Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Historiadora Michiko Tanaka evaluó la política de difusión cultural de Japón en Latinoamérica

18 febrero 2016

Según esta historiadora, existiría una política de apoyo por parte del gobierno nipón a instituciones y programas que desarrollan estudios japoneses en el extranjero, sin embargo con un presupuesto que no es proporcional a su economía.

Imagen de la nota

Con motivo del XV Congreso Internacional de Aladaa realizado en enero de 2016, visitó nuestro país Michiko Tanaka, del Centro de Estudios de Asia y África (CEAA) de El Colegio de México. Luego de realizar dos exposiciones sobre historia y política de Japón, conversamos con ella con el fin de profundizar en sus trabajos y analizar la actual política de difusión cultural de Japón.

Historia de trayectoria académica y reconocimiento

Profesora e investigadora del CEAA del Colmex, es también autora de cuatro libros entre los que destaca su “Historia Mínima de Japón”, publicada en 2011 y que trata a grandes rasgos el desarrollo político, económico, social y cultural de Japón desde sus primeros días, pasando por sus cambios y etapas de desarrollo.

En el Congreso Internacional de Aladaa realizado en nuestro país durante enero de 2016, expuso dos de los temas que ha trabajado recientemente, uno sobre la experiencia de 50 años de estudios de Japón en El Colegio de México –Tanaka forma parte de la tercera generación egresada de ese programa-. La otra ponencia fue sobre los resultados de una encuesta realizada por el CEAA sobre el acceso a recursos informáticos relacionados con Japón por parte de investigadores latinoamericanos.

Esta investigación denominada “Documentos básicos sobre la política y pensamiento político de Japón” abarca desde el año 1983 y aún se encuentra en proceso. A este proyecto se suman investigaciones sobre la educación moderna, cultura campesina y Estado en Japón. Este interés por difundir la historia de Japón a través de las ciencias sociales latinoamericanas, le significó recibir el año 2013 la condecoración de la Orden del Tesoro Sagrado de Oro con Collar de Listón, entregada por el gobierno japonés mediante su embajador en México.

Más de la participación de Michiko Tanaka y de su reciente trabajo académico, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico