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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Nueva Delhi, la capital del comercio, la política y la cultura en India

01 diciembre 2010

Dueña de una riqueza arquitectónica impresionante, la capital de la India es una de las ciudades más antiguas del mundo. Centro nacional de la cultura, la política y el comercio, Nueva Delhi es la segunda urbe más poblada del país después de Mumbai. Para conocer más sobre su industria, su educación y sus atractivos turísticos, lea la siguiente nota.

Dueña de una riqueza arquitectónica impresionante, la capital de la India es una de las ciudades más antiguas del mundo. Centro nacional de la cultura, la política y el comercio, Nueva Delhi es la segunda urbe más poblada del país después de Mumbai. Para conocer más sobre su industria, su educación y sus atractivos turísticos, lea la siguiente nota.

Con 14 millones de habitantes distribuidos en nueve distritos –donde se encuentran 821 mujeres por cada mil hombres-, un 81% de alfabetismo y con unos de los PIB más altos de la India, Nueva Delhi es la sede del gobierno y el parlamento indio.

Las principales industrias desarrolladas en la ciudad son las relacionadas con la fabricación de hojas de afeitar, bienes deportivos, piezas de radios y televisores, plásticos, productos de PVC, textiles, productos químicos, fertilizantes, refrescos y herramientas de maquinarias. Sin embargo, el sector terciario es el que genera más ingresos, principalmente a través de las telecomunicaciones, la energía, la construcción, la salud y el turismo.

Grandes construcciones y vida nocturna


El principal atractivo turístico de la ciudad está en su arquitectura; rica en monumentos, mezquitas y asombrosas construcciones como el Qutab Minar y la tumba de Humayun, los que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad.

Nueva Delhi tiene varias de las mejores tiendas del país y los denominados bazares locales, que son muy llamativos y ofrecen distintos productos como piedras preciosas, telas, alfombras, especias, perfumes y todo tipo de antigüedades.

Otra de las características de esta gran urbe, es su activa vida nocturna, donde resaltan los  pubs exóticos y las discoteques. Sin embargo, uno de los mayores atractivos para los turistas es la amplia oferta de deportes extremos, entre los que destacan las caminatas, los descensos en roca y los deportes acuáticos

En la capital India, a raíz de su clima monzónico, los veranos suelen ser muy lluviosos –con 45ºC- y los inviernos muy secos. La mejor época para visitar la ciudad es entre los meses de noviembre y marzo, donde las temperaturas oscilan entre los 20 y 30º.

Una educación multicultural


En la India, el periodo educativo es obligatorio hasta los 25 años y se rige en base a un proyecto de educación multicultural y plurilingüe, debido a la alta cantidad de etnias y culturas presentes en el país.
 
En los colegios, a partir del sexto grado, se pone en marcha la fórmula trilingüe que se enseña la lengua materna o regional, el hindi e inglés -como idiomas de comunicación general-, y una moderna, ya sea india o extranjera. A pesar de la importancia de esta misión, no es aplicada en todos los estados del país.

Nueva Delhi y su nexo con Chile


En el 2009, la ex Presidenta Michelle Bachelet realizó una gira por la India, oportunidad en la que visitó el centro agrícola de alta tecnología National Bureau of Plant Genetic Resource en Nueva Delhi. Durante el viaje la Mandataria estuvo acompañada por una delegación de empresarios chilenos con el fin de fortalecer los lazos comerciales entre ambas naciones.

Para nuestro país, el mercado indio es una gran oportunidad para posicionar los distintos productos entre los consumidores asiáticos. En este contexto, una de las industrias que ha sido fuertemente destacada, ha sido la vitivinícola.

En noviembre de 2010, se realizó una feria en Nueva Delhi con el fin de dar a conocer los distintos tipos de vinos que ofrecen las viñas chilenas. A través de estas iniciativas, nuestro país espera convertirse en el segundo exportador vitivinícola a India, superando a potencias como Francia y Australia.

El consumo anual de vino en la India es de 12,6 millones de litros y se espera que para el 2011 esta cifra supere los 17 millones de litros al año, según un estudio de ProChile. Actualmente, en el mercado indio hay presentes 27 viñas chilenas con doce marcas de permanencia regular. El objetivo es que las marcas de vinos lleguen a las 60, y con esto, alcancen el 18% de las importaciones indias.

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