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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Oh Inwhwahn, artista coreano en el MAC: “El arte contemporáneo de Chile y Corea es en muchos aspectos coincidente”

11 septiembre 2007

Más de 80 obras de veinticuatro de artistas proveniente de Corea del Sur, es el repertorio que el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) nos entregará desde el 13 de septiembre en su sede de Parque Forestal. Como es de costumbre quisimos ir más allá de la noticia y fueron los propios creadores los que nos hablaron de la exhibición que atravesó “el mar que tranquilo nos baña”.

Más de 80 obras de veinticuatro de artistas proveniente de Corea del Sur, es el repertorio que el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) nos entregará desde el 13 de septiembre en su sede de Parque Forestal. Como es de costumbre quisimos ir más allá de la noticia y fueron los propios creadores los que nos hablaron de la exhibición que atravesó “el mar que tranquilo nos baña”.

Hablar de arte contemporáneo coreano no debe sonar muy común en nuestro ideario colectivo. Pocos deben saber que ellos, al igual que los chilenos, abrazaron la democracia a fines de la década de los 80’ y que esto marcó fuertemente su manera de hacer el arte. La Obra “Pepermint Candy” (pastilla de menta, en inglés), forma parte del Proyecto Travesías Crossing: Chile Asia Pacífico que une al MAC con Asia, y nos trae un trozo de Corea en el mes de las fiestas patrias.

El Portal Asia Pacífico tuvo el privilegio de hablar con Seungwan Kang, curadora principal del Museo Nacional de Arte Contemporáneo de Corea, quien cumple el mismo rol en esta exhibición y con Oh Inwhwahn, artista coreano que está en Chile por primera vez y qué es conocido por sus obras que representan la cultura gay. Esto fue los que nos contaron.

Seungwan Kang, curadora de la obra, graduada de la Universidad de Boston, EE.UU.

¿Cuál es la diferencia entre el arte contemporáneo latinoamericano y el coreano?

No creo que haya grandes diferencias, en la manera de aproximarnos al arte contemporáneo. Algo común es la influencia de la cultura norteamericana. Siento que hay más efectos de Estados Unidos en su cultura que en la nuestra en este aspecto. Su ciudad tiene mucho de América del Norte.

¿Cómo podemos reconocer el arte coreano, respecto al proveniente de otras latitudes?

Creo que la cosa más típica es la vitalidad, es como una mezcla y confusión de diferentes culturas. Es lo moderno y la tradicional. Tenemos mezclas entre el pasado y el futuro y todas las expresiones coexisten en Corea.

¿Qué debe esperar el público de Pepermint Candy?

Verán cosas como la energía de la muestra, habrán cosas extremas como algunas figuras antiguas chamánicas donde apreciarán máscaras robóticas, pasando por una escalera gigante que abarcará los tres pisos del museo, hasta expresiones audiovisuales de la Corea actual.

Si voy al detalle, la obra se divide en tres. La primera es parte es “Hecho en Corea“, nada más que decir, la segunda es más ideológica contemporánea, relacionado con los asuntos sociales y políticos, mientras que la tercera es sobre la historia de Corea, desde los década de los 20’ hacia delante. La audiencia podrá acercarse a la ideología. Algunos artistas en los 80’ tuvieron un impacto tras la llegada de la democracia, creo que si bien no es el motivo de la obra, podrá verse en algunos pasajes de ella.


Oh Inwhwahn, realiza la instalación “Where a man meets”, inserta en “Pepermint Candy”, elaborada con polvo de incienso. El interés personal del artista por disminuir la discriminación hacia los homosexuales lo ha llevado a crear esta obra en seis países. Vino personalmente a Santiago donde se asesoró con un estudiante de historia que es gay. Luego de casi una semana en nuestro país, esto nos contó:

¿Son muy diferentes el arte contemporáneo chileno del de Corea del Sur?

Las diferencias son difíciles percibir, siendo esta mi primera vez Chile. A simple vista, me doy cuenta que el arte contemporáneo de Chile y Corea es en muchos aspectos coincidente. El hecho de que los dos artes contemporáneos reflejan los hechos sociales que marcan, por ejemplo las dictaduras es para mi algo destacable. Corea al igual que Chile llegó a la democracia a principios de los 90’ y eso trascendió en los motivos de las obras.

¿Qué tiene de especial tu obra?

Lo gay está presente en muchos lados, son muy discriminados. La obra busca causar impacto en la gente, a través de palabras que sean fáciles de asociar en los santiaguinos. Cuando vean el conjunto en funcionamiento podrán entender a lo que me refiero, no quisiera contar más, porque deseo que sea el público sea el que saque sus conclusiones.

La obra será inaugurada el jueves 13 de septiembre 19.30 horas y estará abierta al público hasta el 18 de noviembre próximo.


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