Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Corea del Norte reconstruye planta nuclear Yongbyon

07 septiembre 2008

Corea del Norte sorprende nuevamente al mundo con el anuncio de que reconstruirá la planta nuclear de Yongbyon, central que hace tan sólo dos meses habí­a hecho explotar. Esta marcha atrás en el proceso de desnuclearización fue detonada por el anuncio de EE.UU. de mantenerlos en la lista de los paí­ses que apoyan al terrorismo.

Corea del Norte sorprende nuevamente al mundo con el anuncio de que reconstruirá la planta nuclear de Yongbyon, central que hace tan sólo dos meses habí­a hecho explotar. Esta  marcha atrás en el proceso de desnuclearización fue detonada por el anuncio de EE.UU. de mantenerlos en la lista de los paí­ses que apoyan al terrorismo.

Mientras en Estados Unidos aún se duda de la veracidad de esta información, como lo comentó el portavoz del Departamento de Estado de este país, Sean McCormack, en los todos los países vecinos de Corea del Norte la noticia es una sola: Kim Jong Il decidió retomar su plan nuclear.

La situación comenzó a gestarse el 14 de agosto, cuando se suspendieron las actividades desmantelamiento de la planta nuclear de Yongbyon. Pero fue el día 26 de agosto, cuando la situación se agravó, debido a que  Estados Unidos anunció que no sacaría a Corea del Norte de la lista de países que apoyan al terrorismo.

Salir de esa lista, que elabora el Gobierno de Bush, era uno de los principales requisitos puestos por Kim Yong Il, a cambio de la desnuclearización, por lo que desde que se supo que Estados Unidos quería más tiempo para concretar su parte del trato, en Corea del Norte se han realizado acciones en pos de la reconstrucción de Yongbyon.

Según Martín Pérez Le-Fort, Director del Centro Asia Pacífico del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad de Chile, la reacción de los norcoreanos es para forzar a una nueva negociación, que parta de cero.

“La clave de este tema es la coyuntura electoral por la que atraviesa Estados Unidos”, explicó el académico, agregando que ante la proximidad de las elecciones presidenciales de este país, cualquier decisión debe ser tomada considerando al electorado, y por lo mismo el campo de acción es más limitado.

De esta manera, para Le-Fort, quien es columnista del Portal Chile Asia Pacífico, la impopularidad del actual Presidente estadounidense, sumado a lo parejo que están los dos principales candidatos, son aspectos que los coreanos están aprovechando .

“Los coreanos saben a lo que están jugando y asumen unos riesgos que cualquier otro gobierno no estaría dispuesto a tomar”, declaró Le-Fort, añadiendo que “es casi el juego del todo o nada, y eso es extremadamente peligroso, pero es lo que están haciendo”.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico