Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Nagasaki: las crónicas destruidas por MacArthur

24 marzo 2011

A propósito de los difíciles momentos que Japón vive en estos momentos debido al peligro de explosión de varios de sus reactores nucleares, les invitamos a conocer los crudos relatos del periodista estadounidense George Weller (1907-2002), que disfrazado de coronel norteamericano se convirtió en el primer “civil” en ingresar a Nagasaki luego del lanzamiento de la bomba atómica, constituyen la materia prima del libro “Nagasaki: las crónicas destruidas por MacArthur”.

A propósito de los difíciles momentos que Japón vive en estos momentos debido al peligro de explosión de varios de sus reactores nucleares, les invitamos a conocer los crudos relatos del periodista estadounidense George Weller (1907-2002), que disfrazado de coronel norteamericano se convirtió en el primer “civil” en ingresar a Nagasaki luego del lanzamiento de la bomba atómica, constituyen la materia prima de “Nagasaki: las crónicas destruidas por MacArthur”.

La publicación fue construida a partir de los reportes y cartas enviados por Weller durante la Segunda Guerra Mundial, pero censurados en aquel entonces por Douglas MacArthur, el militar más condecorado de la historia de los Estados Unidos de América y ex Comandante Supremo de las Fuerzas Aliadas en el Suroeste del Pacífico. Los documentos fueron recuperados fortuitamente por su hijo Anthony Weller, en 2004.

La descripción de los sucesos incluye impresionantes detalles acerca de los efectos de bomba en la isla, donde destaca el paso de Weller, por las plantas de Mitsubishi y el Instituto Médico de Nagasaki:“Todos hemos asumido que las bombas atómicas no dejan nada, pero sí dejan, y el hecho de que no sea tan destructiva puede ser la razón por la que MacArthur no quiera que se conozca lo que aquí ha ocurrido”.

Pero los reportes van más allá de la simple descripción de hechos, pues además investiga los motivos de la muerte de miles de personas después de la caída de la bomba inicial, denominada en aquellos días como “la enfermedad X”: "Según los médicos japoneses, los pacientes con estos síntomas tardíos continúan muriendo un mes después de la caída de bombas, e incluso los prisioneros de guerra estadounidenses se vieron afectados por serios padecimientos, y no estoy seguro de que el gobierno no conozca completamente sus causas”.

Las descripciones de los enfermos y heridos resultan tanto o más estremecedoras que las imágenes de la premiada Grave of the Fireflies, de Isao Hasataka, al igual que el relato del paso de Weller por los campos de prisioneros aliados, donde los presos ignoraban el fin de la guerra, al igual que la opinión pública mundial desconocía los pormenores de la destrucción post bombardeo.

La eterna amenaza atómica

Tras Hiroshima y Nagasaki donde los japoneses vivieron en carne propia el terror, la destrucción y la muerte que pueden provocar la energía atómica, que no se veía en Japón una emergencia que amenazara serias consecuencias como está ocurriendo en Fukushima, luego del terremoto y posterior tsunami que asolaron a la tierra del sol naciente.

Dicha amenaza de explosión de varios reactores de la central eléctrica nuclear ha traído a colación el recuerdo de la bomba atómica y ha reflotado el debate sobre si es o no conveniente instalar estas plantas. Los críticos a la energía nuclear han alzado la voz en Japón y en el resto del mundo exigiendo el cierre esas instalaciones y suspensión de construcción de nuevas plantas nucleares.

Hoy, aunque el pueblo japonés, se ve afectado accidentalmente y no deliberadamente como sucedió el 6 y el 9 de agosto de 1945 en Hiroshima y Nagasaki, pero la discusión está desatada sobre si las variables se podrían haber manejado de mejor forma e incluso hay quienes llaman a cancelar el programa de energía nuclear del país, argumentando que se ha creado una "amenaza latente".

“Nagasaki: las crónicas destruidas por MacArthur” es un libro altamente recomendable para quienes deseen adentrarse, por medios de relatos de primera mano, en lo que fueron los días previos y posteriores a la detonación de la bomba “Fat Man”, y también para quienes deseen adentrarse en los estragos que puede causar la energía atómica cuando se hace inmanejable.

Puede solicitar esta publicación en el catálogo de la Biblioteca del Congreso Nacional.

FICHA DE LA PUBLICACIÓN
Título: Nagasaki : Las crónicas destruidas por MacArthur
Título original: First Into Nagasaki: The Censored Eyewitness Dispatches on Post-Atomic Japan and Its Prisoners of War
Autor: Weller, George (1907-2002)
Barcelona: Crítica, 2007
Número de páginas: 397
ISBN:    
9788484329404


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico