Cargando...
  • Alto contraste

Asia Pacífico | Observatorio Parlamentario

Pablo Díaz y sus interesantes proyectos con China

30 marzo 2009

Pablo Díaz es ingeniero agrónomo, y junto a su esposa y sus cuatro hijos se trasladó hace nueve años a Villarrica, desde donde coordina actividades relacionadas con China. Sus viajes y experiencia con el gigante asiático en el siguiente relato.

Pablo Díaz es ingeniero agrónomo, y junto a su esposa y sus cuatro hijos se trasladó hace nueve años a Villarrica, desde donde coordina actividades relacionadas con China. Sus viajes y experiencia con el gigante asiático en el siguiente relato.

Mi primer viaje a China

El año 2007 marcó el inicio de un deseo que tenía por mucho tiempo y fue el comienzo de uno de los viajes más importantes que me ha tocado realizar. Desde hace varios años existía esta motivación por los países asiáticos, partiendo por su cultura y los aspectos históricos interminables, que había que comenzar a apreciarlos desde su origen.

Fue en 2004 cuando nació mi interés, al realizar mi primer viaje de negocios a  Asia, específicamente a Corea del Sur, Provincia de Inchon y Seúl. Este recorrido sin duda marcó la inspiración por conocer más y más, pero por supuesto la guinda de la torta tenía que ser China.

Mi primera reacción al llegar

Al llegar después de un viaje largo y agotador lo único que quería era bajarme y empezar a recorrer. Las sensaciones son muy extrañas y a medida que salía del avión en el Aeropuerto de Beijing sentía una especie de adrenalina que gradualmente me hacía ir perdiendo el agotamiento.

Luego en el aeropuerto empecé de a poco a darme cuenta del lugar en donde estaba y la verdad es que iba con muchos miedos después de leer tantas cosas en los blogs por Internet. Pero al pasar los minutos lo único que me ocurría era observar maravillado la limpieza, organización y la arquitectura sobrecogedora del aeropuerto.

Ya de viaje al hotel en el taxi, podía ver las autopistas perfectamente organizadas sin ningún papel botado en el suelo. Lamentablemente en ese momento no era mucho lo que podía hablar con el conductor por el idioma, pero ya habría oportunidades para hacer las consultas que estimara convenientes.

Recuero que al llegar a mi habitación pude tomar una buena ducha, después de varios días de viaje y descansar un poco para luego salir a un restaurant típico a probar aquellos platos de los cuales tanto se habla, y como no un exquisito Pato Pekín. Las experiencias dan para mucho y por ello dejo la opción para su imaginación, porque esto da perfectamente para un libro.

Conociendo y emprendiendo

El primer viaje fue principalmente dedicado a recorrer, conocer la cultura y su gente. Luego la pregunta era ¿Qué hacer entre China y Chile?. Este proceso fue de la mano con ir generando relaciones con varias empresas y personas, con el fin de armar una estructura de contactos.

En esa búsqueda me encontré con un chileno radicado en China, psicólogo, con amplios conocimientos en ese mercado. Desde aquel momento el fue mi “partner”, y juntos comenzamos a planificar cosas y no hemos parado hasta la fecha. Fue así como formamos “Chile Asia Partners “, la unión de CHW Business Group, representada por Rafael Piñeyro y Agroexo Chile representada por mí. Este trabajo se ha ido estructurando en un total de cuatro viajes con un tiempo aproximado de dos meses de estadía y varias horas de comunicaciones para organizar la enormidad de detalles que involucra nuestra actividad.

Organizando giras comerciales

Esta idea se sustenta en que para hacer negocios con China de forma eficiente y eficaz hay que conocer a este país desde dentro, conocer sus fortalezas y debilidades. Sin duda los conocimientos obtenidos en las giras son una inversión, que benefician a empresarios o aquellas personas que quieren aprender a generar nuevas actividades comerciales desde cero con China.

Es por ello que se generó una alianza entre CHW Bussines Group China y Agroexo Chile, para ofrecer la oportunidad a los viajeros en adquirir las herramientas necesarias para desempeñarse en negocios con China a través de giras comerciales dirigidas.

En septiembre de 2008 se realizó la primera misión comercial a China con gran éxito, lo que motivo con mayor fuerza el repetir este tipo de iniciativas y canalizar los conocimientos adquiridos con negocios que se realizaron posteriores a la gira. Incluso muchos de los viajeros que se encuentran programados para la misión de este año "2009" llegaron producto de las experiencias de nuestros primeros viajeros y el éxito en los resultados obtenidos en esa misión.

Es importante destacar que hoy Misión a China.cl cuenta con 15.000 visitas mensuales y una gran cantidad de preguntas que se realizan a través de e-mail o llamados telefónicos directos. Creemos que se ha desarrollado un producto innovador y que llegó para quedarse, como también convertirse a futuro en una de las actividades importantes en el crecimiento de las relaciones con ese país.

Negociando con el gigante asiático

Creo que a China no hay que verlo como un paraíso, ya que siempre existen riesgos, y los negocios a largo plazo hay que tomarlos con paciencia, puesto que uno de los factores más importantes para hacer negocios con este país, es generar las confianzas necesarias. Pero sí, es un país que ofrece muchas oportunidades y que manejando con cautela el comportamiento de las necesidades del mercado se pueden lograr grandes éxitos. No hay que olvidar que también existen muchas barreras culturales y de comunicación que hay que ir superándolas para lograr nuestros objetivos.

Mis planes con China

Para el año 2010 los desafíos son mayores: iniciaremos nuestro trabajo a la inversa, es decir, el intercambio de viajeros chinos hacia Chile, pero pensado y enfocado al turismo y  giras programadas con intereses especiales. La idea es partir inicialmente en la región de la Araucanía, de los Ríos, luego extendiéndonos hacia el norte y el extremo austral de Chile.

Hay que considerar que fue promulgado en 2004 el Tratado Vally, que consiste en un acuerdo de cooperación para potenciar el turismo entre China y Chile. Una gran ventaja que poseemos, es que nuestro país es considerado  autorizado por el Gobierno Chino para los viajeros de esas latitudes.

Todas estas ventajas que tenemos como país hay que potenciarlas para ofrecer un negocio o un producto, llamado en este caso "Turismo Exportable". Es por ello que nuestros esfuerzos van enfocados a generar una plataforma comercial para el Turismo en la Ciudad de Yiwu China, actuando como eje con las ciudades importantes de ese país.

Como parte de este trabajo se ha realizado un DVD de promoción, un catálogo de Chile traducido en chino, convenios con cámaras de comercio, agencias de viajes y una página web manejada en el mismo idioma desde China.

Nos encontramos realizando una gran apuesta y esto va de la mano, no como una apuesta personal, sino que mas allá: como una en equipo, gracias al trabajo mancomunado con Rafael Piñeyro en China, que junto a mí, a través de "Chile Asia Partners", controlará las operaciones entre ambos países.

Cómo China me cambió

Tras conocer China, el cambio ha sido total. Desde la manera de pensar y la forma de hacer negocios. Traducir este cambio consiste en ir generando nuevas instancias para manejar las necesidades de los mercados o el de los clientes en oportunidades de negocios. Con ello crear lazos de intercambio, que por sobre todo se sustenten en la confianza que es el pilar fundamental aplicable a la idiosincrasia China.

Capitalizando lo aprendido

Creemos que la única forma de capitalizar lo aprendido es llevar a la práctica las ideas y el cumplimiento de las metas impuestas, con hechos y trabajos que funcionen como el caso de nuestra primera apuesta:  Misión a China.cl

Esto sirve para ejemplificar que los mapas delimitan ciudades y países, pero gracias a estas actividades se amplía la visión de las personas, eliminando mentalmente esas fronteras y con sólo tener ganas y deseos se puede crecer donde uno así lo disponga.

Comentarios

NOTA: como parte de su misión de promover el debate informado, respetuoso, tolerante e inclusivo, que permita vincular la labor de nuestro Congreso Nacional con la ciudadanía, la BCN se reserva el derecho de omitir comentarios y opiniones que pudieren afectar el respeto a la dignidad de las personas o instituciones, en pos de una sana convivencia democrática.

Videos AP

Selección de videos sobre Asia Pacífico