Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

El perfil de Nanaia Mahuta, la nueva canciller de Nueva Zelandia

09 noviembre 2020

Fue la escogida por la primera ministra Jacinda Ardern ad portas de comenzar su segundo gobierno para liderar las relaciones exteriores del país oceánico gracias una serie de cualidades dadas por su trayectoria parlamentaria en la representación de los primeros pueblos neozelandeses, sus atributos para generar alianzas y ser portadora de una visión indígena que puede formar parte de soluciones a los grandes desafíos globales.

Imagen de la nota

Nanaia Mahuta, recientemente nombrada como canciller de Nueva Zelandia, tiene una larga experiencia como parlamentaria y ha estado a cargo de importantes ministerios desde el año 2015. Su nominación es un hecho trascendente para Chile, pues estuvo de visita en La Araucanía, donde expresó su satisfacción por fortalecer el diálogo cultural con el pueblo mapuche y el Rapa Nui. Más detalles de esta designación, en la siguiente nota.

Perfil y trayectoria de Nanaia Mahuta

Elegida por su capacidad para construir relaciones sólidas y de manera rápida, Nanaia Mahuta se convirtió en la primera mujer wahine maorí en ser ministra de Relaciones Exteriores. Para la primera ministra Jacinda Ardern, estos son atributos claves en el escenario actual. En su opinión, hoy se requiere cumplir la responsabilidad de trabajar colectivamente, no solo con actores nacionales sino también internacionales.

Por su parte, la nueva Canciller mostró su satisfacción por el cargo y afirmó en un reporte matutino que se siente honrada. “Es el puesto con el que muchos ministros sueñan, pero que muy pocos lo obtienen”, además de señalar que puede hacer el trabajo de una manera diferente, ya que se puede llevar la perspectiva indígena a los foros internacionales y formar parte de distintos tipos de soluciones para enfrentar los desafíos de una pequeña nación.

Las cualidades de Mahuta se han visto reflejadas en su trabajo legislativo, pues lleva 24 años en el Parlamento demostrando capacidad de diálogo y logro de importantes acuerdos. Esta trayectoria le ha permitido formar parte de gabinetes ministeriales desde 2015, ocupando cargos en el Ministerio de la Juventud, en el Ministerio de Comercio Exterior y en el Ministerio de Gobierno Local. Este mismo cargo lo mantuvo en el gabinete de 2017, para luego desempeñarse en el Ministerio de Desarrollo Maorí.

Todos estos detalles se ven claramente descritos en el podcast The Detail de Sharon Brettkelly, donde además se comenta que en todos los cargos que ha ejercido a lo largo de su trayectoria política, su enfoque está moldeado por el trabajo representativo de su padre, Sir Robert Mahuta, quien fue un negociador clave en el acuerdo del Tratado de Tainui de 1995 cuando el Parlamento escuchó formalmente cómo fue la invasión de Waikato en 1863.

En el sitio histórico del gobierno neozelandés, se expresa que durante esta instancia en el Parlamento, la narración de las circunstancias se centró en que el conflicto del mismo nombre fue injustificado y que las confiscaciones fueron injustas, pues los grupos Waikato-Tainu no estaban en una rebelión sino defendiendo su hogar. Asimismo señala que la guerra de Waikato generó devastación, sufrimiento y angustia, ya que “la tierra de sus antepasados les había sido arrebatada de un plumazo”, se sostiene en el sitio.

De tal manera, es a la luz de este acuerdo entre las comunidades maoríes y el Estado neozelandés para sellar la justicia histórica con el pueblo Tainui-Waikato, que se ha forjado la carrera de Nahuta. Más aún, según detalla Sharon Brettkelly en su podcast, la labor de Nanaia fue crucial en el trabajo de su padre, pues contribuyó en buena parte de la investigación desarrollada. De manera tal que su impronta política está signada por este hecho y la necesidad de reivindicar a los primeros pueblos del país oceánico.

La importancia del liderazgo femenino en Relaciones Internacionales

Una valoración sobre la designación de Nanaia Mahuta en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia tuvo la profesora Umut Aydin, académica de la Universidad Católica de Chile e integrante de la Red de Politólogas, en su opinión, esta decisión es relevante. “Tiene una significación simbólica porque una mujer maorí será la primera cara del país en sus interacciones con otros países. En ese contexto hay que recordar que los maorí componen el 16,5 por ciento de la población neozelandesa, así que tienen una representación importante. Si bien el canciller anterior también era maorí, en el gobierno actual hay más ministros y ministras maorí. Esto es importante porque su representación es bastante alta”, afirmó.

