La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) creó el instrumento de Misiones Tecnológicas, herramienta que permite a las empresas viajar a otros países y conocer como han utilizado la tecnología para mejorar la eficiencia y aumentar la producción, el cual también puede ser usado por quienes desean conocer experiencias en el Asia Pacífico. En la era de la globalización el salir al mundo en busca de negocios es vital.
CORPORACION DE FOMENTO DE LA PRODUCCION, CORFO, NEGOCIOS EN CHINA, MISIONES DE NEGOCIOS ASIA PACIFICO, NEGOCIOS CHILE CHINA, NEGOCIOS EN ASIA PACIFICO, COMO HACER NEGOCIOS CON ASIA, MISIONES DE NEGOCIOS, INNOVA CHILE CORFO, MISIONES TECNOLOGICAS CORFO CHILELa Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) creó el instrumento de Misiones Tecnológicas, herramienta que permite a las empresas viajar a otros países y conocer como han utilizado la tecnología para mejorar la eficiencia y aumentar la producción, el cual también puede ser usado por quienes desean conocer experiencias en el Asia Pacífico. En la era de la globalización el salir al mundo en busca de negocios es vital.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Por Enrique Ahumada Benítez
La Corporación de Fomento de la Producción (Corfo) creó el instrumento de Misiones Tecnológicas, herramienta que permite a las empresas viajar a otros países y conocer como han utilizado la tecnología para mejorar la eficiencia y aumentar la producción, el cual también puede ser usado por quienes desean conocer experiencias en el Asia Pacífico. En la era de la globalización el salir al mundo en busca de negocios es vital.
Corfo define a las misiones tecnológicas como un “subsidio que apoya la realización de viajes al extranjero, para acceder y posteriormente difundir, transferir y adecuar en Chile, conocimientos, prácticas y técnicas de producción que faciliten el desarrollo de innovaciones”.
En ese sentido, Francisco Meneses, Subdirector de Difusión y Transferencia Tecnológica de Innova Chile de Corfo, estas misiones están orientadas a aprender el uso de las tecnologías en los procesos productivos, lo que no se refiere necesariamente a máquinas o circuitos electrónicos, sino a la forma en que se utilizan los medios disponibles para lograr eficiencia.
Por tanto, las mejoras de la gestión en una empresa son también una forma de tecnología. Por ese motivo Meneses explica que aparte de las giras donde se va a observar fábricas, también existen giras denominadas “blandas”, donde “se estudian nuevas maneras de gestionar los negocios o el turismo”.
Durante el año 2007 Corfo financió 158 misiones, con un total de 2.600 empresarios, de ellos un total de 304 empresarios viajaron a la región del Asia Pacífico, donde algunos fueron a un país u otros participaron en una gira por la zona. Así Nueva Zelandia fue el país más visitado por 138 empresas, seguido por Australia, con 177 y China con 96. Otros destinos fueron Corea del Sur, Japón, Taiwán, Hong Kong y Singapur. Por sectores tales como la agroindustria, fruticultura y manufacturas, seguido del cluster minero, ganadería, turismo y vitivinícola.
Las bases para postular se encuentran en el sitio web de Corfo, donde se especifica que el proyecto debe estar conformado entre cinco a 15 entidades asociadas, aunque esa cifra puede variar dependiendo de la propuesta. Las organizaciones participantes deben ser, preferentemente, corporaciones o fundaciones de derecho privado, entidades tecnológicas de universidades reconocidas por el estado o de grupos de empresas asociadas para realizar actividades de difusión y transferencia, como los centros de difusión y transferencia tecnológica. Se excluyen las asociaciones gremiales.
También se indica que el instrumento subsidia hasta el 70% del monto total del proyecto para entidades con ventas anuales menores a UF 100.000 (o sin ventas). Hasta 50% para entidades con ventas anuales superiores a UF 100.000. Para ambos casos el tope máximo es de $45 millones de pesos, aunque esto puede variar según sea el caso.
Meneses nos cuenta que “muchas veces las entidades tecnológicas pueden realizar ellos mismos una gira, donde una parte de los participantes pueden postular a las misiones tecnológicas de Corfo y los otros se financian ellos mismos”.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.