Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Osvaldo Rosales y las claves para potenciar la relación comercial con China

16 septiembre 2014

El director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal evaluó el estado actual de las políticas exportadoras de nuestro país -y el resto de América Latina- a China. Asimismo, se refiere a la necesidad de crear una política continental de prioridades con respecto al gigante asiático.

El director de la División de Comercio Internacional e Integración de la Cepal evaluó el estado actual de las políticas exportadoras de nuestro país -y el resto de América Latina- a China. Asimismo, se refiere a la necesidad de crear una política continental de prioridades con respecto al gigante asiático.


Amenaza de re-primarización

Ante la pregunta ¿cómo evaluar el comercio con China? Osvaldo Rosales es enfático. "El efecto neto es positivo para la región: impulsa las exportaciones, el crecimiento, la tenencia de reservas, reduce la exposición a los mercados industrializados que hoy día son mucho menos dinámicos, presiona al alza los precios de los productos básicos y permite acceder a manufactura china a bajo costo lo que, a su vez, amplía el acceso a esos productos y ha ayudado a detener la inflación en la región", sostuvo.

Sin embargo, el representante de Cepal también tiene claro las desventajas que este vínculo trae consigo. "Claramente hay costos y tienen que ver con la amenaza de re-primarización o la eventual reconstitución de un vínculo centro-periferia, siendo el centro China y no Estados Unidos ni Inglaterra como en el caso del XIX", agregó.

La necesidad de una agenda coordinada

Considerando lo anterior Rosales señaló que la clave es contar con una política clara, por parte de la región. "¿Tiene sentido culpar a China por estos costos? Ninguno. Es fantástico que nos compren nuestros productos, el problema es qué hacemos con esos recursos, qué política hay detrás. Y, por lo tanto, el desafío básico es cómo vinculamos nuestras políticas domésticas de innovación y competitividad, que ojalá las tengamos, y la relación de comercio con China".

¿Cómo mejorar la relación por medio de estas políticas? Rosales explicó que hace falta una visión estratégica, prospectiva y que la coordinación regional entre países de la región es fundamental para tener un diálogo y una negociación con China. "Hay que dejar claro que en esta relación hay oportunidades pero también hay desafíos, hay claroscuros, y tengo muy claro que la probabilidad de que esos claroscuros se negocien de mejor forma, tiene que ver con que la región se articule detrás de una agenda coordinada. La probabilidad de que país por país, cada uno de manera bilateral converse estos temas con la autoridad China, claramente va a conducir a un resultado inferior. Ese es un tema que lamentablemente hasta ahora la región no parece entender suficientemente".

Centro de facilitación del comercio en Beijing

Finalmente, Rosales anunció una idea que acaba de proponer a CELAC y a embajadores. Se trata de abrir un centro de facilitación del comercio en Beijing, para la región. "La idea central es apoyar la presencia de empresas latinoamericanas en las cadenas de valor chinas y asiáticas; y atrevernos a la promoción conjunta de comercio e inversión en China. Nosotros se lo hemos propuesto a CELAC y también hemos propuesto a los embajadores y a ellos les gusta mucho la idea. El Presidente Frei, como embajador extraordinario en misión para el Asia Pacífico, puede ser un gran instrumento para promover esta iniciativa", adelantó.

"Nosotros hemos propuesto la posibilidad de que sea un centro de coordinación para el accionar de embajadores, de los esquemas de promoción de exportaciones y de atracción de inversión de la región en China, pero también un espacio para discutir ideas y para representar los intereses de la región frente a la autoridades chinas relevantes", concluyó.
 

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico