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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Mil nuevas Pymes exportadoras se sumaron en un año

20 agosto 2008

Las pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex) han crecido constantemente desde la década de los 90, pasando de 4 mil a casi 8 mil firmas el año 2007. Pero la región del Asia Pacífico no es el principal destino de los envíos de este sector.

Por Enrique Ahumada Benítez


Las pequeñas y medianas empresas exportadoras (Pymex) han crecido constantemente desde la década de los 90, pasando de 4 mil a casi 8 mil firmas el año 2007. Pero la región del Asia Pacífico no es el principal destino de los envíos de este sector.

Así lo informó Alicia Frohmann, directora de ProChile, en un balance sobre los resultados de las actividades del primer semestre de esta organización, dedicada a promocionar nuestros productos en el exterior.


De acuerdo a los datos entregados, la actividad de las Pymex no ha parado de sorprender. Entre el 2006 y el 2007 el número de empresas que exportaron creció prácticamente lo mismo que lo logrado en toda la década de 1990, al sumarse mil nuevas firmas. Durante el primer semestre de este 2008, los envíos no tradicionales, donde se concentran las Pimex, ya han sumado US$ 9.730 millones, un 18,5% más que en el mismo período del año pasado.


“Envíos no tradicionales”, es una clasificación de la cual se excluyen el cobre, harina de pescado, celulosa, hierro, salitre, plata metálica, oxido y ferromolibdeno, oro, metanol y madera aserrada y cepillada. Por tanto estamos hablando del sector manufacturero (eléctrico y metalmecánica especialmente), alimentos (salmones y carnes entre otros) y servicios (financieros, tecnologías de la información, comunicaciones, educación, por nombrar algunos), que es uno de los sectores que más ha crecido en los últimos 7 años, a tasas del 10%.


Al analizar la lista de los países de destino de estas exportaciones no tradicionales, se ve que están liderados por Estados Unidos, Japón y Perú, siendo seguido de cerca por otras naciones de Europa y América, quedando la zona del Asia Pacífico relegada de los primeros puestos.


De acuerdo a Frohmann, el que la región del Asia, especialmente China, se haya convertido en el principal destino de las exportaciones totales, se debe al cobre, pero eso no significa que se replique a los envíos no tradicionales, que puede tener otros mercados importantes.

 

“No todos nuestros dardos apuntan al Asia”, aclara Frohmann, añadiendo que están planificando oficinas comerciales en otras regiones. De hecho, declara que “es un error considerar los destinos de las exportaciones totales como un indicador de donde debiéramos dirigir nuestra atención”.

 

 

"Con los TLC con países como China o Japón, que tenían aranceles altos, ahora se convierten en potenciales lugares para exportar”, comenta la directora de PorChile, pero añade que para eso existen las oficinas comerciales, como la instalada en Shanghai, que posee ayuda útil para los empresarios que quieran incursionar en esa zona, en cuanto a estudios de mercado, contactos y asesorías en general.

 


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