Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Observatorio América Latina- Asia Pacífico profundiza la integración económica entre ambas regiones

06 marzo 2014

Este observatorio conformado por los principales organismos multilaterales de integración de América Latina, está enfocado en la integración económica con países del Asia. Dentro de sus primeros logros ya se puede encontrar la publicación del informe “las relaciones comerciales entre América Latina y Asia Pacífico”. Para el 2014 esperan realizar un seminario, y para el 2015 un encuentro con la secretaría de Asean.

Este observatorio conformado por los principales organismos multilaterales de integración de América Latina, está enfocado en la integración económica con países del Asia. Dentro de sus primeros logros ya se puede encontrar la publicación del informe “las relaciones comerciales entre América Latina y Asia Pacífico”. Para el 2014 esperan realizar un seminario, y para el 2015 un encuentro con la secretaría de Asean.

 

Estudio sistemático de los desafíos y oportunidades comerciales en Asia Pacífico

 

En mayo de 2012, la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) en conjunto con la Corporación Andina de Fomento  y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), dieron inicio al Observatorio América Latina- Asia Pacífico, cuyo objetivo principal es darle seguimiento permanente a las relaciones económicas entre las dos regiones.

 

En esa línea publicaron el informe “las relaciones comerciales entre América Latina y Asia Pacífico: desafíos y oportunidades” que forma parte de un esfuerzo de nueve académicos de América Latina y Asia Pacífico por dar cuenta de las relaciones económicas y comerciales, además de sus propuestas para trabajar a futuro.

 

Según Ignacio Bartesaghi, coordinador del observatorio América Latina- Asia Pacífico “se trata de la primera publicación lanzada desde el foro académico del observatorio, que en la actualidad, ya aglutina a más de 70 reconocidos expertos en el estudio de las relaciones con el Asia. A través de este ámbito, se presentan estudios especializados, originados en debates que tuvieron por objetivo multiplicar los esfuerzos individuales de los especialistas y académicos.

 

Plataforma web para informar la tomas de decisiones

 

Dada la misión del observatorio de profundizar el conocimiento sobre las dos regiones desde una óptica económica y comercial, Ignacio Bartesaghi comentó que “pretenden ser una plataforma especializada que pueda proveer información de interés a los actores que deben adoptar políticas y estrategias para las relaciones entre América Latina y Asia Pacífico”.

 

En cuanto a los datos comerciales que pueden ser aprovechados en la toma de decisiones, Bartesaghi señaló que “cuentan con un portal web especializado con herramientas específicas como un monitor económico y comercial, que permite acceder a indicadores económicos de todas las economías que integran el Observatorio. Dispone además de información sobre acuerdos y negociaciones comerciales, presenta la posibilidad de consultar oportunidades comerciales, entre otro tipo de información de utilidad para los académicos, empresarios, diplomáticos, funcionarios gubernamentales o público en general”.

 

También está contemplada la realización de eventos especializados que introduzcan los temas de mayor importancia en la agenda, además de generar publicaciones regulares y especiales. Además, el Observatorio participa en eventos a nivel regional e internacional y recibe de forma permanente visitas de diplomáticos, académicos y especialistas en la temática.

 

Contribución en la relación América Latina y Asia Pacífico

 

Respecto a la forma cómo el observatorio contribuye a la integración entre ambas regiones, Bartesaghi se refirió a que “el aporte de la publicación tiene que ver con una identificación que desde la academia se hace a los temas centrales, que en la actualidad están marcando la relación económica y comercial entre los países de América Latina y del Asia Pacífico”, sostuvo.

 

Algunos de estos temas centrales varían y han sido profundizados, entre ellos está la importancia otorgada a la concentración del comercio, no solo a nivel de productos, sino también de los socios comerciales, la importancia de los acuerdos comerciales y su impacto en la región. Por otra parte el papel de China en el desarrollo latinoamericano y, por último, el impacto de Asean.

 

Para Bartesaghi, “el tratamiento serio y con rigurosidad académica de todos estos temas colabora sin lugar a dudas con la toma de decisiones, ya sea desde el sector público o privado, en pos de continuar con la profundización de las relaciones económicas y comerciales entre estas dos regiones, cuyas economías se encuentran en plena transformación”, señaló.

 

Próximas actividades del observatorio

 

Debido a que Aladi, CAF, Cepal y el Observatorio América Latina- Asia Pacífico se encuentra definiendo su agenda para los próximos dos años, ésta aún no se encuentra publicada, sin embargo Bartesaghi adelantó que “debido a que la Secretaría de Asean considera que este proceso de integración es estratégico para América Latina, no sólo en cuanto a las oportunidades comerciales, sino también en cuanto a su experiencia, participarán en la próxima conferencia Económica, prevista para el año 2015”.

 

En el corto plazo, Bartesaghi señaló que durante el segundo semestre “se realizará el segundo seminario académico, el que en esta ocasión será realizado en un país asiático, para lo cual próximamente, lanzaremos un llamado para la presentación de artículos. A su vez, se realizarán otros eventos, se lanzarán nuevas publicaciones, además de las actividades propias del Foro Académico, entre otras”, señaló.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico