Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

No es necesario reinventar la rueda

29 octubre 2007

La alta prioridad que le hemos asignado a la necesidad de identificar y poner en marcha proyectos alternativos para la producción de energía limpia, con costos accesibles para una economía emergente, ciertamente implica investigar y recabar la mayor cantidad de antecedentes sobre cómo este tema está siendo abordado por países que presentan deficiencias similares a las nuestras, en lo que a generación de electricidad se refiere.

La alta prioridad que le hemos asignado a la necesidad de identificar y poner en marcha proyectos alternativos para la producción de energía limpia, con costos accesibles para una economía emergente, ciertamente implica investigar y recabar la mayor cantidad de antecedentes sobre cómo este tema está siendo abordado por países que presentan deficiencias similares a las nuestras, en lo que a generación de electricidad se refiere.

Se trata de una responsabilidad que debe asumirse con la mayor celeridad y acuciosidad, teniendo presente que Chile requiere de soluciones viables, con miras a darle mayor sustentabilidad a nuestro actual modelo de desarrollo, como así también de inserción en un mundo cada vez más competitivo, más con miras a reducir nuestra alta dependencia en fuentes no renovables de energía que resultan ser caras y contaminantes.

La experiencia de China en estas materias surge como un ejemplo concreto a tener presente como referente. Se trata de un país que empeñado en atraer una mayor cantidad de inversión extranjera directa en tecnología aplicable a la generación de electricidad, empleando a la vez los talentos surgidos de sus universidades y centros especializados de investigación. El país se renueva e innova en éste ámbito estratégico para su futuro desarrollo, pensando no en la China del 2008 o 2009, sino en la del 2020.

En China nadie pone en duda que el medio ambiente ha sido la moneda de cambio que ha debido pagar su población por el explosivo crecimiento que en unos 25 años, ha permitido a millones de personas superar la pobreza, especialmente aquellos que habitan en el sector rural. Producto de una rápida industrialización basada en fuentes contaminantes tales como el carbón y petróleo, gran parte del territorio presenta hoy señales catastróficas en materia de calidad de suelos, aire y aguas. Los procesos de desertificación se han intensificado y son decenas los lagos que han visto sus caudales desaparecer.

De ahí que desde el 2005, el gobierno central ha privilegiado su accionar en torno a la construcción de una sociedad que se desarrolla en armonía consigo mismo y con su entorno, convirtiendo al país en aquel que invierte la mayor cantidad de recursos humanos y financieros en la búsqueda e implementación de recursos energéticos que le otorguen un mayor grado de seguridad y sustentabilidad al nuevo modelo de desarrollo promovido por gobierno del presidente Hu Jintao.

En el 2006, por medio de una inversión total de US$600 millones, China se convirtió en el octavo productor de energía eólica del planeta, con instalaciones capaces de generar unos 37 millones de kilowatts. El establishment político apunta poner en operación, al 2020, la suficiente cantidad de molinos de viento de última generación capaces de generar mil millones de kilowatts de energía. La iniciativa representa en términos comparativos, construir 50 represas hidroeléctricas del tamaño y cobertura como las Tres Gargantas, la mayor instalación de su tipo en el mundo, más sin los efectos sociales, ambientales y discusiones éticas que han estado asociadas a la migración forzada de millones de habitantes que vieron sus villas y ciudades quedar cubiertas por decenas de metros de agua.

China se ha puesto como meta contar con fuentes renovables de energía diseminadas en todo el país, para así abastecer en un 30% los requerimientos industriales y de personas al 2050. Entre las tecnologías de punta que ya se encuentran operando para alcanzar tal meta, están aquellas plantas que dependen de desechos de trigo y de basura para convertirse luego de un proceso, en energía. Su operación actual permite ahorrar unas 80 millones de toneladas de carbón, siendo el objetivo final poder reemplazar un total de 500 millones de toneladas de este mineral, al 2020.

En términos de inversión en proyectos eólicos, solares, biomasa e hidroeléctricos, China ya comprometió unos US$100 mil millones para investigación, producción y construcción de instalaciones en todo el país, al 2020. Ciertamente para el público chino, las fuentes de energía renovables también tienen un fin social, pues incorporan a la fuerza laboral a decenas de miles de personas en localidades rurales quienes, en su mayoría, son la mano de obra que construye y posteriormente opera proyectos tales como las granjas eólicas en Shenzhou (30.6 MW) o en Ningxia Yinyichang (49.5 MW). Actualmente existen molinos de viento operando en Weihai, provincia de Shandong, con el apoyo tecnológico proveniente desde España y Alemania.

En materia de energía solar, los Juegos Olímpicos del 2008, en Beijing, se caracterizarán por el empleo de este tipo de fuente para dotar de energía a las instalaciones, en especial la piscina y todo el sistema de iluminación en el área designada para la villa que albergará a los atletas. El 90% del agua caliente en la villa olímpica será producida por instalaciones solares específicamente diseñadas para tal fin y ubicadas estratégicamente en los jardines de la misma. A la vez, en el 2010, China contará con un centro de investigación, diseño e implementación de tecnología solar. Se trata del Wuxi Shangde SunTech Solar Energy Power Company, la cual estará ubicada próxima a la ciudad de Shanghai, como parte de las metas que persigue mostrar dicha ciudad cuando albergue la Exposición Universal, donde Chile también estará presente.

Finalmente, en lo que se refiere a la generación de energía hidroeléctrica, China actualmente es el país que mayor cantidad de represas y productor de KW por medio de este recurso. Un 24% de la energía en China proviene de lo que generan plantas que aprovechan los caudales de ríos ubicados en las provincias de Sichuan, Yunnan y en el noroeste del país. Al 2020, la capacidad de generación de electricidad hidroeléctrica en China superará los 250 millones de KW.

El tema del empleo de energías renovables constituye un tema que está estrechamente ligado a la sustentabilidad del medio ambiente como también del modelo de desarrollo político, económico y social chino. Así, en instancias que China y Chile han recientemente suscrito un acuerdo de cooperación en materia ambiental, que potencia el Tratado de Libre Comercio bilateral en operación desde el pasado 1ero de octubre, más sus líderes han privilegiado una discusión amplia sobre los retos que ambos países enfrentan para el futuro desarrollo y seguridad de sus pueblos en foros multilaterales tales como APEC, resulta natural pensar en incorporar a China entre aquellos referentes a emplear cuando requerimos de experiencias, modelos o incluso de tecnología a utilizar en un Chile que deberá tener soluciones concretas en materia energética sobre la mesa no sólo para el 2010, sino para el 2020 y más allá también.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico