Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Nicolás Escaffi y la medicina china en Chile: “Necesitamos generar evidencia científica a nivel nacional”

13 junio 2022

Para el especialista en medicina china de la Universidad de Medicina china de Tianjin, si bien es cierto que se requieren más profesionales en la práctica de la disciplina, para su desarrollo es fundamental que se generen investigaciones que puedan aportar conocimiento verificable y, sobre todo, enfocado en nuestra realidad sanitaria. En esta línea, hizo un llamado a las universidades y al ministerio de Ciencias a sumarse.

Imagen de la nota

Nicolás Escaffi es además máster en acupuntura y moxibustión de la Universidad de Medicina China de Nanjing y actualmente director del centro de medicina china qi huang. En esta entrevista explicó a grandes rasgos cómo la medicina china contribuye en la prevención y tratamiento de enfermedades que son comunes en nuestro país. Asimismo, se refirió a las posibilidades que hoy se abren luego de que la acupuntura sea reconocida por Fonasa. Más de sus interesantes opiniones, a continuación.

China como lugar de formación en medicina tradicional

La decisión de Nicolás Escaffi de seguir sus estudios en el gigante asiático, se fundamentó en la idea de conocer en la propia cuna de la medicina china los elementos teóricos y prácticos de la disciplina que, después de más de siete años de formación, desarrolla hoy con éxito en nuestro país. Esta experiencia, pero también una descripción sobre las características de la acupuntura y la manera cómo ella contribuye a la prevención y tratamiento de las enfermedades respiratorias estacionales en nuestro país, en el siguiente video.

 

En la misma línea, profundizó sobre la manera cómo la medicina china a través de la fitoterapia se puede aplicar a las enfermedades más comunes en nuestro país y cómo a diferencia de la medicina occidental apunta a tratamientos integrales.

 

Fonasa reconoce a la acupuntura como una prestación válida

En la actualidad, la acupuntura es reconocida como una prestación, esto permite que sea un tratamiento médico válido. A continuación, Nicolás Escaffi comentó la manera cómo este reconocimiento podría contribuir en la recuperación de pacientes con enfermedades gástricas y respiratorias.

 

Más evidencia originada en Chile

Por último, el especialista advirtió sobre la falta de estudios e investigación científica sobre los efectos de la acupuntura y la medicina china en general en casos de nuestro país. Desde su perspectiva, contar con una base de evidencia científica es crucial para el desarrollo de la actividad. Asimismo, hizo un llamado a que más personas se especialicen en las disciplinas de la medicina china.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico