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Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Pablo Ampuero: “China ha hecho un esfuerzo sincero por cumplir con las tareas de transición climática”

20 Julio 2020

Politólogo, historiador y hoy doctorando en antropología del Max Planck Institute for Social Anthropology, valoró algunas de las acciones llevadas adelante por el gigante asiático para mitigar los efectos del cambio climático y conseguir un ambiente más limpio en su territorio.

Pablo Ampuero: “China ha hecho un esfuerzo sincero por cumplir con las tareas de transición climática”

Pablo Ampuero lleva más de una década estudiando y analizando la realidad de China desde una amplia gama de perspectivas. Aprovechamos su reciente experiencia de trabajo de campo en Shenzhen y los estudios sobre migrantes en China que desarrolla en Alemania, para conversar sobre los impactos sociales de la modernidad, principalmente de las medidas ambientales adoptadas por el gobierno chino. Más detalles de esta conversación, en las siguientes líneas.

China y los avances en políticas ambientales

”Durante 2018 estuve haciendo una investigación antropológica de campo en Shenzhen, una ciudad que está en el borde con Hong Kong, sobre los trabajadores migrantes y las dinámicas de discriminación, exclusión, etc. Ahí me di cuenta de un nuevo fenómeno que no había visto en mi vida, en cinco años viviendo en Beijing, y es el nivel de desarrollo de las tecnologías ambientales en la ciudad. Es algo particularmente notable. Hay cada vez más investigadores abocados a eso ahora y llama la atención porque precisamente el 99 por ciento del transporte de la ciudad central, por ejemplo, es eléctrico, los buses, los taxis. Pero también medios individuales como bicicletas, scooters, etc., están disponibles para el público.

Hay subvenciones del Estado y hay un gran interés de adquirir vehículos eléctricos. China claramente ha liderado la producción de vehículos eléctricos. La ciudad de Beijing, por ejemplo, no utiliza carbón para energía ni para calefacción, a pesar de que aún se produce carbón en China, en la zona de Hebei y que se mueve hacia Beijing. Sin embargo, ha sido un hito importante que China haya logrado mover plantas de carbón desde las zonas metropolitanas, considerando que otros países como Estados Unidos o Alemania han tomado tanto tiempo en deshacerse del carbón.

Creo que China ha hecho un esfuerzo sincero y honesto por cumplir con las tareas de transición climática o de cuidado del medio ambiente. La limpieza de los ríos o de los lagos son otro ejemplo, han sido acciones bien importante. Dentro de la población china está aumentando la conciencia medioambiental. Lo mismo con la separación de basura en la ciudad de Shanghai como un mecanismo experimental, lo que se está empezando a expandir hacia Beijing y prontamente a Shenzhen. Hay una preocupación seria por parte del Estado y que empieza a ser asumida también por la población. Este tipo de compromiso con el medio ambiente que está demostrando china tiene que ser valorado”.

Conciliación entre lo social y lo ambiental en la expansión urbana

”Lo que está pasando es una movilización de industrias contaminantes desde China hacia otros lugares, principalmente del Sudeste Asiático. En el último tiempo hemos visto en Laos y en Bangladesh, en Pakistán también, la instalación de empresas contaminantes que se están moviendo desde China hacia afuera de sus fronteras, incluso la externalización de la producción hacia África. Ahí ya hay un completo nivel de investigación y literatura acerca de la destrucción del medio ambiente y la explotación de trabajadores africanos que vale la pena revisar.

Por lo tanto, lo que pasa en China hay que mirarlo desde este punto de vista global, y es que en este momento no existe una solución ambiental que impida detener este proceso, que nos permita hacer cosas sin contaminar. Por lo que si un país se quiere limpiar, la industria se tiene que ir a otro lugar para contaminar a otro, y eso le pasó a Europa y está pasando con China, que está movilizando industrias hacia otros países. Lo que vemos con las transacciones de carbono, que tampoco son lo más eficiente porque es un mecanismo muy nuevo y todavía existen algunas formas de evitarlo.

De tal manera, el proceso de urbanización que sigue China y sus parámetros son bastante similares a los que hemos visto en países desarrollados. Tienen que ver con la construcción urbana, donde el centro de la ciudad y más hacia la periferia son lugares contaminados, es parte de la dinámica global e histórica del capitalismo, y algo de lo que no se escapa a China.

En un artículo que escribí sobre urbanización y el conflicto han-uigur -aún en etapa de revisión- examino los mecanismos de urbanización que se desarrollan a nivel local. Lo que vemos es que no todos los sujetos que están involucrados en el desarrollo de las ciudades se benefician igualmente de la urbanización. Hace un par de semanas veíamos noticias acerca de la política de desarrollo rural, no es urbanización del campo, donde se destruyen las aldeas y se reconstruyen en un patrón que es bastante chocante, porque luce más bien como una gran fábrica con distintas casitas donde vive la gente y centros de producción que son más grandes”.

Motivaciones del gobierno chino en sus políticas de desarrollo local

”La preocupación fundamental del partido comunista en China en este momento es la superación de la pobreza. El proceso de la superación de la pobreza es extremadamente complicado, porque una cosa es dejar de ser pobre y otra muy distinta es dejar de ser precario. Entonces lo que vemos en China -y lo que hemos visto en diversos de países en el mundo- es que hay un proceso de pauperización, menos pobres, pero más precarios.

Entonces, lo que está tratando de China en estas aldeas es tratar de un golpe mejorar las condiciones materiales de la existencia de una población en un lugar, por ejemplo dar mejores condiciones de vida o combatir la precariedad a través de una transformación de los proceso productivos. En lugar del trabajador artesanal, que puede faenar tres o cuatro cabritos al día, mejor juntarlos a todos y que puedan faenar 100 o 70 al día y de esa forma mejorar sus ingresos.

Juntarlos geográficamente es una cuestión clave, ¿es una cuestión medioambiental? No estoy seguro si es que eso está dentro de los cálculos, sin embargo es un resultado de este proceso, ya que las nuevas tecnologías que se utilizan para calefaccionar las casa ya no es carbón o la quema de manera, sino que es la energía solar, también para electrificar se ocupa energía solar u otras fuentes de energía renovable como la hidráulica o la del viento, etc.

Entonces, estas cosas van en conjunto, pero no estoy seguro que el discurso central en la transformación rural sea el medioambiente. Sin embargo, en el caso del desarrollo urbano sí lo es. China ha experimentado con modelos de ciudades ecológicas y ha desarrollado tipo de tecnología que permiten, por ejemplo, calcular cuántos árboles se necesitan por metro cuadrado para combatir la producción de CO2 en centros urbanos”.

Uso de la bicicleta como medio de reconversión sostenible

”Creo importante tomar un poco de perspectiva comparada. En China existe una gran cantidad de población con ingresos extremadamente bajos, probablemente la mayor parte de la población que tiene bajos ingresos es la de trabajadores migrantes. En mi trabajo de campo una de las cuestiones un poco graciosas y pintorescas que pude observar es que los trabajadores migrantes se roban las bicicletas públicas. Las escanean una vez y algo hacen con el candado para que queden liberados por siempre. Van desde sus casas, el lugar de la construcción o las fábricas hacia donde tengan que ir y siempre en bicicleta.

La bicicleta nunca ha dejado de estar en China, lo complejo es la bicicleta privada, la propia, que ha dejado de estar y eso responde a un montón de razones. En primer lugar, a la jerarquización del espacio privado. Las casas son más pequeñas que en épocas anteriores, pero también a la gran cantidad de robos, probablemente el fenómeno más común en China es que te roben la bicicleta, por lo tanto tener una bicicleta pública soluciona ese problema.

También cumple un papel específico para la gente de clase media que es un poco más consciente del medio ambiente o que, una de las cuestiones importantes de China es que tiene la infraestructura pública para que puedas andar seguramente en bicicleta en una ciudad. Las ciclovías son adecuadas, son grandes, anchas, no pasan autos y si es que un auto se detiene, pégale una patada o hazle algo, estás en tu derecho de gritarle algo al chofer. ¿Puede verse como una medida ambiental? Quizás considerando la transformación completa del transporte público, los buses por ejemplo, los taxis en ciudades como  Shenzhen, las otras ciudades han seguido de a poco, pero Shenzhen ha sido pionera en esto.

Sin embargo, últimamente hemos visto una cantidad importante de reportes acerca de la contaminación que estas bicicletas generan cuando ya no son usadas. Hay campos completos donde se ponen una sobre la otra y son bicicletas en desuso. Las empresas no se hacen responsables y no tienen por qué hacerse responsables, nadie las presiona a hacerse responsables entonces terminan en vertederos abiertos, es como una cancha de fútbol llena de bicicletas una encima de la otra porque ha habido una sobreproducción, hay una sobre oferta, eso ha sido un punto importante, la contaminación que generan las bicicletas, tecnología verde es brutal y ha sido un tema serio, los gobiernos locales han tenido que tomar medidas  y eso pasa porque muchas empresas quebraron”.


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