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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Las oportunidades comerciales para los chilenos en Japón en tiempos de crisis

30 septiembre 2009

En el seminario sobre los mercados asiáticos en tiempos de crisis -realizado en la sede de la Sofofa- Herman Beck, director de la oficina comercial de Chile en Japón, explicó cómo aprovechar las oportunidades que hoy se presentan en el Sol Naciente, donde los vinos nacionales y el rubro alimenticio han seguido generando réditos para los empresarios chilenos.

El seminario sobre los mercados asiáticos en tiempos de crisis, realizado en la sede de la Sofofa, reunió a los agregados comerciales de nuestro país en las principales economías asiáticas, quienes explicaron qué rubros se pueden ver beneficiados tras la coyuntura económica. Revise aquí las recomendaciones que hace Herman Beck, el director de la oficina comercial de Chile en Japón, sobre cómo aprovechar las oportunidades que hoy se presentan en el Sol Naciente.

Si bien Japón ya ha mostrado señas incipientes de reactivación económica tras la crisis mundial del 2008, los principales indicadores han señalado que va a tomar varios meses retomar la senda habitual de la producción nipona. Pese a ello, el director comercial de nuestro país en Tokio, Herman Beck, explica que gracias al TLC firmado por Chile y Japón el 2007, la crisis no tuvo un impacto difícil de revertir en el intercambio bilateral gracias a las preferencias arancelarias que tienen nuestros productos.

El éxito del vino y las uvas

Según Beck, las uvas chilenas siguen consolidándose en el mercado nipón, prevaleciendo incluso sobre la competencia estadounidense. Asimismo, señala que el vino ha logrado posicionarse en un tercer lugar detrás de Francia e Italia. “No me extrañaría que en unos 2 ó 3 años, podamos desplazar a Italia del segundo lugar”, indicó.

Pese a que se asistirá a una fuerte competencia –“donde todos querrán recuperar el terreno perdido”- la reevaluación del yen respecto del dólar hará que los precios de los productos chilenos sean más accesibles para el mercado japonés, en especial los del rubro alimenticio donde nuestro país figura como el noveno proveedor de los asiáticos.

Antes de comerciar con Japón no olvide:

- Visitar la oficina de ProChile en Japón
- Revisar la evaluación del TLC Chile - Japón a dos años de su firma (Direcon).

Además, revise los consejos que entrega Herman Beck, el director comercial en Tokio, para los empresarios chilenos (video, 3 minutos)

 


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