Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Mujeres del Pacífico: "Las mujeres de América Latina constituyen uno de los mayores recursos subutilizados en la región"

09 diciembre 2013

En el contexto del "Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico" se realizó la formalización de "Mujeres del Pacífico", iniciativa privada que tiene como misión impulsar el desarrollo e intercambio económico entre los países miembros de la Alianza del Pacífico a través de mujeres con perfil innovador.

En el contexto del "Foro de Emprendimiento e Innovación de la Alianza del Pacífico" se realizó la formalización de "Mujeres del Pacífico", iniciativa privada que tiene como misión impulsar el desarrollo e intercambio económico entre los países miembros de la Alianza del Pacífico a través de mujeres con perfil innovador.

Fue tras una visita a Silicon Valley que se  generó la idea de formar este grupo, con el fin de generar redes y negocios de alto impacto a nivel regional, aprovechando todos los beneficios y sinergias de la Alianza del Pacífico. ¿El plan? trabajar de la mano con el sector público para compartir experiencias y buscar soluciones conjuntas a los desafíos que hoy enfrentan las mujeres a la hora de emprender.

Actualmente, son 40 las mujeres de Chile, Colombia, México, Perú, Costa Rica y Venezuela que conforman la agrupación, entre las que destacan la chilena Fernanda Vicente, presidenta y co fundadora de Mujeres del Pacífico, que además se desempeña como vicepresidenta de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech); Celeste Jerez, directora de Undurraga TI; Carolina Del Río, gerente general de Clarke, Modet & Co; Francisca Lagos, ingeniera de Renee Lagos Engineers; Claudia Abusleme, directora de Compite+1000; Cecilia Walker, socia de Chile Agro S.A. y Nancy Venegas, gerente de Dale.cl.

"Este es un grupo de mujeres que se reúne con el objeto de impactar en todos los ámbitos de desarrollo, porque consideramos que las mujeres somos un motor de desarrollo económico, que el emprendimiento y la innovación son promotores de economías con mayor valor agregado, y que la energía de nuestra región es necesaria capitalizarla", aseguró Fernanda Vicente respecto a las motivaciones de crear el capítulo femenino. De hecho, dentro de la agrupación han hecho propia una de las conclusiones de WE Venture Scope 2013, que señala que "las mujeres de América Latina constituyen uno de los mayores recursos subutilizados en la región".

Por otra parte, Vicente destacó la labor que las mujeres trabajadoras ya han estado cumpliendo en cada uno de los países que conforman "Mujeres del Pacífico". "Entre los años 2000 y 2010 el incremento de los ingresos de las mujeres de América Latina y el Caribe contribuyó a una reducción del 30% de la pobreza extrema. Además, las mujeres lideran el 23% de los pequeños negocios de la región, pero solo el 9% de las grandes empresas".

En resumen, "Mujeres del Pacífico" está enfocado en mujeres empresarias y líderes de diferentes sectores que cuenten busquen relacionarse con países de la Alianza del Pacífico, que estén interesadas en fomentar la interactividad dentro de la región y que tengan un perfil altamente innovador.

Además, ya se han trazado tres ejes en los que la agrupación se moverá:
  • Transferencia de Conocimiento: Mujeres del sector privado de Chile, Perú, Colombia, México, Venezuela y Costa Rica compartiendo experiencias y buenas prácticas entre países para mejorar y aprender de temas que sean importante para el desarrollo de la mujer y del país en emprendimiento e innovación.
  • Mercado Común: Desarrollo de misiones comerciales bidireccionales y multiculturales para conocer ecosistemas de emprendimiento e innovación y difundir al bloque como un lugar atractivo para invertir.
  • Articulación de redes: Promover la colaboración entre organizaciones como articulador global y detectar desafíos y oportunidades que no se estén gestionando.

Tras esta formalización de la organización se comenzarán a consolidar los capítulos de "Mujeres del Pacífico" en cada país, y desde la agrupación han hecho un llamado a todas quienes se quieran unir al grupo a contactarse vía mail a contacto@mujeresdelpacifico.org.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico