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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El plan de retiro suplementario que aporta en las pensiones de los singapurenses

13 noviembre 2019

Se trata de un esquema de ahorro voluntario para engrosar la fuente de ingreso en la jubilación. Si bien complementa las pensiones obligatorias, contribuye a que no se paguen más impuestos por recibir más dinero.

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El Plan de Retiro Suplementario (SRS por sus siglas en inglés) es uno de los esquemas que forman parte del modelo de pensiones de Singapur. Establece beneficios para quienes ahorran y utilizan los fondos luego de la edad legal de jubilación. Más detalles de este fondo, en la siguiente nota.

Complemento en una realidad costosa

El alto costo de la vida en la ciudad Estado y las necesidades crecientes que demandan las personas de la tercera edad en términos de salud y bienestar, requiere de trabajadores que planifiquen muy bien su futuro, pero además que sean constantes en los aportes que construyen su jubilación. La preocupación por el bienestar en la vejez ha llevado a que los singapurenses busquen complementos sustantivos al Fondo Central de Previsión (CPF por sus siglas en inglés). Uno de ellos es el Plan de Retiro Suplementario (SRS), ahorro que a diferencia del CPF es voluntario.

Este plan de ahorro está orientado a construir una base monetaria que sea de utilidad en el futuro, pero que a su vez permita el aporte constante mediante abonos mensuales sin que esto afecte la capacidad económica de las familias. Es decir, que aunque se oriente a engrosar la fuente de ingresos que tendrán las personas a futuro, se pueden obtener beneficios inmediatos, incluso retirar los fondos anticipadamente para invertir libremente antes de la edad legal de jubilación, que en Singapur es a los 62 años.

Aunque las tasas de interés de este plan de ahorro voluntario no son altas en comparación con los fondos de riesgo emitidos por los bancos, su interés nominal es de 0.05 por ciento anual, algo similar a la mayoría de las cuentas de ahorro.

Beneficios inmediatos para los contribuyentes

Tal como se señaló anteriormente, una de las ventajas que ofrece el SRS a quienes ahorran mensualmente es su beneficio fiscal inmediato, es decir que las contribuciones son desgravables anualmente en cuanto al impuesto sobre la renta, pero también entrega otros beneficios relacionados con las ganancias obtenidas a través de las inversiones que genera, pues antes de la edad de jubilación esas ganancias están exentas de impuestos.

Más aún, si al momento de jubilar el pensionado tiene otra fuente de ingresos imponibles, no tendrá que pagar ningún impuesto sobre la renta. Esto significa que, por más que nadie en Singapur se salve de pagar el Impuesto Sobre la Renta, se despeja la posibilidad que los contribuyentes, principalmente los jubilados, incurran en doble tributación o se les aumente la carga impositiva.

Sin embargo, no todo es completamente beneficioso para los ahorristas, ya que para que el sistema sea rentable para todos, es necesario que no se incentive el retiro anticipado. De esta manera, el sistema penaliza a quienes pretendan retirar los fondos SRS antes de la edad legal de jubilación. Esta consiste en una multa del 5 por ciento y el pago de impuestos al 100 por ciento del monto. Sin embargo, se eximen de esta penalización quienes tengan motivos médicos, bancarrota o en caso que un extranjero quiera repatriar sus fondos.

Más ventajas en el ahorro que en la rentabilidad

El sistema SRS permite un tope en la contribución, cada persona puede hacerlo con una suma de 15 mil dólares singapurenses al año, lo que equivale a poco más de ocho millones de pesos chilenos. Los beneficios de aportar en este esquema voluntario, más que una inversión de alta rentabilidad, es el bajo monto de desgravación fiscal, tanto en la etapa previa a la jubilación como después.

Para Peter Lin, de la consultora financiera Money Smart en una publicación sobre este modelo de ahorro voluntario, comenta que cuando una persona decide jubilarse, de su fondo SRS solo se aplicará impuesto al 50 por ciento del monto del retiro, solo si es que no tiene ingresos disponibles. “Esto significa que aquellas personas que decidan hacerlo antes de la edad de jubilación pagan un 100 por ciento del fondo imponible”, no obstante asegura que los beneficios son disfrutados también por quienes están en el mercado laboral y quieren evitar que una parte del ingreso se vaya a impuestos.

De tal manera, quienes están en los tramos salariales más bajos son los que aprovecharían la desgravación. “No es sorprendente que más de la mitad de los titulares de cuentas SRS tengan entre 36 y 55 años. Esto porque alrededor de esta edad es que la mayoría de las personas comienzan a planificar seriamente su jubilación, una vez hayan resuelto sus necesidades de vivienda”, agregó además de señalar que mientras más temprano se invierta en estos fondos, más rápido se disfrutará de sus beneficios.

Avances en la legislación chilena

Con el fin de excluir a todas las jubilaciones y pensiones del pago de tributación general, la Cámara de Diputados aprobó la resolución 575 que busca incluirlas dentro de la lista taxativa de ingresos no constitutivos de renta. Entre las razones se explica que durante la vida laboral las personas pagaron impuestos sobre los montos que fueron parte de sus cotizaciones, por lo que volver a gravarlos constituye una doble tributación.

Este proyecto fue respaldado por la diputada Sandra Amar, quien consideró que es un avance significativo en la calidad de vida de los adultos mayores. “Estoy de acuerdo con esta medida, ahora bien, siempre y cuando esto se justifique sobre la base de la situación económica de cada persona en edad de jubilar. Esto no debería aplicar a adultos mayores que tienen altas rentas, dirigen grandes empresas o poseen una gran cantidad de bienes”, señaló.

Asimismo, en relación a qué medidas se pueden adoptar para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores en nuestro país, la parlamentaria se refirió a la necesidad de mejorar las pensiones. “A esto tiene que seguir una rebaja en el precio de sus medicamentos, exención del pago del transporte y del pago de contribuciones. El gran problema para los adultos mayores es que las pensiones que reciben no se condicen con el costo de vida del país, en esa línea debemos impulsar y apoyar todas las medidas que permitan, a corto plazo, cambios importantes y sustanciales en el bolsillo”, agregó.

Para finalizar, planteó la necesidad de que además de las medidas, las políticas tengan un enfoque de respeto y valoración de su bienestar. “En el mediano y largo plazo es necesario trabajar para que los adultos mayores no tengan miedo a envejecer, para que se sientan parte de una sociedad que los valora y que respeta su dignidad. Su aporte a la formación de nuestro país es importantísimo y debemos reconocerlo con hechos concretos”, sentenció.


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