Asimismo, se refirió a las cualidades que están presentes en el liderazgo femenino desarrollado en las relaciones internacionales. “La evidencia sobre este tema, por ejemplo en el caso de Suecia, muestra que una política exterior más feminista si ha cambiado algunos asuntos, como más énfasis en seguridad humana en vez de la seguridad entendida, tradicionalmente, como un tema militar. Por lo tanto, mirando la evidencia del pasado, podemos decir que producen un efecto concreto en un ámbito dominado tradicionalmente por hombres. El porcentaje actual de mujeres en ese cargo, de 190 países del mundo, solo 30 tienen mujeres cancilleras, es decir un 15 por ciento de mujeres en estos cargos”, agregó.

De igual manera, destacó que la decisión de nombrar a Mahuta en la titularidad de Relaciones Exteriores va más allá de una desición feminista. “Es muy importante lo que está pasando en Nueva Zelanda porque si bien la mitad del Parlamento son mujeres, un 10 por ciento son LGBTQ. Hay mucha diversidad y parece que será el gabinete más diverso que ha tenido ese país durante su historia. Esto seguramente va a tener efectos”, comentó.

La cercana relación de Nanaia Mahuta con Chile

Una bonita historia envuelve a la nueva Ministra de Relaciones Exteriores de Nueva Zelandia y los pueblos originarios de nuestro país. En marzo de 2019 estuvo como Ministra de Desarrollo Social Maorí en una ceremonia donde se entregó al Centro Gabriela Mistral un Tekoteo, tótem de madera de totara de cuatro metros de largo que representa protección y conexión con los ancestros. El Tekoteo fue presentado como un regalo del pueblo maorí al pueblo chileno.

Quien tuvo contacto estrecho con la hoy Canciller de Nueva Zelandia fue el dirigente mapuche Diego Ancalao. “En esa ceremonia, la ministra Mahuta me manifestó su reconocimiento a la lucha que estamos llevando a cabo en Chile. Me entregó un arma simbólica maorí y me dijo que es el reconocimiento al trabajo, a la emancipación, al desarrollo del pueblo mapuche. Me comentó también que si tuviera más tiempo estudiaría en profundidad la relación del pueblo mapuche con la tierra y la compararía con la visión del pueblo maorí sobre la tierra para ver en qué aspectos nos encontramos, quizás una historia pasada común”, comentó.

Además, Ancalao narró las palabras que tuvo Mahuta para el desarrollo político de los mapuche. “Ella fue clara en la idea que el pueblo maorí no hubiese logrado el poder que tienen hoy día sin haber tomado una participación política. Me decía que efectivamente el pueblo maorí se rearticuló y utilizó la acción política profesional al servicio del pueblo, por una vía pacífica, dentro del contexto estatal, pero con una posición emancipadora. Si ellos no hubiesen tomado esa decisión hace 50 años, no tendrían lo que han logrado en estas negociaciones políticas. Lo que ella veía era que, de alguna manera, yo estoy en esa vía”, agregó.

Antes de su presencia en Santiago, la actual Canciller estuvo de visita en La Araucanía. “Ella fue invitada a la Araucanía por el Ministerio de Desarrollo Social en esa época. Esto fue justamente con la idea de que querían implementar el modelo maorí en Chile para resolver el “caso mapuche”. Con esa intención ellos invitaron a la ministra de Desarrollo Maorí, para que ella les explicara cómo se importa este modelo. Ahí tuvo contacto directo con representantes indígenas y mapuche”, relató Ancalao.

Sin embargo, el historial de conversaciones entre el dirigente mapuche y la entonces Ministra de Desarrollo Social Maorí no comenzó en 2019 en el GAM, sino un año antes, en Nueva Zelandia, en el marco del Foro Económico Indígena. “Recibió a delegaciones de todo el mundo y dio un discurso inaugural, pero además organizó una mesa bilateral donde participó Nueva Zelanda, Canadá, Australia y Chile. A mí ellos me nombraron embajador del foro mundial, y gracias a eso participé de esa reunión bilateral. Ahí me di cuenta que, particularmente para Nanaia Mahuta, la relación entre los pueblos y los representantes de los pueblos indígenas tienen una significación muy profunda y representan respeto. Ser embajador de un foro indigena en Nueva Zelanda no es lo mismo que en Chile; en Chile es como una cosa folclórica, algo muy similar a lo artístico y deportivo, pero en Nueva Zelanda forma parte del centro del desarrollo”. afirmó.

Por último, valoró la designación de Mahuta como ministra de Relaciones Exteriores por su condición de maorí. “Es un reconocimiento que Nueva Zelanda hace al pueblo maorí. En segundo lugar, reconoce sus capacidades, porque siempre se ha tratado de transformar a los pueblos indígenas en culturas menores, a algo muy cercano a los animales. Lo que hay aquí es un proceso emancipador porque se le entrega derechamente poder y eso es una muestra de un proceso emancipatorio, que reconoce las capacidades y habilidades indígenas. Y desde ese origen tribal, ancestral, se les pone al servicio del desarrollo de un Estado, para así lograr un mayor avance en su propio desarrollo”, sentenció.

 

Por equipo Asia Pacífico BCN: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico