Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Nucleo ICLAC presentó mapa interactivo sobre inversiones chinas en Chile, Argentina y Perú

22 marzo 2024

El “Repositorio Regional de Inversiones Chinas en América Latina” fue desarrollado por el Núcleo Milenio ICLAC (Impacts of China in Latin America) en conjunto a The Inter-American Dialogue. Luego de una recopilación detallada de datos lograron la creación de una herramienta digital que permite georreferenciar las inversiones del país asiático, tanto a nivel local como regional, con el propósito de brindar información clave, no sólo para el análisis de políticas públicas, sino también de investigaciones académicas.

Imagen de la nota

El gigante asiático se ha convertido en un socio comercial clave para América Latina y para Chile en particular. Más que por el aumento significativo del intercambio bilateral, las inversiones han tenido un crecimiento elevado, principalmente en sectores como minería, energía e infraestructura. Observar esta tendencia y recopilar los datos que se producen en el tiempo, es una tarea ardua y compleja, pero también necesaria. Algunas de las ideas surgidas durante la presentación de este recurso digital, el viernes 15 de marzo de 2024 en en el Auditorio de la Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile, a continuación.

Inversión china en tres países de Sudamérica

El lanzamiento del mapa interactivo “Repositorio Regional de Inversiones Chinas en América Latina” se produjo durante el “Seminario ICLAC 2024: Mirada estratégica a China”. Este encuentro contó además con los comentarios de Carol Wise, de la Universidad del Sur de California, Evelyn Hu-DeHart, de la Universidad de Brown en EEUU; y Rhys Jenkins, de la Universidad de Anglia del Este en Reino Unido.

En relación a la información y material disponible en el mapa interactivo, uno de sus investigadores principales y académico UC, Francisco Urdínez, comentó que hay una diversidad de contenidos a los que pueden tener acceso investigadores y personas interesadas en general. “En los mapas se ven las inversiones, desde casos de litio, salmón y cerezas. Tenemos policy briefs sobre asuntos claves. Además, estamos llevando a cabo estudios de opinión para conocer las percepciones de los chilenos acerca de China, lo cual resulta sumamente interesante y pronto compartiremos estos hallazgos. También estamos identificando sectores que requieren una mayor regulación en inversiones”, señaló.

También, hizo un guiño a The Dialogue, institución que ha colaborado con la creación de este mapa interactivo. “Ha sido importante el apoyo del programa de Asia y América Latina que dirige Margaret Myers. También tuvimos el apoyo fundamental del Instituto Milenio Fundamento de los Datos que nos proveyeron de todo el know how sobre cómo transformar los datos en esta herramienta interactiva. Lo mismo a la Universidad del Pacífico en Perú, que fue fundamental para chequear la información”, agregó.

Asimismo, planteó que hacer una investigación en chino, español e inglés fue un gran desafío. “Hay pocos proyectos de inversión que tienen publicaciones académicas, o por lo menos publicaciones analíticas con densidad empírica que estuviesen disponibles. Algo de este análisis que van a notar es que las lagunas de conocimiento son enormes. Hay muy pocos proyectos de inversión con casos de estudio. En general hay proyectos que tuvieron mucha cobertura de prensa -que son los que más interés han recibido-, pero también encontramos donde hay dos o tres casos de estudio, algunos cuatro, pero hay muchísimos proyectos sin ser siquiera estudiados o analizados”, explicó.

A pesar de las dificultades planteadas, comentó que seguirán ampliando la cantidad de casos. “Algo que también quisiera recalcar es que hasta hoy, en el lanzamiento oficial del mapa tenemos tres países: Chile, Argentina y Perú. Nuestra expectativa es agregar a Brasil, Colombia y Ecuador en los próximos meses, en colaboración con universidades y centros de estudios en esos países que nos ayuden a confirmar. Es un trabajo muy arduo de refinamiento de datos”, sostuvo.

Sin embargo, de los tres países estudiados hasta el momento, planteó que hay datos interesantes. “Algo que se desprende del análisis es que los tres países que hemos estudiado tienen un flujo de inversiones en energía y minería muy fuerte. Aquí estamos contando cantidad de proyectos, no tanto monto en inversiones. Perú es el país con más cantidad de proyectos, pero por ejemplo en el caso chileno han crecido mucho en el último tiempo. Chile ha sido en cierta manera un un receptor tardío de inversión”, comentó.

Posibilidad de interacción y retroalimentación de los usuarios

Una de las características de esta plataforma es que detrás del mapa interactivo hay un equipo de investigadores que estará disponible para recibir y considerar las sugerencias y solicitudes de los usuarios. Esta interacción permite enriquecer la información existente y descubrir nuevos datos. “El trabajo de recopilación de datos ha sido demandante y lo que estamos permitiendo es que los usuarios -espero sean muchos- se pongan en contacto en caso de que tengan dudas o quieran aportar información. Además, tenemos flexibilidad para confirmar estas informaciones. Cabe destacar que las tres bases de datos se pueden combinar en una sola y hacer análisis comparado”, señaló.

De todas maneras, remarcó en la posibilidad de encontrar información en los proyectos de inversión desplegados en el mapa. “Si ustedes identifican algún proyecto que les interesa en el listado, siempre pueden ver dónde se ubica en el mapa y siempre pueden ver cuáles son los recursos académicos que están disponibles para ese trabajo. Como les comentaba, son muy pocos los casos que tienen análisis asociados, pero donde hay se muestra además del nombre del proyecto, el inversor chino o la entidad china que está involucrada en la actividad económica”, sentenció.

Ingresa al “Repositorio Regional de Inversiones Chinas en América Latina”, en el siguiente enlace.

Por equipo Asia Pacífico: asiapacifico@bcn.cl


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico