Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Diputada Mónica Zalaquett realiza balance sobre las relaciones con Asia Pacífico

25 noviembre 2013

La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, diputada Mónica Zalaquett, se refirió a la necesidad de prospectar y adecuarse a los nuevos requerimientos que presentan los mercados del Asia Pacífico y apuntó a la generación de mayor valor agregado en productos y servicios como un aspecto indispensable para posicionar a nuestro país en dicha región.

La integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, diputada Mónica Zalaquett, se refirió a la necesidad de prospectar y adecuarse a los nuevos requerimientos que presentan los mercados del Asia Pacífico y apuntó a la generación de mayor valor agregado en productos y servicios como un aspecto indispensable para posicionar a nuestro país en dicha región.

 

La importancia de Asia Pacífico para Chile

 

Como miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja, la diputada Zalaquett participó en innumerables encuentros con delegaciones asiáticas, así como también formó parte de diversas comitivas en viajes oficiales al Asia Pacífico.

 

"Chile es un país que requiere alcanzar el desarrollo económico y social, lo que necesariamente viene de la mano del fortalecimiento de su capacidad productiva y del valor que se le pueda agregar a las exportaciones. Y esto puede lograrse de mejor manera en la medida que aprovechemos los cuatro Tratados de Libre Comercio vigentes con Corea, Japón, China y Malasia, además de los acuerdos multilaterales" declaró.

 

Además, la congresista se refirió a las industrias que podrían contribuir a la expansión comercial en la región asiática. "Hemos creado una plataforma comercial que nos ha permitido ingresar a amplios y exigentes mercados para los productos agroindustriales y minerales, generándonos un gran desafío respecto a mantenernos y seguir ampliando nuestra oferta exportadora a los productos manufacturados en el mediano y largo plazo", agregó al respecto.

 

¿Qué le faltaría a nuestro país para posicionarse en los mercados asiáticos?

 

"Ciertamente nuestros productos y nuestra forma de hacer las cosas han logrado posicionar el nombre Chile como un sello en todo el mundo y lo podemos ver en productos como el cobre y los vinos. Asimismo, nos hemos dado a conocer a propósito de nuestra estabilidad y seriedad a la hora de hacer negocios. No obstante, esta relación debe profundizarse y para ello se requiere de prospectar, ajustarse a las crecientes demandas de mercados tan amplios y exigentes como el asiático", aseguró.

 

En relación a los requerimientos no comerciales, la diputada detalló que "debería generarse una vinculación estrecha con nuestros compradores y su cultura. Esto requiere conocimiento de idiomas, adaptación a su idiosincrasia y acceder a sus códigos. Y esto nos llama a emprender una capacitación continua que pueda agregarle mayor valor a nuestras exportaciones, hoy concentradas en las materias primas".

 

¿Cree que la Política Exterior chilena le da un lugar adecuado al Asia Pacífico?

 

"Efectivamente le hemos asignado una gran importancia, tanto en nuestra búsqueda y consolidación de mayores relaciones bilaterales, como a través de nuestra participación en asociaciones multilaterales y esta orientación debe seguir fortaleciéndose en las relaciones formales que está llevando a cabo Cancillería con el apoyo que les brindamos desde las comisiones. Adicionalmente, las misiones empresariales están aportando al conocimiento de nuevas realidades y exigencias que van más allá de lo comercial", destacó.

 

Finalmente, la diputada Zalaquett añadió que "además de generar nuevas oportunidades, es fundamental sacarles mayor partido a las relaciones con las economías asiáticas para agregarle valor a nuestras exportaciones, como en las manufacturas y servicios. También debemos asegurar una balanza comercial equitativa, para que en nuestra dimensión seamos atractivos para Asia y también para nuestra propia región, y en este sentido el ingreso a la Alianza del Pacífico es un acuerdo que va en la línea correcta", concluyó.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico