Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Pablo Ampuero analiza la civilización ecológica de China y su relación con la industria del litio

02 diciembre 2021

Para el investigador postdoctoral de la Universidad de Amsterdam este concepto acuñado en 2007 por el gigante asiático, ha tomado un carácter global debido a los desafíos derivados de la emergencia climática, ya que una de sus vías de implementación es la transición energética en la que el litio tiene un rol fundamental.

Imagen de la nota

En la civilización ecológica china existe un balance entre el desarrollo económico y el medio ambiente, lo que supone la articulación de una serie de prácticas a nivel local e internacional, según afirma el doctor en Antropología Social especializado en China, Pablo Ampuero. "China está aspirando a una transición energética como primer paso a transformarse en carbono neutral, lo que tendrá gran implicancia en la industria del litio". complementa.

El investigador postdoctoral de la Universidad de Amsterdam, Holanda, es integrante del proyecto ERC "Worlds of Lithium", en el que está explorando el entramado de las relaciones sociales detrás de la extracción, movilidad, transformación y consumo del litio desde China. En este contexto analizó como el concepto de civilización ecológica se vinculada con esta industria, así también su importancia para Chile, dado que posee una de las mayores reservas de litio del mundo, además de las más fáciles y baratas de extraer.


Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico