El aumento en la capacidad de las naves, la urgencia de disminuir los tiempos de operación en los puertos y la innovación en los elementos de transferencia de carga, son algunos de los factores que dieron pie a la modernización del sector portuario nacional, él que ha visto un fuerte incremento en el intercambio de bienes,
especialmente con el Asia Pacífico, donde los volúmenes de carga han aumentado considerablemente.
SINGAPORE CHILE P4, PUERTO DE SINGAPUR, SINGAPUR, PUERTO DE SHANGHAI, PUERTO DE VALPARAISO, MODERNIZACION PORTUARIA, SHANGHAI CHINA 2009El aumento en la capacidad de las naves, la urgencia de disminuir los tiempos de operación en los puertos y la innovación en los elementos de transferencia de carga, son algunos de los factores que dieron pie a la modernización del sector portuario nacional, él que ha visto un fuerte incremento en el intercambio de bienes,
especialmente con el Asia Pacífico, donde los volúmenes de carga han aumentado considerablemente.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
El aumento en la capacidad de las naves, la urgencia de disminuir los tiempos de operación en los puertos y la innovación en los elementos de transferencia de carga, son algunos de los factores que dieron pie a la modernización del sector portuario nacional, él que ha visto un fuerte incremento en el intercambio de bienes, especialmente con el Asia Pacífico, donde los volúmenes de carga han aumentado considerablemente.
El principal objetivo del plan de modernización es aumentar la eficiencia de los puertos estatales frente a la demanda extranjera, lo que se puede ver en el incremento de las exportaciones de los últimos años. Un ejemplo lo entrega el rubro industrial, que en el período 2007-2008 tuvo un alza de 14,3%, llegando a los US$ 22.505 millones el año pasado, de esto podemos desglosar que el segundo destino del sector fue Asia, que obtuvo una variación positiva de 7,8% (SOFOFA), alcanzando los US $5.064.
Por el lado del cobre, nuestro principal commodity, Asia fue por lejos el principal destino del producto comercializando un total de US $34.117 millones, donde China se muestra como el principal consumidor del continente con un 94% del total, según cifras de la Sociedad Nacional de Minería (SONAMI).
Respecto al panorama de intercambio, el desafío es “estar preparado para satisfacer los requerimientos de infraestructura de naves de mayor proporción y a la vez, hacer frente al impacto del Canal de Panamá”. Además, “contar con sitios de arranque para atender la flota naviera, incluyendo buques de cruceros con sitios de más de 300 metros lineales y más de 14 metros de calado con prioridad para los puertos del Estado”, afirmó, Daniel Ulloa, Director de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Uno de los puertos más eficientes y modernos del país es Valparaíso, “teniendo un promedio de transferencia de 11 millones de toneladas al año, la que requiere una política de expansión, que se ha llevado a cabo y en las que se están haciendo los primeros trámites ante el tribunal de libre competencia, para llamar a nuevas licitaciones” sostiene, Raúl Allard vicepresidente de la Empresa Puerto Valparaíso (EPV).
Los Mega Puertos de Shanghai y Singapur
En cuanto a capacidades de carga y descarga, la diferencia es notoria entre los puertos de Chile y Asia Pacífico. Por ejemplo, el Puerto de Shanghai con una transferencia de carga de 443 millones anuales, siendo el principal puerta de ingreso para las exportaciones chinas y el segundo en cuanto a movimiento de contenedores.
El otro gran puerto asiático es Singapur, con una cifra de 423 millones de toneladas anuales, convirtiéndose en el principal centro de traspaso de contenedores del mundo, contando con más de 300 líneas marítimas que lo conectan a 600 puertos de todo el mundo.
Al constatarse estas diferencias, es que Chile ve en la necesidad de implementar nuevos y modernos proyectos de infraestructura para ser más competitivos dentro de la zona del Asia Pacífico.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.