Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las leyes que en Nueva Zelandia apuntan a proteger el patrimonio paleontológico

26 septiembre 2019

A pesar de que el país oceánico no está exento de conflictos ambientales, sus muestras y yacimientos fósiles se encuentran protegidos por diversos cuerpos legales, entre las que se encuentra la Ley de Objetos Protegidos, la Ley de Reservas, además de una Ley de Manejo de Recursos.

Imagen de la nota

A propósito de la propuesta enviada al Ejecutivo con el fin de modificar la ley 17.288 para incorporar a un paleontólogo en el Consejo de Monumentos Nacionales y darle protección jurídica al patrimonio fósil de nuestro país, buscamos en la región Asia Pacífico un caso que nos muestre la forma como este patrimonio es protegido. En esta búsqueda, Nueva Zelandia aparece como uno de los países con definiciones de protección. Una breve revisión, en la siguiente nota.

Territorio rico en fósiles

Tal como nuestro país, Nueva Zelandia está situada en un territorio rico en diversidad geológica y palenteológica. Además de tener áreas volcánicas y tectónicas, cuenta también con un amplio patrimonio fósil. Esta riqueza es descrita por Bruce Hayward en una publicación del 2009 sobre la protección de fósiles en el país oceánico, donde señala que a pesar de ser un área relativamente pequeña que no supera los 270 mil metros cuadrados, se encuentran rocas sedimentarias marinas de todas las épocas desde el Cámbrico.

Esta riqueza se explica por su ubicación en la placa del Pacífico, aunque Hayward sostiene que existen sitios con mayor relevancia en el planeta. “Es probable que ningún sitio fósil de Nueva Zelandia alcance el status de patrimonio mundial icónico, pero sí brindan una ventana a la historia evolutiva que es única en esta parte del mundo", aseguró. Además comentó que el registro de fósiles marinos cenozoicos que se encuentra en dicho país, es posiblemente el más diverso en el Pacífico Sur.

Esto ha llevado a que desde la investigación se considere necesaria la supervivencia a largo plazo de los sitios fósiles, no solo por su valor científico, sino también educativo e incluso estético. De tal manera, se reconocen sitios valorados especialmente para recolección de macrofósiles, muchos de ellos expuestos a la erosión. La protección de este patrimonio requiere de sitios frescos y libres de obstrucciones, a modo que permita el estudio de los fósiles.

Necesidad de proteger el patrimonio natural

En mayo de 2019 los neozelandeses se despertaron con una noticia preocupante. El periódico Newsroom informó que un importante sitio geológico sería explotado por una empresa minera de capital proveniente de Malasia. Llamada la “Pompeya” de Dunedin, planeaba dar origen a una mina de cielo abierto con el fin de producir alimentos para animales. La idea era desenterrar diatomita contenida en fósiles de 23 millones de años, para convertirla en alimento para animales de crianza en todo el mundo.

Si bien la posibilidad de este proyecto aún no está desterrada -aún persiste la discusión entre autoridades y ciudadanos además de movilizaciones por parte de vecinos y la comunidad científica- pues quienes se oponen aluden a la Ley de Manejo de Recursos, promulgada en 1991. Este cuerpo legal, aunque ha recibido críticas por parte de grupos ambientalistas, ha sido efectiva a la hora de promover el manejo sostenible de recursos físicos y naturales, tanto en tierra, aire y agua.

Esta ley concibe en su Sección 5 que la gestión de los recursos debe ser sostenible, tanto en el desarrollo y protección de los patrimonios naturales, de tal manera que permita a las comunidades proporcionar su bienestar social, económico, cultural, de salud y seguridad. Más aún, es clara en diferenciar entre los recursos naturales, pues los minerales quedan excluidos. De tal manera, la protección de los recursos naturales apunta a satisfacer las necesidades de las generaciones futuras y salvaguardar la calidad del aire, el agua, el suelo y el ecosistema en general.

Aunque el patrimonio paleontológico en Nueva Zelandia puede pertenecer a los propietarios de la tierra, su recolección necesita de permisos especiales. Ello se establece en la Ley de Objetos Protegidos, que faculta al Ministerio de Cultura y Patrimonio a definir categorías de fósiles para su protección, incluso prohíbe la exportación de ciertos elementos de trascendencia histórica, como aquellos pertenecientes a las tribus nativas del país.

En complemento de lo anterior, otra ley se vincula en la protección del patrimonio paleontológico. Se trata de la Ley de Reservas que asegura la supervivencia de todas las especies autóctonas, tanto raras como comunes del país. Esto a través del Departamento de Conservación, que puede tomar cualquier acción de permitir o prohibir la adquisición de tierras en las que se vea amenazado el patrimonio biológico y arqueológico.

Protección al patrimonio paleontológico de Chile

La protección del patrimonio paleontológico se encuentra establecida en la Ley 17.288 sobre Monumentos Nacionales. Tal protección se lleva a cabo no solo a materiales como piezas o muestras, también a los yacimientos con contenido fosilífero, que son las áreas donde se encuentran tales piezas. A esta ley se agrega un proyecto, enviado al Ejecutivo luego de ser ratificado en segundo trámite legislativo, que da protección jurídica al patrimonio paleontológico del país.

Dicho proyecto resalta que la Ley 17.288 menciona la protección del Estado a los monumentos nacionales, también define regulaciones penales, principalmente en cuanto a las sanciones que se aplican a quienes lleven a cabo acciones que violen sus fundamentos. De tal manera, el proyecto incorpora a un paleontólogo dentro de los integrantes del Consejo de Monumentos Nacionales y especifica qué es un yacimiento paleontológico.

Para el diputado Félix González, la protección del patrimonio paleontológico es fundamental en la riqueza cultural. “En Chile como en el mundo son tesoros de información que los países no pueden perderse. En la bahía de Concepción, en la zona de Penco y Lirquén, hay sedimentación y de pronto niños han encontrado restos fósiles muy antiguos de dinosaurios. Estaban ahí sometidos al tránsito público y por supuesto que cuando hay proyectos de inversión, como mineros incluso inmobiliarios, o las actividades forestales, necesitamos tener protocolos que se respeten”, sostuvo.

En relación a las necesidades que aún tiene nuestro país en relación en la protección de este patrimonio, el parlamentario señaló que mayor capacidad de fiscalización. “Tiene que ser contundente y una actitud por parte de las empresas contratistas que son las que ejecutan los proyectos, sobre todo las excavaciones, porque lo que normalmente pasa es que se esconden los hallazgos para no parar las faenas, entonces tiene que haber un cambio cultural, una fiscalización, para que pase lo que pasó al lado del Congreso donde está paralizada una plaza, por un hallazgo histórico en una ciudad que es histórica”, sentenció.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico