Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Nadia Sánchez: “Sólo viviendo en China se puede entender su nuevo papel en el mundo”

15 febrero 2013

La abogada Nadia Sánchez vivió una larga experiencia en el país asiático luego de instalarse en Beijing en el 2005 para comenzar una importante etapa de maduración personal y crecimiento profesional. Aquí nos cuenta el lazo que la liga a China hasta el día de hoy.

La abogada Nadia Sánchez vivió una larga experiencia en el país asiático luego de instalarse en Beijing en el 2005 para comenzar una importante etapa de maduración personal y crecimiento profesional. Aquí nos cuenta el lazo que la liga a China hasta el día de hoy.

“Viví cinco años en Beijing, lugar donde me desempeñé como profesora universitaria de Derecho Internacional Público durante los últimos tres. Sin embargo, en el 2010 me mudé a Holanda para hacer un magíster y luego un doctorado en la Universidad de Leiden, ya que, pese a que disfrutaba mucho mi trabajo y estadía en China, una carrera profesional como esa tiene limitaciones cuando no se cuenta con estudios internacionales formales”.

"En el 2012 volví a Beijing porque una de las universidades en las que trabajé –la University of International Business and Economics (UIBE)- me invitó a impartir un curso especializado de seis semanas en Derecho Internacional. Fue una experiencia muy gratificante. Esta vez, a diferencia de las anteriores, además de los estudiantes chinos tuve cuatro estudiantes de intercambio de Israel. Esto demuestra tanto la internacionalización de las universidades chinas como el naciente interés de estudiantes extranjeros de acudir a ese país no sólo a estudiar el idioma sino también otras áreas del conocimiento".

Consolidación profesional

 

"Estar en China fue un gran aporte. Primero, porque tuve la oportunidad de profundizar mis conocimientos a través de la enseñanza y la investigación. La confianza que las universidades depositaron en mí para dar clases fue clave para que yo, una profesional joven y sin mucha experiencia en esa época, asumiera la responsabilidad de mi futuro profesional".

"En segundo lugar, porque pude comprender el rol de China en la política y el derecho internacionales. Creo que sólo viviendo en China por un tiempo uno puede entender cabalmente su real (y nuevo) alcance en el mundo como economía emergente y como influyente actor en la política internacional. Esta comprensión me ayuda a acercarme al derecho internacional de una manera más balanceada, evitando el enfoque puramente europeo".

"En términos más personales, siempre digo que China me ayudó a alcanzar un nivel de madurez mucho más profundo y una mejor comprensión de la vida, su riqueza, sus diferencias y desafíos. El contraste con la propia cultura es abismante por el razonamiento para tomar decisiones y la forma de hacer las cosas. Hay que hacer un esfuerzo por ponerse en el lugar del país anfitrión".

"Hoy me mantengo vinculada al gigante asiático porque sigo en contacto con colegas y amigos que están allá. A algunos los he visto en Europa, a otros en China. Dentro del contexto de mi doctorado, estoy desarrollando una investigación con una colega china que es directora del departamento de Derecho Internacional en la UIBE, sobre estudios de impacto ambiental transfronterizos en los recursos hídricos compartidos de China".

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico