Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El Ministerio en Malasia que fomenta el desarrollo de energías limpias y tecnologías verdes

23 septiembre 2015

Uno de los aspectos más relevantes de esta institución es el valor ético que se le asigna al empoderamiento de las comunidades, condición que les provee de un marco legal de reconocimiento a la ciudadanía involucrada con los recursos naturales y participación efectiva en la toma de decisiones.

Imagen de la nota

El Ministerio de Energía, Tecnología Verde y Agua de Malasia fue creado con el fin de estimular el desarrollo de energías limpias y favorecer un ambiente de innovación que permita la proliferación de iniciativas tecnológicas, tanto para la creación de alternativas energéticas, como para el uso eficiente del agua. Más detalles sobre esta institución en la siguiente nota.

Un ministerio de energía y desarrollo de tecnologías sustentables

A propósito del Proyecto de Ley presentado por el Senado, que tiene por objeto perfeccionar la franquicia tributaria para la instalación de sistemas solares térmicos (SST) y ampliar el giro social de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap) a actividades relacionadas con la energía y la generación eléctrica, buscamos en el Asia el caso de alguna institución que se encuentre funcionando bajo la modalidad que propone dicha iniciativa legislativa y que muestre resultados positivos con el fin de ser utilizados como evidencia.

Esta búsqueda nos llevó al Ministerio de Energía, Tecnología Verde y Agua de Malasia (KeTTHA por sus iniciales en malayo) establecido el año 2009 como una reestructuración del antiguo Ministerio de Energía de ese país. Las nuevas funciones que se incorporaron en esta institución tienen que ver con fortalecer el desarrollo de las tecnologías verdes aplicadas a la generación de energía eléctrica y a la solución de problemas como la polución ambiental, la erosión, la disminución del agujero de ozono y el calentamiento global.

La forma en que este ministerio lleva a cabo su misión de innovar y administrar los recursos estratégicos para asegurar la disponibilidad y utilización eficiente de las energías locales, es a través de la implementación de políticas de desarrollo en la industria y los servicios de suministro de agua. Por lo general, estas políticas han tenido como eje principal la creación de un ambiente de innovación que conduzca al sector público y privado al establecimiento de nuevas infraestructuras tecnológicas en la creación de energía y en el uso eficiente de agua.

Código ético para orientar el trabajo de innovación

La labor de los funcionarios y el contenido de las políticas que se diseñan en el ministerio cuentan con una guía de principios éticos, creados para orientar estos asuntos y darle forma a las responsabilidades. Esta guía cuenta con seis principios básicos: Preocupación, Conocimiento, Calidad, Empoderamiento Social, Confianza y Prosperidad. Estos conceptos, utilizados para iluminar todo el trabajo del ministerio, tienen la capacidad de ser comprendido por todas las instituciones del Estado y los sectores de la sociedad involucrados con los asuntos energéticos y medioambientales.

Los conceptos expresados en la guía tienen la particularidad de que son fáciles de comprender. Por ejemplo por "Preocupación" se entiende una relación atenta y saludable entre todos los miembros de la organización con las industrias y las comunidades. Por "Conocimiento" se alude a la calidad de las habilidades de los empleados para desarrollar un sistema eficiente de conocimiento. La "Calidad", por su parte, es asimilada como responsabilidad para mejorar los servicios y sus resultados.

Sin embargo, uno de los elementos que más hacen resaltar el trabajo de esta institución -ya que la vincula directamente con la ciudadanía- es el Empoderamiento Social. Este valor se relaciona en primer lugar con una autorización legal para que este ministerio pueda implementar políticas, pero también controla y monitorear el desempeño de las industrias relacionadas con la producción energética, el uso del agua y el desarrollo de las energías verdes. Pero una segunda orientación es la validación de las comunidades involucradas como un actor político legítimo en el diseño y formulación de políticas.

Para Gonzalo Mustui, psicólogo de la Universidad de Valencia, el empoderamiento social significa aceptación de ciertos valores para la implementación de cambios en la realidad de una comunidad determinada, por lo tanto es positivo que una institución los asuma como parte de su código ético. “En el empoderamiento o empowerment se expresan metas, objetivos y estrategias para el cambio social, en este caso el medioambiente que se altera en conjunto con los sistemas normativos y relacionales que los gobiernan, por tanto afectan sus vidas”, sostuvo.

Es por este valor que además se añaden dentro del código ético la "Confianza" -cuyo fin es el cultivo de valores cordialidad y familiaridad con el ministerio, sus reglas y propuestas de regulación- y la "Prosperidad", vinculada con el sentido de alcanzar una vida plena a través de la comprensión de las prácticas medioambientales propuestas por KeTTHA.

Según Mustui, estos valores son fundamentales ya que sirven de base para el acercamiento con las comunidades. “Por una parte se plantea que el bienestar, la salud y la calidad de vida son un bien social que debe ser accesible a todas las personas. Pero por otra, sucede que se produce una distribución desigual de los recursos en la sociedad, ya sea por una condición étnica, cultural o social, por lo tanto es importante que se planteen compromisos sociales con una vocación aplicada para superar las situaciones de desigualdad”, señaló.

Política de tecnologías verdes

Una de las competencias más importantes del KeTTHA que podrían servir para los propósitos del proyecto en nuestro país, es la Política de Tecnologías Verdes, creada para planificar, formular, implementar, coordinar y supervisar las políticas de desarrollo tecnológico orientadas al desarrollo sustentable y a la conservación del medioambiente mediante prácticas ecológicas.

Entre estas políticas, la más destacada ha sido el programa de estímulo para la creación de empresas y negocios verdes, que no solo inventen nuevas formas sustentables sino que también re orienten las prácticas de las empresas establecidas, que puedan verse reflejadas en la comercialización de productos y servicios en el mercado local a un costo accesible.

A modo de complementar, el Plan Maestro de Tecnología Verde del KeTTHA contribuye en la elaboración de programas de I+D para las industrias y fondos de incentivo para estimular el desarrollo del sector tecnológico, ya sea mediante la creación de nuevos sistemas como la transferencia desde experiencias en el extranjero.

Proyecto para fomentar las energías renovables no convencionales

En nuestro país, la realidad institucional en energías renovables no convencionales está recién materializándose. Dicho Proyecto de Ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto perfeccionar la franquicia tributaria para la instalación de sistemas solares términos y ampliar el giro social de Enap para que pueda generar energías renovables y tecnologías verdes.

Durante el debate realizado luego de la introducción de la propuesta, el senador Alejandro Guillier se refirió a la necesidad de no seguir limitando la matriz energética a lo geotérmico y al petróleo. “Queremos que Enap se asocie con otras empresas”, señaló. Al respecto, la senadora Isabel Allende manifestó su concordancia con este proyecto. “Hay que recordar que el 30% de la población no tiene acceso al agua caliente, de allí que los paneles solares tienen gran importancia. Por primera vez en años tenemos una agenda eléctrica. En cuanto a Enap, hoy el mercado de generación de electricidad es concentrado, por eso se busca ingresar a él por medio de esta empresa”, detalló.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico