Desde abril de este año los aranceles para la exportación de cerezas a Japón comenzaron su disminución, que terminará el año 2014 cuando los aranceles serán 0%, por lo que se abre la puerta para un atractivo mercado según revela un informe de las oficinas de ProChile en Japón.
TRATADO DE LIBRE COMERCIO, EXPORTACION DE CEREZAS A JAPON, TLC CHILE JAPON 2007, JAPON, CHILE, OFICINA DE PROMOCION DE EXPORTACIONES, PROCHILEDesde abril de este año los aranceles para la exportación de cerezas a Japón comenzaron su disminución, que terminará el año 2014 cuando los aranceles serán 0%, por lo que se abre la puerta para un atractivo mercado según revela un informe de las oficinas de ProChile en Japón.Biblioteca del Congreso Nacional de Chile
Desde abril de este año los aranceles para la exportación chilenas de cerezas a Japón comenzaron su disminución, que terminará el año 2014 cuando los aranceles serán 0%, debido a los beneficios del Tratado de Libre Comercio suscrito el año pasado entre ambas naciones, por lo que se abre la puerta para un atractivo mercado según revela un informe de las oficinas de ProChile en Japón.
El documento señala que este año el arancel bajó a un 6.4%, gracias a los beneficios del Acuerdo de Asociación Económica Estratégica vigente entre Chile y Japón. Para el próximo año el arancel bajará a un 5,3%, hasta llegar al 1,1% el 2013 y 0% el 2014.
Se menciona también que la oportunidad para los exportadores chilenos se encuentra en que los envíos de esta fruta son contraestacion a Japón, puesto que al estar en hemisferios distintos las temporadas no coinciden siendo una ventaja enorme para penetrar este mercado y abastecerlo sin mayor competencia; siendo navidad la época que presenta mayores ventajas para exportar, debido a que su consumo aumenta.
Pero se aclara que hasta el momento el mercado de las cerezas en el país asiático esta dominado por los Estados Unidos, pero que el fenómeno de contraestaciones hacen posible que no tenga que competir con los envíos de la superpotencia. Aún así, el mercado de la cereza fresca en Japón ha tenido a descender en los último siete años, hasta cerca de un 43%, pero desde el año 2007 ya se observa un repunte del 5,8%, y se espera que durante 2008 se mantenga; las cifras a junio de 2008 muestran un crecimiento en las exportaciones a Japón de un 9,9%.
La importancia de este fruto en Japón se debe también a que el árbol y la flor del cerezo (Sakura) es un símbolo nacional, y la imagen de estos floreciendo es una de las más típicas del país.
Japón se abrió a las exportaciones de cereza chilena el año 2001, enviándose un primer cargamento vía aérea, lo que encareció el precio final del producto provocando una reducción sostenida de los envíos nacionales. De manera que ahora se esta trabajando en encontrar una alternativa que permita evitar la fumigación en los productos que viajan por flete marítimo, con lo que se busca mejorar la competitividad de las frutas.
Aunque al momento de llegar a Japón las cerezas chilenas no encuentran la competencia de Estados Unidos, por las diferencias de temporadas, de acuerdo a ProChile el alto costo de nuestra fruta debido al flete aéreo termina por afectar su imagen en los consumidores. Se estima que la cereza norteamericana, al enviarse tiene un valor de US$ 95 a 110 la caja (cereza de California), mientras que la chilena tiene un valor de US$ 60 a 85 la caja, pero al llegar a las tiendas termina con un precio sobre el 41% de las estadounidense, debido al costo del flete.
De acuerdo al informe se hace vital bajar los costos de envíos, como también que los exportadores se preocupen de la calidad de los productos, dado las altas exigencias del mercado japonés, por lo que se deben buscar “mantener homogeneidad en el color y tamaño de las cerezas cuándo se venden al consumidor final, ya que este se fija mucho en estas características del producto, prefiriendo además el color rojo. Esto hace pensar en la necesidad de informar más al consumidor sobre las diferentes variedades del producto”, dice el documento.
Además, el informe dice que “hay que proveer al mercado japonés con regularidad y manteniendo siempre presente que la calidad que exige este mercado es la mejor”, concluye.
Comentarios
NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.