Según sostiene la representante de MATRADE, esta feria sirve de plataforma para comenzar a comercializar productos en Asia. "Sin duda que MIHAS es un buen comienzo para quien esté considerando el mercado Halal y salir a otros mercados de exportación. Este evento, al igual que Malasia, son el punto de entrada ideal para el mercado de la ASEAN y también para la demanda global musulmana, y como Chile y América del Sur no son muy conocidos por sus productos Halal, se convierte en una doble oportunidad para empezar a introducir su empresa a este mundo", subrayó.

¿Qué actividades se realizarán en MIHAS?

"Básicamente exposiciones de productos, seminarios y visitas de delegaciones de empresas de todas partes del mundo. Tenemos algo más de medio millar de stands y comprometida la participación de representantes de una treintena de países de todo el mundo. MATRADE es el organizador del MIHAS y todos los chilenos que deseen participar pueden ponerse en contacto nosotros o con ProChile", explicó.

FIinalmente, Noor Ezzwanee Ahmad se refirió a los secretos del éxito del modelo Halal de Malasia. "Somos tan conocidos por nuestros productos como por tener nuestra propia certificación a cargo del Department of Halal Islamic Development of Malaysia, JAKIM, que sirve de referente a muchos países, especialmente a los islámicos. Por otra parte, nuestro gobierno también brinda apoyo, buscando desarrollar el sector, y entre la gran cantidad de organismos gubernamentales dedicados a promover el Halal de Malasia se encuentra mi organización, MATRADE, que es reconocida mundialmente. Hoy gracias a estos múltiples esfuerzos, Malasia exporta mil millones de dólares cada año en este tipo de productos", concluyó.

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