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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

La necesidad de estructurar las redes de interacción de los talentos chilenos en China

23 Mayo 2021

(Por Philippe Werner-Wildner)* La política de captación de talentos internacionales ha forjado por más de una década una diáspora estudiantil la cual no tiene la visualización ni la interacción necesaria para fomentar las vinculaciones estratégicas. Ello supone la necesidad de estudiarla y comprender su comportamiento.

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La profundización de las vinculaciones con China ha impactado significativamente en el flujo de talentos chilenos en el gigante asiático. La experiencia de estudiantes chilenos allí, nos conduce al interés que presupone la existencia de un importante capital social dado por una diáspora de chilenos que estudian o han estudiado en ese país. Por lo pronto, parece existir una baja interacción y conectividad entre ellos y entre los diversos actores institucionales, públicos y privados, manteniendo una red muy desestructurada, de muy baja complejidad, lo que impide que puedan desarrollarse exigencias adaptativas para operar de manera más efectiva en el desarrollo de talentos profesionales y su vinculación con los intereses estratégicos de las diversas instituciones que interactúan entre los países comprometidos, lo que disminuye asimismo las actitudes colaborativas y de interacción creativa.

Esto que se advierte, en gran parte guarda relación con la falta de atención por parte de actores estatales chilenos, empresas y organizaciones vinculadas a las relaciones sino-chilenas, hacia la diáspora chilena, particularmente la estudiantil, que constituye un capital social en China, no utilizado adecuadamente. La falta de centralización de información y de data actualizada termina por repercutir en la desestructuración de la red de vinculaciones (enlaces) entre los diversos actores de esa diáspora estudiantil en China (vértices) y sus interacciones (lazos) generando vulnerabilidades en las estrategias de imagen país de Chile en China imponiendo desafíos a la diplomacia pública.

A partir de esto nos interrogamos respecto de la importancia de acentuar el estudio de esa diáspora estudiantil. Por lo pronto, existe una extensa literatura acerca de las relaciones políticas, económicas y comerciales entre Chile y China. Incluso hay estudios sobre la diáspora de negocios chilena en China. Sin embargo, no existen registros acerca de los roles de los estudiantes chilenos y su potencial protagonismo allí. Profundizar en esta diáspora, pudiera permitir ver aspectos no considerados desde los puntos de vista comerciales y políticos, pero que juegan un rol relevante si conjugamos el capital social de esta red de talentos y cómo ésta se vincula con los demás actores (inserciones académicas, científicas, empleabilidad en tecnologías, capacidad de innovación, aprendizajes, experiencias, inserciones culturales avanzadas, etc.), vinculación que pudiera constituir un valor agregado significativo para nuestro país.

Dicho de otra forma, se hace necesario el fomento de competencia intercultural a partir de un conocimiento sobre China, en este caso a través de la diáspora estudiantil, para poder comunicarse interculturalmente y potenciar las relaciones bilaterales. Ello nos permitirá no sólo fijar la mirada en términos de vinculaciones económicas, sino también, apuntar a la importancia de la formación de talentos chilenos formados en China y cómo estos interactúan entre sí y con las respectivas redes del capital humano existentes.

Por ello resulta relevante: i) Examinar, sistematizar, comparar y diagnosticar el Capital Social propios de la diáspora académica chilena en China; ii) analizar la densidad de la estructura de la red existente en la diáspora chilena estudiantil en China y los actores comprometidos en la expresión de estrategias de diplomacia pública existentes en las vinculaciones sino chilenas; iii) analizar la configuración topológica de la red y el carácter de los lazos existentes y el fenómeno de la comunicación existente en esos lazos; iv) evaluar la posición de relevancia de cada sector desde su condición de Stakeholders comprometido en el desarrollo del capital social de la diáspora chilena estudiantil en China y su impacto en la generación de diplomacia pública o imagen país.

Las estructuras colaborativas en las relaciones sino-chilenas están en proceso de desarrollo, en un nivel de muy baja complejidad, con muy pocos actores, algunos de ellos, concentrando gran parte de la vinculación de la red existente. Ello nos lleva a pensar en que esa baja densidad de la estructuración de la red entre los diversos actores sociales, políticos, comerciales, culturales, intelectuales y académicos y sus respectivos intereses, se debe a la débil posición de los lazos vinculantes existentes entre ellos, provocando que ese potencial capital social existente en China, no sea utilizado por el sistema, perdiéndose un esfuerzo y recursos importantes, generando además, una pérdida de complejidad (y energía) en el sistema que puede conducir a un debilitamiento de los procesos de interacción entre ambos países, generando una vulnerabilidad en la estrategias de diplomacia pública existentes.

A modo de síntesis, es factible pensar en que al aumentar los niveles de interconexión de la diáspora y los stakeholders, el capital social se aprovecha de mejor manera. Cuando esto sucede, se abren puertas para fomentar las instancias de visibilidad entre los agentes chilenos y la cultura local, impactando en la imagen país y la diplomacia pública, promoviendo los intereses de ambos países y repercutiendo en el engagement de ambos países. Todo esto unido al enriquecimiento de esa capital social y su aporte una vez de regreso a Chile.

*Philippe Werner-Wildner es cientista político, master en Relaciones Internacionales de la Jilin University, diplomado en Comunicación Corporativa (PUC), y Doctor en Diplomacia de la Central China Normal University. Fundador de Talent Hub Chile .

Las opiniones vertidas en esta columna son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan, necesariamente, el pensamiento del Observatorio Asia Pacífico de la Biblioteca del Congreso Nacional.


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