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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las empresas pesqueras en Magallanes y la oportunidad de negocio en Asia

01 marzo 2009

En Chile, la industria pesquera aumentó considerablemente su producción en los últimos años, debido a los acuerdos comerciales que se han firmado con países de Asia Pacífico. Por esta razón, el negocio pesquero se ha hecho rentable para pequeños y medianos empresarios que se han establecido, principalmente en Magallanes, posicionando a nuestro país como la cuarta potencia mundial dedicada a este rubro.

En Chile, la industria pesquera aumentó considerablemente su producción en los últimos años, debido a los acuerdos comerciales que se han firmado con países de Asia Pacífico. Por esta razón, el negocio pesquero se ha hecho rentable para pequeños y medianos empresarios que se han establecido, principalmente en Magallanes, posicionando a nuestro país como la cuarta potencia mundial dedicada a este rubro.
 
Según el último informe de la Sociedad Nacional de Pesca (Sonapesca), las exportaciones pesqueras extractivas registraron un aumento de 5,7% superior al año pasado, llegando a US $ 1.580 millones.
 
La región de Magallanes es una de las zonas de Chile más importantes para el rubro, desde donde se exportan fundamentalmente conservas, congelados, algas, harina y aceite de pescado. Dentro de este esquema es China el principal destino de estos productos, y sólo en último ítem cifras de US$ 224,5 millones el año 2008 y una participación de 49%.  
 
Las conservas y congelados tienen como principal destino a Japón. Es importante destacar el crecimiento de 48,2% de las exportaciones de mariscos, equivalente a US$ 327 millones. Choritos, erizos y ostiones, con un 45,4% de crecimiento. La exportación de merluzas congeladas creció en un 30%, y fue de US$ 166, 2 millones. El bacalao de profundidad llegó a US$ 54,2 millones (+9,7%). El jurel, en cambio, presentó una caída de 32%, con US$ 64,4 millones, según  el Documento de Exportaciones Pesqueras 2008.
 
Los envíos de algas se realizan principalmente a Japón y China, registrando un 9,3% de las exportaciones pesqueras con US$ 146,3 millones, lo que representa un crecimiento del 15,4% a noviembre del año pasado, según el mismo documento.
 
Un ejemplo de estas empresas es Valpomar, dedicada a la pesca artesanal en Punta Arenas, la que se encarga de elaborar productos del mar (congelados y frescos), además de comercializar y exportarlos. Según Gastón Pössel, Gerente de Planta de la Pesquera Valpomar, “la empresa debe cumplir con una serie de exigencias para exportar a Asia, como cumplir con los estándares de calidad, Certificación HACCP y mantener un volumen de oferta constante”, exportando principalmente, crustáceos, erizos, congrios, merluzas, ostiones, entre otros.
 
Según Pössel, "para establecer una empresa pesquera como Valpomar se necesitó un capital fijo de US$ 1 Millón". Sin embargo, esta cifra se triplicó en dos años, recuperando la inversión inicial y dejando múltiples ganancias. Todo indica que el establecimiento de este tipo de negocios tiene resultados positivos en un mediano o largo plazo, ya que las preferencias arancelarias de productos enviados a Japón facilitan el desarrollo de pequeños y medianos empresarios.
 
 

Información necesaria para exportadores

 
Para realizar envíos a otros países es necesario contar con la notificación de embarque para productos pesqueros de exportación (NEPPEX), el certificado de origen del producto y la certificación sanitaria.
 
La Oficina Regional de Magallanes (ProChile) se encarga de entregar herramientas y apoyo al exportador, porque llevan a cabo una serie de actividades orientadas a la introducción y permanencia de empresas en los mercados internacionales, como por ejemplo: Misiones Comerciales o prospectivas, participación o visita a ferias, invitación a potenciales compradores o expertos, Show rooms (degustaciones), seminarios o congresos especializados, elaboración de material promocional, estudios de mercados y campañas de imagen.

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