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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Misiones de negocios: Para Asia los pasajes

15 julio 2008

Una regla de los negocios es que hay que salir a buscar las oportunidades, estás no llegan solas. Y en la economía globalizada eso es más importante que nunca, por lo que no se puede esperar que los posibles clientes internacionales lleguen a nuestro país por cuenta propia, sino que hay que ir al exterior a presentarse. Ese es el objetivo de las misiones de negocios.

Una regla de los negocios es que hay que salir a buscar las oportunidades, estás no llegan solas. Y en la economía globalizada eso es más importante que nunca, por lo que no se puede esperar que los posibles clientes internacionales lleguen a nuestro país por cuenta propia, sino que hay que ir al exterior a presentarse. Ese es el objetivo de las misiones de negocios.

El propósito de las misiones de negocios es simple: ir en grupos a presentarse a su contraparte en busca de posibles negocios o inversiones. Dado el nivel de competitividad de los mercados internacionales es sumamente difícil ir sólo a golpear puertas, solo las grandes marcas y corporaciones pueden presentarse en cualquier mercado sin ningún tipo de obstáculo, el resto debe luchar por abrirse un espacio.

Es por eso que surgen organizaciones estatales como ProChile, que ayuda a las firmas nacionales a abrirse paso, o entidades privadas como la Cámara de Comercio Asia Pacífico o la Cámara de Comercio Chile India, por nombrar algunas que frecuentemente organizan actividades para fomentar el acercamiento y los negocios bilaterales, como lo son las misiones de negocios.

Para la académica y coordinadora del Área de relaciones internacionales de Asesoría Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso, Verónica Barrios, estas misiones tienen la ventaja de que el país se puede mostrar como un sólo bloque, con un sólo discurso y objetivo. “Para los asiáticos, esto es vital, ellos ven el país, no empresas; que exista una unión para ir a negociar. Si está el Estado apoyando detrás, mejor, por que eso refleja que hay seriedad y reglas claras”, señala.

El apoyo del Estado puede ser no necesariamente explicito, como el caso de los empresarios que suelen acompañar las giras presidenciales, sino un ayuda financiera como son los fondos para las misiones tecnológicas de CORFO.


Ejemplos de estas actividades son la organizada por la Cámara de Comercio de Santiago, apoyado de ProChile, ha organizado una misión empresarial a Singapur y Australia para el 22 y 26 de septiembre, actividad a la que invitan a participar a empresarios y ejecutivos chilenos. Otro ejemplo es la Misión Etnográfica a China de IGT, que busca conocer el mercado de los alimentos, la que tiene abiertas sus inscripciones hasta el 22 de julio. También existen casos como la Feria de Cantón (Guandong) en China, que se efectuará entre el 15 de octubre al 6 de noviembre de 2008, donde se podrá asistir en grupo a través de la Cámara de Comercio Asia Pacífico.


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