Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Noboru Noguchi y la robótica en agricultura: “Siempre tenemos que tomar en cuenta el medioambiente”

02 abril 2021

Investigador y académico de la universidad de Hokkaido en Japón, fue uno de los expositores en el Primer Simposio Japón-Chile de Robótica de Campo, organizado por la Universidad de O’Higgins (UOH). Su concepto de “robótica para la agricultura de nueva generación”, se basa en la sostenibilidad en la producción y optimizar la calidad de los alimentos.

Imagen de la nota

Las características de una agricultura inteligente trascienden la automatización e incorporan la posibilidad de desarrollar habilidades tecnológicas que complementen el trabajo de los humanos, pero también que contribuyan en mejores procesos productivos y a la vida en el planeta. Esta idea fue explicada por el profesor Noboru Noguchi, luego de su presentación en el simposio de robótica realizado el 22 de marzo de 2021. Más de sus reflexiones, en la siguiente entrevista.

Agricultura inteligente y desarrollo de capacidades

”En estos momentos estamos enfrentando los desafíos de la llamada “Agricultura Smart”, que va más allá, es una agricultura inteligente porque incluye robótica, Inteligencia Artificial (IA), Big Data, entre otras tecnologías. Lo más importante dentro de este concepto es la capacidad de autonomía y automatización, con el fin de realizar mediante IA actividades que son necesarias para complementar las habilidades de los trabajadores agrícolas”.

Trabajo de desarrollo en robótica de la mano con la Agenda 2030

”Es una buena guía porque en agricultura debemos enfrentar muchos desafíos, sobre todo en materia de alimentos. Por ejemplo, la población mundial está creciendo, eso supone la necesidad de una mayor cantidad de alimentos, pero también mayor variedad para la población infantil. Pero también sucede que buena parte de la población joven no quiere realizar trabajos de agricultura y se concentran mayoritariamente en áreas urbanas, por lo tanto, es todo un desafío asegurar la seguridad alimentaria en esas condiciones.

Este contexto nos lleva a la necesidad de desarrollar nuevas tecnologías para sustituir parte de esa falta de trabajadores humanos. Esto no es un problema del futuro, esto es algo presente que tenemos que resolver e implementar en nuestra sociedad, esa es mi idea. Esto es algo que también en Chile están desarrollando muy bien. Me gusta mucho Chile y las frutas que producen, ahí también tienen este problema con los trabajadores agrícolas. Pero en todo el mundo la cantidad de trabajadores calificados en agricultura se está reduciendo.

A esto se suma el envejecimiento de la población. Los trabajadores calificados son aquellos que tienen experiencia e intuiciones, son habilidades que se desarrollan en el tiempo. Por lo tanto, es posible que muchos de los trabajadores altamente calificados que tenemos hoy comiencen a morirse en algún momento”.

Consideración con el cambio climático

”En ciertos tipos de suelo no se pueden usar más químicos, como también hay una demanda de no utilizar maquinaria con emisiones de carbono. Estas son realidades que debemos considerar en favor de la sostenibilidad, esto es algo muy importante a considerar incluso si de producción de alimentos se trata. Siempre tenemos que tomar en cuenta el medioambiente y emprender acciones para protegerlo. Esto forma parte de la visión que nos vincula con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”.

Robótica en agricultura para lograr “Hambre Cero”

”Tenemos que conseguir un equilibrio en la producción, distribución y consumo de alimentos, de esa manera lograríamos llevar el hambre a cero. Hay mucha hambre aún en el mundo, es cosa de ver lo que sucede en África. En este contexto la tecnología es muy necesaria, porque puede aportar en el equilibrio de todos estos aspectos. Pero además, aquí también entra en consideración el ecosistema, pues también se consigue un equilibrio ambiental. Precisamente el concepto de Agricultura de Nueva Generación está involucrado con todo esto, con los ODS y los desafíos en materia de alimentación y equilibrio medioambiental”.

Robótica para mejorar la calidad de los alimentos

”Esto no es algo que veamos solamente en el caso japonés, en el chileno también donde los productos agrícolas son de muy buena calidad. Ahora bien, la pregunta es si acaso la robótica puede hacerlo, además de tomar atajos en lo productivo. El próximo paso será que los robots sean más inteligentes de lo que son, de modo que aprendan nuestras habilidades. Las habilidades son muy importantes porque aseguran que la calidad de los productos y servicios sea alta, esto se ve reflejado en la calidad de los alimentos.

Los robots deben tener este tipo de capacidades y que se sigan desarrollando en los próximos años. Por eso es que siempre digo que estamos enfrentando la inteligencia de los robots, porque los robots pueden trabajar en las granjas, pero también aprender otras habilidades necesarias para la agricultura, como técnicas para reducir los químicos, fertilizantes, pero también mejorar la calidad de los alimentos, que ya hemos mencionado. Esta es la nueva etapa de los robots. Los robots son muy simples, porque solo trabajan mientras los humanos deciden.

Robótica y seguridad de los trabajadores

”A diferencia de lo que muchos dicen, de que los robots van a sustituir a los humanos, o cualquier otra opinión difusa sobre la existencia humana, los robots no van a progresar a pesar de los humanos sino que vienen a brindarle apoyo a los humanos. Su ayuda nos trae felicidad, bienestar, al menos ese es el objetivo. Lo que debemos considerar es la colaboración con los humanos que los robots justifican su existencia. Un ejemplo de ello es el trabajo físico pesado.

En agricultura tenemos mucho trabajo pesado, por ejemplo, en la cosecha de zapallos o melones. Esta es una de las más grandes muestras de cómo los robots apoyan la labor de los seres humanos, porque las lesiones físicas son algo muy malo. Pero también en habilidades como lograr buenas cosechas de uvas, frutas y verduras en general. Esto es algo muy bueno también para los humanos, no solo porque realizan tareas que habitualmente realizaban ellos, sino porque también les permite dedicarse a otro tipo de actividades”.

 

El Primer Simposio Japón-Chile de Robótica de Campo, organizado por la Universidad de O’Higgins (UOH) y cuenta con el apoyo de la Japan Foundation y la Biblioteca del Congreso Nacional a través de su programa Asia Pacífico.

 

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico