Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Directora de la academia diplomática de Japón analizó futuro con Chile

22 septiembre 2017

Midori Takeuchi está a cargo de la gestión y coordinación del Instituto de Formación del Servicio Exterior de Japón. En su opinión, ambos países tienen elementos en común que pueden mantener las relaciones bilaterales en una dinámica de crecimiento a futuro.

Imagen de la nota

La integración regional asiática y la cultura como una manera de encontrar puntos en común, son algunos de los ejes que están presentes en la formación diplomática en Japón. Aprovechamos la realización del Foro Internacional de Formación Diplomática realizado en Santiago entre el 6 y 8 de septiembre de 2017 para conversar con la embajadora Takeuchi, quien al referirse al futuro de la relación con Chile, mencionó al turismo como una de las áreas donde enfatizar los esfuerzos. Más detalles de esta conversación, en la siguiente entrevista.

Formación diplomática para la implementación de la Agenda 2030

Bajo el lema “Formación diplomática sobre el contenido y la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” se llevó a cabo el Foro Mundial de Academias Diplomáticas, que contó con la representación de 48 países, entre los que se encontraron naciones de la región Asia Pacífico como Australia, China, India, Indonesia, Japón, Filipinas, Singapur y Tilandia. En este contexto es que Midori Takeuchi, a cargo de la formación del servicio exterior nipón, entregó algunas de sus reflexiones en relación a la relación que une desde hace 120 años a su país con Chile.

Si bien reconoció que la estrategia de su país al Asia Pacífico sufrió un revés con el retiro del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), aseguró que la relación entre Chile y Japón goza de buena salud, ya que existen áreas en común como los desastres naturales o la necesidad de proteger el medioambiente. “Incluso estando lejos geográficamente, somos países vecinos con muchas oportunidades de desarrollar nuestras relaciones más allá. Nuestra relación es muy diversa y creo que nos hemos enfocado últimamente en la economía pudiendo ir más lejos que eso”, comentó.

Una revisión a sus principales ideas, en el siguiente video.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico