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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El sistema de educación neozelandés según Hekia Parata

20 junio 2013

Un gran presupuesto público y un rol protagónico de los padres han permitido que el sistema de educación de Nueva Zelandia muestre grandes avances en los últimos años. Pero ¿cuáles aspectos de este modelo podría implementar Chile? Su ministra de Educación, en gira por nuestro país, lo analiza en entrevista exclusiva para el Portal Asia Pacífico BCN.

Un gran presupuesto público y un rol protagónico de los padres han permitido que el sistema de educación de Nueva Zelandia muestre grandes avances en los últimos años. Pero ¿cuáles aspectos de este modelo podría implementar Chile? Su ministra de Educación, en gira por nuestro país, lo analiza en entrevista exclusiva para el Portal Asia Pacífico BCN.
 

Gratuidad y apoderados

La ministra neozelandesa de educación Hekia Parata de visita en Chile, sostuvo reuniones con autoridades de gobierno, y participó en dos eventos organizados por la Fundación Chile, y Libertad y Desarrollo respectivamente, en los que analizó el sistema de enseñanza de su país.
 
En entrevista con el Portal Asia Pacífico BCN, aclaró que la educación en Nueva Zelandia es pagada por el Estado, destacando que el 96% de sus escuelas son gratuitas y públicas, y sólo un 4% son privadas. Además es obligatorio para los niños de entre seis a 16 años ir al colegio, pero lo usual es que asistan desde los cinco a 18 años. "Tenemos una inversión significativa en educación preescolar (Early Childhood Education o ECE), la que garantiza una buena base para la escuela primaria”. Ello se traduce en que Nueva Zelanda es el tercer país dentro de la OECD que invierte más en educación, con un 7,2 por ciento de su PIB.
 
Por otra parte, la ministra comentó que existen otros aspectos que caracterizan al sistema de su país. “Nos preocupamos de todo el proceso del estudiante, desde el inicio hasta su término, y nos aseguramos de tener una alta participación en ECE (con niños desde tres o cuatro años), y ya en secundaria los alumnos puedan especializarse, con la posibilidad de escoger entre academia, escuela vocacional o educación técnica”. 
 
El país también implementa un esquema unificado de evaluación, un currículum nacional bilingüe y bicultural, mientras que las escuelas se auto administran con juntas directivas integradas por los padres de los estudiantes lo que potencia su participación en el sistema, además de contar con profesores y directores de gran calidad que lideran las instituciones.
 
Al ser consultada por recomendaciones para Chile en esta materia, Parata señaló que el país debería contar con un esquema de calificación nacional que valore igualmente tanto el camino a la universidad como el técnico vocacional. “El mercado del trabajo de cada país necesita escuelas profesionales para abogados, ingenieros, doctores o contadores, pero también constructores, electricistas o plomeros. Por ello, tener un esquema que reconozca el valor de todas estas habilidades que se requieren a lo largo de la economía es muy importante. Nosotros hemos estado haciendo esto cada vez más”.
 
En relación a la continuidad de programas de intercambio de estudiantes, como “Pingüinos Sin Fronteras”, para estudiantes chilenos, o “Kiwis Voladores” enfocado a estudiantes neozelandeses, la ministra espera que aumenten las plazas para cada uno de ellos. “La visita de nuestros estudiantes con “Flying Kiwis” (durante el segundo semestre de 2013) es una recompensa para quienes tengan buen rendimiento académico, y que también estén aprendiendo español. Esperamos que esta iniciativas continúen y que más estudiantes chilenos visiten Nueva Zelandia”. 
 
La secretaria de Estado agregó que durante una visita de la ministra Evelyn Matthei a Nueva Zelandia el año pasado, mostró interés por el enfoque de las escuelas de capacitación. “Actualmente hay un neozelandés trabajando en Chile con personas que entregan capacitación sobre como mejorar la productividad en agricultura en la industrias del vino y frutícola, como tener una mejor integración entre los productores y agricultores, y como ayudar a criadores de ovejas en pequeños terrenos para que tengan mayor productividad. Estos son tipos de intercambios que podemos incrementar entre ambos países”, concluyó.
 

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