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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Oficinas comerciales en Asia Pacífico: apertura a nuevos mercados

02 marzo 2009

La expansión del mercado chileno en Asia ha favorecido, principalmente a las exportaciones tradicionales llevando a Prochile a fortalecer su representación comercial en dicha zona, donde cuenta con ocho oficinas. Para qué sirven, a quiénes beneficia, y cuál es su objetivo son algunas respuestas que podrá encontrar en este artículo.

La expansión del mercado chileno en Asia ha favorecido, principalmente, a las exportaciones tradicionales, lo que ha llevado a Prochile a fortalecer su representación comercial en la zona para diversificar los envíos y dar una oportunidad a las pequeñas y medianas empresas, creando así oficinas comerciales. Para qué sirven estas, a quiénes beneficia, y cuál es su objetivo son algunas respuestas que podrá encontrar en este reporte.
 
Las oficinas comerciales se encuentran en los países de destinos de nuestros productos, y el Asia Pacífico es uno de los principales. En esta zona  del mundo están presentes en  Sydney, Seúl, Tokio, Beijing, Hong Kong, Shanghai, Taipei y Ho Chi Minh. Teniendo como función principal la promoción de las exportaciones chilenas al lejano continente.
 
Para cumplir esta tarea, las oficinas detectan las oportunidades comerciales, asistencia, promoción y difusión comercial, para generar información de mercado, desarrollar estudios y programar actividades. También determinan las demandas reales y potenciales que existen en el mercado.
 
Un buen ejemplo es la oficina comercial de Sydney, Australia, de quien Chile es el cuarto socio comercial. El 60% de nuestras exportaciones a dicho país corresponden a productos no tradicionales. Los exportadores deben cumplir con estándares para productos alimenticios como, características nutricionales, porcentajes y avisos de alergias.
 
Según la Guía de negocios en Australia de ProChile, la oficina comercial de Sydney contabiliza envíos de 344 productos a través de 215 empresas. A la hora de exportar se debe tener en cuenta algunas características del consumidor local, ya que son conservadores al momento de elegir, le dan importancia a la calidad, estilo y precio, tienen un poder adquisitivo alto, la mayoría de su población es de edad avanzada y existe diversidad cultural producto de la inmigración.
 
La oficina comercial de Sydney "debe investigar las estrategias de negociación utilizadas en el país de destino, normas de protocolo, etapas para importar, trámites aduaneros e idiosincrasia comercial propia del mercado. También debe conocer los hábitos de consumo y el posicionamiento de Chile en dicho mercado", asegura Marcelo Salas, Director Comercial de la Oficina de ProChile en Australia. Esto significa, que se debe contar con el conocimiento de la oferta de exportación chilena, sus potenciales de crecimiento y sus proyecciones.
 
Otro caso es el de la oficina comercial de Ho Chi Minh, en Vietnam, que inició sus funciones oficialmente en noviembre del 2006, se ha enfocado en la promoción e identificación de los principales agentes importadores distribuidores de productos comestibles del país, los que se concentran en las ciudades de Ho Chi Minh y Hanoi.
 
Esta oficina tiene un registro de los principales 25 productos exportados a dicho país, que prácticamente concentran el 99 % del total exportado, destacando el cobre 60,7%, harina de pescado 23,4%, Salmón y trucha 4,8% y madera aserrada de pino radiata 4,8%, como revela la Guía de Negocios de Vietnam de la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Entre sus consejos está que para exportar a este lejano país se deben considerar ciertas características de los consumidores vietnamitas, como por ejemplo, su jóven población, el cambio de los hábitos al estilo occidental y la búsqueda de nuevos productos que den valor a su consumo.
 
En Vietnam, la exportación no tiene barreras arancelarias y los requisitos para realizar los envíos son: certificación de productos que acrediten origen y calificación para el consumo humano. El etiquetado debe ir en inglés y los detalles en el idioma local.
 
Finalmente, una de las recomendaciones de ProChile para promover estas exportaciones a Asia es realizar un fuerte coordinación de misiones empresariales, degustaciones, participación o visitas a ferias internacionales y salas de exposiciones para mostrar los productos en venta o show rooms.

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